‘Las grandes empresas desvelan el secreto del trabajo en remoto’, reportaje de Expansión con la participación de acens

Expansión nos cuenta cómo están afrontando las empresas el reto de gestionar toda la plantilla en remoto, debido a la situación actual con la amenaza del Covid-19.  

“En este momento el lema del equipo acens es ‘95% + 5% #MasUnidosQuenunca’, en alusión a la suma del 95% que teletrabaja y el 5% restante que ha de desarrollar sus funciones, presencialmente, desde nuestros centros de datos, y que nos hace sentir más unidos que nunca”, comenta Estrella Cruz Palacios (Responsable de RRHH de acens). Los planes de contingencia frente al Coronavirus han permitido que la continuidad de negocio tanto nuestra como de nuestros clientes esté asegurada. Además, acens ha lanzado una campaña de apoyo a la Pyme para que mantenga su negocio abierto en internet.

Amalia Rodríguez, Directora de RRHH de Heineken España, comenta que la comunicación es el elemento clave para gestionar el trabajo en remoto: «En RRHH mantenemos una comunicación bidireccional con todos los niveles y disponemos de sistemas de escucha activa». Para ello tienen un programa de vida saludable en casa: «Incluye iniciativas de formación sobre resiliencia en tiempos de crisis, sesiones formativas para adaptarse al teletrabajo o píldoras formativas específicas para los managers que deben gestionar equipos a distancia». Añade que han aprendido a reinventarse, ya que por ejemplo sus gestores comerciales “han pasado de una labor de venta directa en los locales de hostelería a una de asesoramiento especializado y telefónico de sus clientes». 

María Paramés, Directora de personas, comunicación corporativa y calidad de Bankinter, una entidad en la que el 93% de sus clientes se relaciona online con el banco, indica que han implantado una política específica de Acercamiento a empleados: «Hemos desarrollado un programa de llamadas y contactos diarios que han llegado ya a más de 2.500 empleados, con una prioridad: la cercanía al empleado, que se traduce en preguntar cómo está en esta situación, hablar con él y escuchar sus preguntas y sugerencias».

 

Arancha Torres, Vicepresidente de RRHH de CapGemini en España, señala que los 5.200 empleados de su plantilla en España teletrabaja desde el 6 de marzo, y para ello han reforzado la comunicación interna a través de los encuentros virtuales entre el presidente y directores generales cada semana, y cada quince días con los empleados: «Además, organizamos cafés y afterhours virtuales para motivar a nuestros profesionales». Torres opina que esta experiencia global cambiará el concepto de teletrabajo en España: «A partir de ahora, las empresas que hayan necesitado tecnología para adaptarse se plantearán seriamente invertir en ello para que el teletrabajo sea posible».

José Luis Risco, Director de RRHH de EY, comenta que ofrecen ayuda médica y psicológica, además de lanzar retos relacionados con el ocio a sus empleados: «El presidente lanza un podcast en el que habla de las medidas que se están llevando a cabo y la evolución de los enfermos, y también contamos con EY_storie, donde colgamos los retos de ocio que proponemos al personal. Todo se envía por email y, además, pasa a formar parte de la intranet. Cuando los empleados abren su ordenador, lo primero que aparece es el diario de Smart Working, un filtro obligatorio».

Eloy del Moral, Director de RRHH de Leroy Merlin, asegura que aunque estaban habituados a dinámicas colaborativas a distancia, esta situación «ha reforzado la humanización de estas herramientas que, a pesar de la distancia, nos hace estar más unidos. Por ejemplo, en nuestra intranet ha surgido una ola de solidaridad de todos los empleados ofreciéndose apoyo y ayuda entre ellos».

 

Bárbara Arimont Lincoln, Directora de RRHH de Nestlé España, explica que «más que una modificación de puestos de trabajo, lo que se está produciendo es una adaptación rápida y ágil a las nuevas formas de actividad». Cree que esta situación ha dado un impulso al teletrabajo: «Estamos convencidos de que cuando finalice, se consolidará y será percibido como una herramienta más y muy sólida de flexibilidad».

Por último, Roberto Mallén, Chief Happiness Officer de Sngular, comenta que en los ‘Deshangout’, el nombre con el que han bautizado los desayunos de equipo, no se habla de trabajo: «Para eso hay otras reuniones, se charla de todo un poco y se hace partícipe a todo el mundo para comprobar cómo vamos».

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.