“Tribaldata convierte el valor publicitario de tus datos en árboles para reforestar el planeta”, Erik Häggblom

Erik Häggblom y Jon Adolfsson son los fundadores de Tribaldata, la primera app que permite convertir el valor publicitario de los datos del usuario en árboles, para ayudar a la reforestación del planeta.  

 

En 2017 Erik Häggblom era el CEO de Carat, una agencia multinacional de medios y marketing, momento en que se empezó a hablar del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): “Se hablada de la vital importancia del consentimiento. Vi que teníamos que cerciorarnos de que a lo largo de toda la cadena se facilitaba la activación de datos para gestionar las campañas. Por un lado vi una enorme oportunidad, los datos podían representar el Santo Grial de poder presentar el mensaje adecuado, en el lugar adecuado, a la persona adecuada. Pero al mismo tiempo había un gran problema por resolver, porque el consumidor, como propietario inequívoco de estos datos, estaba muy desconectado de todo esto, no sabía quién estaba utilizando los datos, para qué…”. Viajó a San Francisco para asistir a la Singularity University, donde en una semana se exploran grandes retos, y ahí nació la idea al pensar que esto era un reto global. Entró en contacto con Jon por un amigo común: “Llevaba mucho tiempo pensando en montar algo por mi propia cuenta. Había visto que muchas startups tienen éxito por el conocimiento de alguien que te complementa, es lo fundamental. Conocí a Eric y me gustó la idea”. La aplicación es gratuita:

Erik explica que su negocio se nutre de los presupuestos de marketing digital de las marcas: “Nos dedicamos a crear audiencias estandarizadas y hechas a medida para las marcas, usando los datos que declaran los usuarios a través de la app. Las marcas usan esas audiencias para el targeting de sus campañas en internet. Es el fenómeno de pasar de comprar espacios a comprar audiencias”. El incentivo para el usuario es ayudar a generar un entorno sostenible, gracias a la reforestación del planeta, ya que los árboles absorben dióxido de carbono: “Esto nos ayuda a trabajar con unas descripciones muy detalladas, tanto de sus perfiles sociodemográficos como actitudinales ante categorías de productos y sectores”.

 

 

La digitalización sostenible cada vez más afecta a la decisión de compra, los usuarios empiezan a estar dispuestos a pagar un poco más o a usar apps que favorecen al medio ambiente. Tribaldata no vende los datos personales de los usuarios, ni su nombre, ni el email, ni el teléfono. Los usuarios controlan el uso publicitario de los datos que declaran en la app de forma más sencilla que con las cookies, y los anuncios que ven cuando navega por internet son más relevantes. De esta forma acumulan puntos que les sirven para solicitar que se planten los árboles, lo que ayuda a compensar sus huellas de carbono.

 

Jon nos cuenta que buscaban el mayor impacto para el lugar donde se plantan los árboles, por eso eligieron una zona en el norte de Madagascar muy afectada por la deforestación: “Estamos colaborando con los partners más reconocidos de plantación, Eden Reforestation, que llevan más de 500 millones de árboles plantados. Cuentan con el apoyo por ejemplo del fundador de Amazon, Jeff Bezos. Es muy importante para nosotros y para que la gente se sienta segura. Lo que está pasando en el mundo digital tiene un efecto también en el mundo real”. Actualmente están buscando nuevas opciones más cerca de donde está la gente, ya que eso aumenta el compromiso del usuario.

 

Por último, Erik se alegra de que hayan sobrepasado el ecuador del primer hito que se pusieron: “El primer objetivo era plantar 50.000 árboles gracias al valor publicitario de los datos, y llevamos más de 26.000, que tienen la potencialidad de absorber más de 8.000 toneladas de CO2 durante los próximos 25 años de vida, lo que equivale al peso de 1.000 elefantes africanos”.

 

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.