“Tenemos un proyecto de la Junta de Extremadura de Agricultura 4.0 para conectar maquinaria agrícola y usar drones”, Juan Francisco Blanco Cortés (Acopaex)

Acopaex es una agrupación de Cooperativas de Extremadura”, indica Juan Francisco Blanco Cortés (Gerente): “Aquí en Extremadura en cada población hay una cooperativa local que se dedica a comercializar y a recoger los productos de los agricultores de esa localidad. Y luego estas cooperativas locales se agrupan en cooperativas que se denominan de segundo grado. Acopaex es una cooperativa de segundo grado que se constituyó en el año 91 y agrupa ahora a 12 cooperativas locales de la zona de Las Vegas del Guadiana, principalmente».

 

 

Acopaex tiene 2 funciones:

  • Comercializar la producción de las cooperativas locales y agricultores.
  • Suministrarles todos los insumos que necesiten: fertilizantes, semillas, gasoil, fitosanitario, instalaciones de riego…

 

 

“La tecnología en la agricultura ha evolucionado muchísimo. Ahora estamos en un proyecto de la Junta Extremadura de Agricultura 4.0, de conectar maquinaria agrícola, de conectar tractores, de conectar sembradoras, de uso de drones, de uso de sensores en el campo para ver la humedad, para ver si tiene algún problema la plantación, para ver el consumo de agua”, comenta Juan Francisco. Además, desde Acopaex han empezado a encargarse de la gestión de toda la base informática de algunas cooperativas.

 

 

“Los terrenos que se pueden cultivar son 1.300 millones de hectáreas, en la Tierra no hay más hectáreas para cultivar. Hemos pasado de una hectárea que alimente a cuatro habitantes, a que una hectárea tiene que alimentar a seis habitantes, y próximamente tendrá que alimentar a siete y próximamente tendrá que alimentar a ocho. Entonces tenemos que tener una agricultura muy tecnificada”. Eso es lo que intentan inculcar a los empleados de Acopaex, para evitar que haya problemas de desabastecimiento alimentario gracias a la tecnología.

 

 

“La agricultura hoy día ya no es producir y después vender, es vendes un producto y después produces. Una vez que hemos hecho los contratos le tenemos que decir a los agricultores las hectáreas que tienen que poner de tomate, maíz, etc. Para eso se necesita una disciplina brutal”, señala Juan Francisco. Toda su exportación de fruta va fuera de España, ya que a escala nacional el mercado está muy copado. Su principal cliente es Brasil, luego Alemania y los países que hablan inglés como Canadá y Sudáfrica, así como el Sudeste Asiático y Arabia. “Algunos agricultores se van jubilando, pero los jóvenes están creciendo, cada vez son más profesionales y hacen más inversiones… en ese aspecto estamos creciendo. De hecho empezamos con un volumen de facturación de 18 millones de euros y ahora estamos en más de 100 millones de euros”. También crecen en las hectáreas que comercializan, ya que empezaron con menos de 5.000 y actualmente están en 21.000 hectáreas.

 

 

Para este 2023 tienen tres retos:

  1. Influir en la política de subvenciones de la UE: en la agricultura hay un 30%-40% que depende de ayudas para que no se disparen los precios.
  2. Plan Badajoz: que se hagan más inversiones en los regadíos para combatir la escasez de agua.
  3. Una agricultura más rentable y eficaz: nuevos productos, nuevos servicios, asesorar a los socios, informar con las jornadas y formar a los agricultores

 

 

“Contratamos Cloud Backup por una necesidad de tener un respaldo de seguridad”, comenta Juan Francisco. Desde Acopaex usan los servicios que ofrece la consola de administración para proteger sus sistemas, tanto las máquinas virtuales como servidores de archivo y bases de datos: “Tanto a nivel de personal de Telefónica como de acens se resuelven todas las dudas y problemas en la configuración del servicio. Estamos contentos”.

 

Servicios contratados en acens

Cloud Backup

Cloud Datacenter

Microsoft Office 365

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.