Malt es una plataforma que pone en contacto a freelances digitales con empresas

Malt es más que un Marketplace que permite contactar a las empresas de todo tamaño y tipo de negocio con los expertos digitales, la única en España y la más grande a nivel europeo. Malt se ocupa de automatizar y gestionar todas las partes del proceso para trabajar con estos expertos independientes”, cuenta a acens Podcast Juan Manuel Rodríguez Jurado (Head of Sales Spain).  

La infancia de Juan Manuel fue un tanto particular: “Mi padre fue diplomático, viajando bastante, y mi madre siempre estuvo en el campo en Argentina. Parecía un lugar suspendido en el tiempo, no teníamos luz, ni televisión, obviamente tampoco internet y me dedicaba a la lectura y a trabajos de campo”. Se graduó como Abogado en la Universidad Pública de Buenos Aires y posteriormente hizo un Master en Marketing en la UCA. Le había cogido gusto a viajar tras acompañar a su padre en algunos destinos, así que viajó por medio mundo para colaborar con distintas empresas hasta que aterrizó en España en 2013, y el año pasado llegó a Malt.

 

“Malt es una plataforma abierta. Fundamentalmente ponemos por delante los intereses del trabajador, por eso hacemos comunidades locales. Por ello no queremos que compitan los expertos españoles con gente de otros países donde las monedas tienen otro peso. Tienen que ser autónomos en España, freelances o dueños de su empresa unipersonal o de 2 o 3 fundadores”, señala Juan Manuel. La empresa ha sido tecnológica desde su nacimiento en 2013, de hecho uno de sus fundadores era freelance, concretamente Desarrollador Tech, que es quien está detrás de haber hecho posible la automatización de parte de los procesos.

 

Los freelances tienen publicados sus perfiles con el currículum, habilidades, principales trabajos y condiciones económicas. Una empresa puede elegir a los autónomos que más le gustan y enviarles el proyecto, para que le pasen los presupuestos y elegir al candidato idóneo. “La facturación se hace de forma automática, eso nos permite eliminar cargas burocráticas y costes administrativos, que es lo que permite un modelo competitivo. Nosotros velamos porque los freelances cobren y cobren a tiempo. Para empresas pequeñas tenemos un sistema en el cual la empresa tiene que adelantar el dinero que queda en nuestra pasarela de pagos, retenida hasta que se entrega y se valida el proyecto, pero de esa manera el freelance sabe que el dinero está ahí, que va a cobrar en cuanto termine. Y para las grandes empresas que por cuestiones burocráticas no pueden ni adelantar el pago ni pagar a la finalización, sino que tienen plazo de 30 o 60 días, somos nosotros los que adelantamos el dinero a 5 días de finalizar el proyecto, y se hace de forma personalizada”, indica Juan Manuel. También hay opción de contratar una bolsa de horas: “Tenemos un sistema que se llama Wallet, que es como una cartera que el cliente tiene, queda online en nuestra pasarela de pagos, que justamente para aquellos que tienen procesos de compra más complejos facilita la gestión de pedidos”.

 

Cuando acaba el proyecto la empresa puntúa al freelance en relación con la calidad, el respeto de los plazos y la comunicación, de forma que esta información queda visible en su perfil. El freelance también valora a la empresa pero esa información sólo se muestra a los candidatos que hayan sido contactados por la compañía: “Son muy raros los casos que terminan en conflicto. En general, por la naturaleza de la relación, suele estar destinada al éxito. Tienes a una persona que es experta en esa función específica y que está siendo contratada solamente para hacer lo que mejor sabe hacer, está validado por el cliente, no estás contratando a una empresa que no conoces y que puede cambiar, y es una persona que está cobrando mucho más dinero de lo que lo haría por un modelo de consultoría tradicional, y el cliente está pagando mucho menos dinero, entre un 30%-40% menos en general. La agilidad es mucho mayor, los plazos se suelen cubrir y hay una motivación muy grande por parte del freelance de generar su propia marca personal, no sólo en Malt. Nuestros clientes suelen sorprenderse de la calidad y la dinámica del trabajo”.

 

Malt está doblando su facturación y el personal año a año. En 2019 pasó de 80 empleados a 160 y este año tiene previsto llegar a los 200, desvela Juan Manuel: “Estamos contratando una media de unas 10 personas al mes, somos una de las empresas tecnológicas de más de 6 años con menos rotación en el mercado, y eso es gracias a que cuidamos mucho la cultura, el encaje de valores, y el proceso de contratación de cualquier posición es extremadamente largo y se involucra a muchos stakeholders dentro de la compañía. Nuestro gran desafío es que cada vez más las grandes empresas se animen a trabajar con freelances y hacerlo de forma recurrente”. En Francia trabajan con el 80% de las empresas que conforman el CAC 40, el homólogo al IBEX 35 en España: “Los grandes emblemas franceses ya confían en Malt y tienen una recurrencia muy grande: BNP Paribas, Accor, AXA… Y en España trabajamos con Indra, ING, Alcampo, Acciona…”.

 

“Tenemos una gran base de datos. Tenemos más de 90.000 clientes registrados, 40.000 perfiles técnicos, 300.000 búsquedas al mes y gestionamos unos 3.000-4.000 proyectos al mes, con eso tenemos acceso a unos insights muy específicos y de gran calidad que representan cuáles son las tendencias. Por ejemplo un Node.js de un año para otro ha subido un 20% la demanda y podemos llegar a entender por qué ha sucedido eso, porque hoy se buscan equipos más ágiles, Node.js es compatible con JavaScript y se puede usar transversalmente en el back y en front”, revela Juan Manuel, indicando que gracias a esos datos pronto sacarán su informe ‘Tech Trends 2020’. En cuanto a perfiles están viendo que lo más demandado es todo lo relacionado con la transformación digital de las empresas: Administradores de sistemas, Desarrolladores back/front, Diseñadores UX… y también hay mucha demanda por perfiles SAP, Salesforce, Agile coach. Dentro de la plataforma de Malt los perfiles que más abundan son:

  • 40% son Desarrolladores, suelen ser los más demandados y los que más escasean
  • 40% están relacionados con el Marketing, Diseño, Creativos de contenidos y de audiovisuales
  • Otros perfiles como Agile coach, Project Manager, Service Designer…

 

Suscríbete a acens Podcast

“Han elegido ser autónomos para tener libertad para conciliar vida personal con laboral, y al poder elegir los proyectos ir formándose de forma dinámica en distintas habilidades. Los números son contundentes, en Estados Unidos del 25% al 50% de los trabajos tech ya son hechos por freelances”, afirma Juan Manuel. Por último nos cuenta los próximos retos de Malt: “Vemos una demanda muy grande en lo que sería un Freelance Management System, un producto tecnológico que está dentro de nuestra oferta, que generalmente lo usan departamentos de Compras y Recursos Humanos. Estamos encontrando la forma de que las empresas puedan acceder a este producto tecnológico como un sistema de SaaS sin tener que acceder a nuestra comunidad de freelances. Todavía no lo tenemos definido”.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.