«El uso principal de Cloud Datacenter es la instalación de la Base de Datos de nuestro ERP, y también del software de nóminas», Roc Gustems (LIC)

Hemos entrevistado a Roc Gustems, Responsable del Departamento de TI en LIC, empresa que se dedica a actividades de construcción de toda clase de obras, sobre todo públicas pero también privadas, “siendo especialmente relevantes las obras de infraestructuras portuarias, aeroportuarias, carreteras y puentes. Otra de las líneas de negocio es la explotación y mantenimiento de construcciones viarias”.

 

“LIC es una constructora valenciana, que tiene como embrión la empresa Soluciones Estructurales, dedicada a las estructuras de hormigón. A partir del año 2000 es cuando se adquiere la denominación actual. El know-how en el campo de las estructuras de hormigón se transfiere de Soluciones a LIC y es a partir de entonces cuando, progresivamente, se empiezan a ejecutar proyectos integrales como empresa contratista”, comenta Roc. Entre sus principales clientes nacionales destacan ADIF, AENA, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), el Ministerio de Transportes, Ministerio de Medioambiente y Metro Madrid. A escala internacional destacan el Ministerio de Obras Públicas de Argelia y el Ministerio de Educación de Panamá.

 

Su sede principal se encuentra en el Alberic (Comunidad Valenciana), además tienen otras sedes en Valencia, Argelia y Panamá. “La internacionalización de LIC, sobre el año 2009. Desde entonces, en tres años el porcentaje de facturación pasó a ser de más del 80% en el extranjero, y así fue hasta 2016. La presencia actual es notoria en Argelia, Panamá y Armenia. En apenas 17 años la empresa ha pasado de ser una pequeña subcontratista a ser una empresa con importantes proyectos internacionales”. La evolución de la facturación ha aumentado desde 20 millones de euros en 2010 a 48 millones de euros en 2019.

 

“Cuando llegó el momento de migrar servidores a la nube y de buscar unir todas las redes internas de la empresa a través de la VPN, nos decidimos por acens, por la confianza de pertenecer al Grupo Telefónica. Buscábamos una reducción del tiempo y coste de la administración de los servidores, la seguridad en el acceso a las redes internas y a los servidores, y la rápida posibilidad, en el caso de un requerimiento cambiante, de poder tener en pocos minutos u horas un aumento de RAM en el servidor, un aumento de los CPU o un cambio en las infraestructuras de Hardware. Dichas expectativas se han cumplido”.

La VPN una las tres oficinas principales de LIC, tienen copias de seguridad con Cloud Backup y los servidores en la nube de acens: «El uso principal de Cloud Datacenter es la instalación de la Base de Datos de nuestro ERP, y también del software de nóminas».

 

“Creemos que va a haber más licitaciones a partir de ahora como consecuencia de los fondos de restructuración de la Unión Europea. Lo que pensamos es que todos estos fondos van a estar asociados a proyectos sostenibles, a proyectos que sean medioambientalmente eficientes, con una eficiencia energética también reseñable. Además, será importante la digitalización de los sistemas que se apliquen a todos estos proyectos”, comenta Roc. LIC ya cuenta con un sistema de gestión ambiental certificado por AENOR (según la norma ISO 14001), están inscritos en el registro de la huella de carbono del Ministerio de Medioambiente, y el año pasado presentaron la primera memoria de sostenibilidad, según el estándar GRI.

 

 

“El hecho de haber implantado la VPN integral a finales del año 2018, para el acceso al ERP a través de ésta, de haber migrado varios de los servidores físicos a la nube con acens y tras un intenso trabajo del departamento de IT, pudimos teletrabajar todos los usuarios sólo unos pocos días después del decreto del estado de alarma. De hecho, actualmente gran parte de la plantilla sigue con dicha modalidad sin complicaciones”, añade Roc.

Tienen en mente implantar la metodología BIM dentro de la ejecución y seguimiento de las obras, para automatizar ciertas tareas y procesos internos de la empresa, con el fin de eliminar tareas monótonas con escaso valor añadido. De hecho hace poco implantaron un sistema integral de gestión de facturas de proveedores que redujo considerablemente el consumo de papel y consumibles: «También queremos promover el uso activo de Azure y el entorno de Endpoint Management, para llevar un control centralizado y ágil de todos los dispositivos y usuarios de la empresa”. 

 

 

Servicios contratados en acens

Cloud Backup

Cloud Datacenter

Housing

Office 365

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.