Reportaje ‘Los cambios digitales de 2020’ de El País Retina, con la participación de Inma Castellanos (acens)

El País Retina ha consultado a varios expertos de #TelefónicaEmpresas para identificar 11 tendencias tecnológicas que marcarán este nuevo año.  

 

  1. Experiencias memorables

“Vivimos en la era de la personalización, así que las empresas deben crear experiencias memorables para hacer sentir único al usuario”, indica Laura Ortega, Consultora de transformación de negocio B2B en Telefónica Empresas.

 

  1. Ética digital

La transparencia y el rigor marcarán el manejo de los datos para evitar usos maliciosos, inmorales o discriminatorios de la tecnología, y será cada vez más habitual la publicación de manifiestos como el ‘Nuevo Pacto Digital’ de Telefónica.

 

  1. Internet como un derecho

El establecimiento de una “Carta de derechos digitales” será objeto de debate público para garantizar una internet abierta y transparente que proteja a los ciudadanos y consumidores en el entorno online.

 

  1. Compañías responsables

Las empresas apostarán por equipos humanos diversos e inclusivos, además de invertir en edificios inteligentes y poner en marcha procesos más eficientes para conseguir ahorros energéticos.

 

  1. La era del trabajo hombre-máquina

“Gracias a los servicios de IA, la mayoría de empresas puede acceder a esta tecnología sin ser expertas en la materia. Solo aplican a su caso de uso lo desarrollado por otros”, opina Álvaro Paniagua, Product Manager de Inteligencia Artificial de Telefónica Empresas. Las compañías fomentarán una cultura de formación continua para mejorar la adaptabilidad y flexibilidad de cada individuo.

 

  1. Haciendo equipo

“Las pequeñas empresas han abordado algunas acciones aisladas para su transformación, en muchos casos con pocos frutos, pero ahora apostarán por una estrategia de digitalización bien definida, mucho más orientada a resultados de negocio”, explica Virginia Cabrera, especialista en Transformación Digital de Pymes de Telefónica Empresas.

 

  1. Sin miedo al Big Data

El Big Data ya es accesible para pequeñas y medianas empresas, que lo usan tanto para conocer mejor a sus clientes como para optimizar sus procesos internos. “Así consiguen ahorrar costes, descubrir nuevas oportunidades de negocio y tomar decisiones acertadas en menos tiempo”, según Luis Reguera, experto en servicios TI e Inteligencia de Negocio en Telefónica Empresas.

 

  1. Conexión 5G y redes virtuales

“Las conexiones 5G, basadas en tecnologías de virtualización, redes definidas por software (SDN) y la nueva radio (NR), cambiarán la producción industrial, que será más flexible y personalizada”, según Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica.

 

  1. Mentores tecnológicos

“Las pymes no piden una tecnología concreta, sino soluciones tecnológicas para contar con un servicio estable y escalable, de pago por uso, y que facilite la automatización”, señala Inma Castellanos, directora de Comunicación de acens, uno de los proveedores de servicios en la nube de Telefónica: “La nube seguirá siendo la tecnología básica para las empresas, a las que dotará de accesibilidad, escalabilidad y flexibilidad. Todo ello pagando solo por lo consumido”.

 

  1. Industria conectada

La llamada Industria 4.0 está basada en nuevos procesos digitales para crear artículos de una manera más eficiente, rápida y personalizada, como el uso de vehículos inteligentes autónomos que recogen y depositan componentes en máquinas que, a su vez, realizan otras labores mecanizadas.

 

  1. Mayor perímetro de seguridad

“Como muchas empresas han migrado hacia soluciones cloud, sus paradigmas de seguridad han cambiado porque ya no necesitan proteger una infraestructura que ahora es de terceros, sino los datos que tienen guardados en esos sistemas”, apunta Víctor Deutsch, responsable de Estrategia y Programas de Transformación de la línea de Seguridad de Telefónica Empresas.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.