#sdiE17 Telefónica presenta el informe ‘La Sociedad Digital en España 2017’

La Transformación Digital va calando poco a poco en nuestras vidas. Por ejemplo, el tradicional SIE (Sociedad de la Información en España) ha sido renombrado por Telefónica como SDIE (La Sociedad Digital en España), como se puede comprobar en el informe de 2017, el cual analiza cada año el avance de las infraestructuras y el impacto social de la digitalización.   https://www.youtube.com/watch?v=1Dcb-yPt5_4  

Los adolescentes están pasando de ser Mobile-First a Mobile-Only, ya que en 2018 la mitad de ellos dedicará entre el 90%-100% de su tiempo en internet navegando por móvil. El 86% de jóvenes tiene un smartphone, cuyo principal uso es la mensajería instantánea (81,7%), las Redes Sociales (77,5%) y escuchar música (65,2%).

 

Ya hay 7.740 millones de líneas móviles, más que habitantes en el Planeta Tierra por primera vez (103,5 líneas por cada 100 habitantes). Hay un 9,2% de crecimiento de la banda ancha móvil, siendo el servicio de telecomunicaciones que más aumenta.

El 53,6% de hogares en el mundo accede a Internet. El 62,8% de los hogares españoles tienen fibra óptica, lo que convierte a España en líder en el despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) en Europa y en Latinoamérica; las más de 18 millones de hogares con cobertura superan a los de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos.

 

Que el 98% jóvenes navegue por la Red no es noticia, pero llama la atención que el 43,7% de españoles entre 65 y 74 años sean usuarios de internet, segmento que registra el mayor crecimiento en el uso de Internet (26%), por lo que la brecha digital intergeneracional tiende a reducirse. Esto influye en las relaciones personales, ya que un 56% de los españoles ha recuperado viejas amistades gracias a las Redes Sociales.

 

El comercio electrónico mundial creció un 20% en 2016. En concreto en España el e-Commerce generó 28.000 millones, lo que representa un 2,1% del PIB. Las compras online realizadas desde dispositivos móviles adquieren cada vez mayor relevancia y suponen el 34% del total de ventas online en el mundo. Por ello, es fundamental tener una web mobile-friendly e incluso desarrollar una app para incrementar el número de consumidores.

 

Sólo el 31% de españoles cuenta con competencias digitales avanzadas, y eso que 9 de las 10 habilidades profesionales más demandadas en España están relacionadas con las TIC y el análisis de datos. La revolución digital es la solución: el 68,6% de los internautas asegura que Internet ha mejorado su formación. Por ello las empresas tecnológicas se están sumando a la divulgación de conocimientos, con iniciativas como Formación acens.

 

Se está produciendo un aumento en la visualización de vídeos sobre la formación reglada: 8 de cada 10 usuarios recurre al vídeo con fines formativos. De hecho acens realizó una encuesta a pie de calle el año pasado de cómo el auge de los contenidos audiovisuales ha modificado los hábitos de aprendizaje, destacando el hecho de que el 75% de usuarios no lee el manual de instrucciones sino que busca videotutoriales en internet.

 

En 2017 había 8.500 millones de dispositivos conectados al Internet de las Cosas. Esto, unido al crecimiento de la inversión en Big Data e Inteligencia Artificial, ha provocado que crezca la preocupación por la privacidad en internet (83,7%, casi tres puntos más que en 2016). 8 de cada 10 usuarios se muestra favorable a que las operadoras dispongan de una plataforma para gestionar sus propios datos personales.

 

Descargar informe: ‘La Sociedad Digital en España 2017’

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.