El smartphone supera por primera vez al ordenador en el acceso a Internet en España (#SIE15 Telefónica)

Telefónica ha presentado la 16ª edición del informe 'La Sociedad de la Información en España'. Desde acens resumimos las principales conclusiones de este estudio correspondiente a 2015. Más de 27 millones de españoles utiliza Internet a diario, en concreto el 78,7% de la población entre 16 y 74 años. Si bien el número de personas que combina el uso de medios tradicionales y digitales ha crecido del 7% al 13,1%.

smartphone-sociedad-informacion-espana-sie-2015-telefonica-informe-blog-acens-cloud

El 88,3% accede desde su smartphone poniendo de relieve la necesidad de tener una web adaptada a móviles, de hecho supera por primera vez al acceso desde el ordenador (78,2%). El resto de dispositivos aumentan el porcentaje de acceso, como la tablet (34,4%), la videoconsola (13,2%), el televisor (13%) y el libro electrónico (5%), tendencia que se potenciará según el estudio con los wearables y el Internet de las Cosas.

 

Debido a la buena adopción del smartphone España destaca como el país con mayor porcentaje de Early Adopters (15,8%), por delante de Brasil (14,6%), Reino Unido (14,1%) y Alemania (10,5%). Este grupo de usuarios encuadra a los que disfrutan usando nuevas tecnologías ya que no las consideran complicada y son los primeros en adquirir nuevos dispositivos o contratar servicios tecnológicos.

 

compras-online-sociedad-informacion-espana-sie-2015-telefonica-informe-blog-acens-cloud

El 48% de usuarios ha realizado una compra online en España, un 11% más que en 2014, lo que equivale a 16,5 millones de españoles. Y no sólo los más jóvenes, ya que los internautas de entre 55 y 64 años han incrementado este hábito un 48,5%.

 

seguridad-sociedad-informacion-espana-sie-2015-telefonica-informe-blog-acens-cloud

Al 82,8% le preocupan la seguridad y la privacidad de los datos, ya que la mayoría ha sufrido algún problema que le ha llevado a perder información. Quieren controlar sus datos personales y poder eliminarlos.

 

conexion-usuarios-sociedad-informacion-espana-sie-2015-telefonica-informe-blog-acens-cloud

Los españoles usan Internet fundamentalmente para acceder a su correo electrónico (81,5%) y leer noticias (78,6%). El uso de redes sociales (67,1%) no ocupa los primeros puestos, de hecho ha descendido 2,4 puntos porcentuales respecto al 2014, ya que los jóvenes cada vez hacen un uso más racional de éstas.

 

millennials-sociedad-informacion-espana-sie-2015-telefonica-informe-blog-acens-cloud

Los millennials supondrán el 50% de la fuerza laboral en cinco años en los países desarrollados. Esta generación comprende a los nacidos entre 1980 y el 2000, de los cuales el 72% prefiere empresas donde puedan teletrabajar y el 60% valora más un trabajo que le apasione al salario.

 

 internet-industrial-sociedad-informacion-espana-sie-2015-telefonica-informe-blog-acens-cloud

La utilización masiva del Internet de las Cosas abre la era del Internet Industrial, pasando de los productos conectados a los servicios inteligentes. Con este modelo muchos de los conceptos que se emplean en el sector de Internet se aplicarán al sector industrial y a otros sectores económicos, lo que supondrá una aportación al PIB español de los próximos 15 años de entre 108.000 y 137.000 millones de dólares.

 

sociedad-informacion-espana-sie-2015-telefonica-informe-blog-acens-cloud

Por último, el Internet industrial permite la actuación de forma predictiva y la simplificación de procesos gracias a la nube, por la ubicuidad en el acceso a Internet que proporciona, las técnicas de análisis del Big Data y la explosión en el número de sensores.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. En el informe de telefónica se desprende la importancia de la compra por Internet, que ya llega al 48% de los usuarios. Esta cifra, pese en ascenso, todavía no es tan relevante como en otros países europeos.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.