5 ejemplos de cómo el cloud, el IoT y otras tecnologías ayudan a las empresas a dejar un impacto positivo en el planeta

El mercado mundial green tech moverá casi 700.000 millones de dólares en 2030. Desde acens resaltan algunos ejemplos de clientes que están aprovechando la tecnología para contribuir al cuidado del planeta.

 

 

Madrid, jueves 1 de junio de 2023.- Los continuos avances de la tecnología ofrecen oportunidades innovadoras para monitorizar, proteger el medio ambiente y cuidar de la salud del planeta. Tanto es así que el mercado mundial green tech crecerá desde los 553.000 millones de dólares de 2021 hasta superar los 690.300 millones en 2030, según estimaciones de Precedence Research.

El uso de la nube, inteligencia artificial, blockchain, IoT y otras innovadoras tecnologías están ayudando a aprovechar la revolución digital para dejar un impacto positivo en el planeta al combatir el cambio climático, promover la sostenibilidad global e impulsando una mejor gestión ambiental.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo lunes 5 de junio, desde acens Part of Telefónica Tech (www.acens.com) han querido resaltar algunos ejemplos de cómo el uso de estas tecnologías ayuda a las empresas a ser más sostenibles:

  1. Drones, cloud e IoT para la agricultura 4.0. Acopaex es una agrupación de Cooperativas de Extremadura que agrupa a 12 cooperativas locales de la zona de Las Vegas del Guadiana, que ha encontrado en la tecnología el aliado necesario para pasar a un modelo de agricultura tecnificada, en el que primero se vende el producto y luego se produce. “La tecnología en la agricultura ha evolucionado muchísimo. Ahora estamos en un proyecto de la Junta Extremadura de Agricultura 4.0, de conectar maquinaria agrícola, de conectar tractores, de conectar sembradoras, de uso de drones, de uso de sensores en el campo para ver la humedad, para ver si tiene algún problema la plantación, para ver el consumo de agua”, explica Juan Francisco, Gerente de Acopaex. La entidad cuenta con una solución de Cloud Backup para garantizar el respaldo y la seguridad de la información que supone gestionar más de 21.000 hectáreas, y la conectividad con toda la maquinaria que se requiere.
  1. Digitalización de los puertos. Consulmar ofrece servicios marítimos en diferentes puertos españoles y en algunos de África. Con una clara apuesta por la sostenibilidad en la actividad marítima, la compañía está en el camino de reducir las emisiones de carbono renovando su flota con motores eléctricos y aportando soluciones innovadoras. Una de ellas fue en 2015 cuando decidieron migrar su ERP a la nube, con el fin de mejorar las comunicaciones entre las diferentes delegaciones y digitalizar los trámites y procesos, e incluso comprobar la trazabilidad de las embarcaciones. “Los clientes pueden ver en un mapa del puerto cuál ha sido el recorrido de la lancha y ver que los servicios que facturamos con el tiempo facturado coinciden con el recorrido que ha hecho, así que les damos una transparencia total a nuestros servicios. Creemos que es importante”, sostiene Juan Carlos Ávila, Director TIC de Consulmar.
  1. Big Data e IoT para gestión inteligente de residuos. Una compañía se preguntó por qué ciertas papeleras de basura de la Gran Vía en Madrid se llenan más que otras. Gracias a unos sensores y al big data estuvieron analizando las diferentes métricas y se dieron cuenta en tiempo real de que las aceras del lado derecho se llenaban más que las del izquierdo porque el sol daba directamente más tiempo en esa acera. Con lo cual la gente prefería ir calentita al sol y tiraban más basuras. Gracias a este sistema la recogida de basuras es mucho más eficiente, se sabe cuándo hay que recoger un lado y cuándo hay que recoger el otro.

  2. Cloud e IoT para la monitorización de arbolado monumental urbano. Syscomed, una empresa que ofrece a sus clientes un aumento de la productividad a través de la transformación digital, ha puesto en marcha para el Ayuntamiento de Murcia un proyecto de monitorización de arbolado monumental urbano basado en IoT y la nube. Así, el 80% de los Ficus Macrophilia de la ciudad de Murcia, cuenta con un sistema de monitorización y un sistema inteligente de sensorización en el hueco de una de las ramas, que permite adquirir datos de los diferentes sensores que toman las constantes de los árboles centenarios, en forma de datos como humedad relativa ambiental, humedad foliar, humedad del suelo, temperatura ambiente y grosor de ramas.
  3. Construcción sostenible certificada. LIC, empresa que se dedica a actividades de construcción de toda clase de obras, con una clara visión sostenible. “Creemos que va a haber más licitaciones a partir de ahora como consecuencia de los fondos de restructuración de la Unión Europea. Lo que pensamos es que todos estos fondos van a estar asociados a proyectos sostenibles, a proyectos que sean medioambientalmente eficientes, con una eficiencia energética también reseñable. Además, será importante la digitalización de los sistemas que se apliquen a todos estos proyectos”, comenta Roc Gustems, Responsable del Departamento de TI. LIC, que confía en las soluciones de VPN, Cloud Backup y Cloud Datacenter de acens, está inscrita en el registro de la huella de carbono del Ministerio de Medioambiente.

 

acens ha creado recientemente un Departamento de Medioambiente, en una apuesta clara por el compromiso medioambiental, la prevención de la contaminación y cumplimiento de la legislación aplicable. De hecho la tecnológica se encuentra actualmente en proceso de certificación de la norma ISO 14001:2015 de gestión ambiental.

 

Puedes encontrar más información sobre Cloud Hosting, Internet y Tecnología en el Blog de acens. También puedes suscribirte al boletín de noticias aceNews, ver vídeos en acens.tv, apuntarte a cursos gratuitos en Formacionacens.com y seguirnos en Twitter (@acens), Instagram (@acens_com), Facebook, LinkedIn, YouTube e iVoox (acens Podcast).

 

Acerca de acens:

acens Part of Telefónica Tech, es pionera en el desarrollo de soluciones Cloud para pequeñas y medianas empresas a las que ofrece soluciones flexibles, seguras y eficaces, tanto en entornos de cloud privados como en públicos y mixtos. Comenzó su actividad en 1997 y en la actualidad ofrece sus servicios en España, Brasil, Perú y México. Además, posee dos Data Centers en España con más de 6.000 metros cuadrados y su cartera de clientes supera los 160.000.

https://www.acens.com/

 

Acerca de Telefónica Tech:

Telefónica Tech es la empresa líder en transformación digital. La compañía ofrece una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas integradas en Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data y Blockchain.

https://telefonicatech.com/es

 

Para más información:

Noizze Media para acens

Carmen Tapia / Ricardo Schell                                                                            

ctapia@noizzemedia.com / ricardo.schell@noizzemedia.com

646 892 883 / 699 983 936

acens

Inma Castellanos

inma@acens.com

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.