#sdiE19 Sólo el 36% de españoles posee habilidades avanzadas en capacitación digital

La Fundación Telefónica ha presentado el informe ‘Sociedad Digital en España 2019’, que ve necesaria una mayor formación digital de los españoles, así como una aceleración de la digitalización de PYMES y Autónomos, como los dos factores clave para reactivar la economía tras la Covid-19.  

Sólo el 36% de españoles posee habilidades avanzadas en capacitación digital, el 21% tiene habilidades básicas, el 32% habilidades bajas, el 2% no las posee y el 9% restante no ha sido evaluado por no haber podido acceder a internet. Al menos el porcentaje de usuarios con habilidades avanzadas sube 4 puntos porcentuales respecto a 2017.

 

 

Esto repercute en la limitación del uso de diferentes servicios digitales, e incluso puede llegar a convertirse en un factor de exclusión social. Por ejemplo, el 14,5­% de españoles no compra en internet por falta de conocimiento, y el 33,1­% de las personas no enviaron formularios cumplimentados a las Administraciones Públicas a través de internet por el mismo motivo.

 

El 39% de las empresas dice que la principal barrera para acometer la transformación digital es la falta de presupuesto, seguido de la falta de personal cualificado (36­%), la necesidad de reemplazar los sistemas de información tradicionales (34­%) y los cambios que habría que realizar en la cultura empresarial (33­%). Además, el 38­% reconoce que no cuenta con un plan de transformación digital o sólo ha abordado áreas concretas.

 

El 93% de las empresas españolas ha sufrido al menos un ciberataque en el último año, lo que sitúa a España a la cabeza de este ranking, seguida de Arabia Saudí (91%) y Colombia (87%). Entre las ciberamenazas que más han subido se encuentra el formjacking, un código JavasScript malicioso introducido en los formularios de pago online cuya función es robar toda la información de las tarjetas de crédito de los compradores. Por ello es vital que todo sitio en Internet cuente con un Certificado SSL.

 

El Smarphone es el dispositivo que más se usa para comprar en tiendas online (71%), por delante del Ordenador (64,3%) y a mucha distancia de la Tablet (22,5%), siendo los usuarios de entre 35 y 44 años los que más usan el móvil para comprar online. Por ello es imprescindible que las webs tengan un diseño adaptado a móviles.

 

El estudio recoge también la explosión del podcasting, que comienza a ser un medio relevante en el mercado del audio. De hecho, según el Estudio Anual de Audio Online 2019 de IAB, el 11­% de internautas mayores de edad afirma haber escuchado un podcast en el último mes. El 49% los escucha por el móvil en casa, el 22% en el coche y el 11% en el trabajo, siendo las plataformas más usadas iVoox, Spotify y iTunes.

 

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Pedro says:

    Muy interesante el artículo. En una era en la que todo tiende hacia la digitalización, o nos ponemos las pilas o nos vamos a quedar muy atrás.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.