‘La escalada salarial de los perfiles digitales’, reportaje de Expansión con la participación de Sara González (acens)

Expansión comenta que los últimos meses han puesto en evidencia el déficit tecnológico de algunas empresas, por lo que la demanda de estos profesionales se ha disparado, así que se espera un incremento salarial en algunos puestos.  

 

  • Sara González Matas (Responsable de selección y reclutamiento de acens): “Los perfiles más cotizados son los vinculados con la Ciberseguridad (de 40.000 a 100.000 euros); el Big Data y el Business Intelligence (de 55.000 a 70.000 euros); expertos en UX (de 36.000 a 45.000 euros); y los expertos en Blockchain, que alcanzarán los 90.000 euros”. Además, añade que acens lleva tiempo apostando por nuevas formas de salario emocional “en cuestiones como todas las formaciones internas, propias de Telefónica, nuestra propia plataforma pública Formación acens y, por supuesto, formaciones externas específicas aplicadas al puesto en concreto”.

 

  • Virginia Herráez, Talent & Innovation de Catenon: “Los que no puedan competir en salario tendrán que buscar otras formas diferenciales de atraer a estos profesionales. Los sueldos seguirán aumentando mientras el pool de candidatos sea escaso y sigan existiendo proyectos que los demanden. Y proyectos no sobran ahora que tenemos que adaptarnos a un nuevo paradigma”.

 

  • Elena Calvo, Talent Acquisition manager en S4G Consulting: “En España hay al menos 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico. Es probable que los perfiles más requeridos y de mayor especialización como los de ciberseguridad, robótica, machine learning y big data sean los de mayor inflación, por encima del resto de profesionales TIC”.

 

  • Alberto Muñoz, Director de la División Tech&Digital en Robert Walters: “Los perfiles que más necesitan las empresas siguen siendo los desarrolladores de software (tanto backend como frontend). Suelen ser ingenieros informáticos o en su defecto pueden haber completado algún curso intensivo de programación. Se les pide experiencia desarrollando software con algún lenguaje de programación en concreto. Ahora parece que Javascript y Python son los más demandados”.

 

  • Jacky Levy, socio fundador de la consultora de RRHH Intuitiva: “Realmente la necesidad del mercado, la escasez de talento especializado con los skills de resiliencia, visión, entender la experiencia del cliente y hacer negocio de esto, hace que este tipo de profesionales se vean como una gema en el desierto y que las empresas estén obligadas a pagar ese talento”.

 

  • Antonio Chamorro, Director de Estrategia en atSistemas: “Seguimos una política de equidad salarial, a través de la cual monitorizamos la existencia de desniveles internos o a la hora de incorporar personas con un talento altamente demandado, a partir de nuestro monitor activamos acciones de upskilling, nivelación salarial o reconocimiento”.

 

  • Gloria Valle, Directora de Talento de Syntonize: “Van a destacar los expertos en mejorar la experiencia de usuario, algo esencial con los cambios que vamos a ver en los próximos meses. Todo ello hará que estos perfiles puedan contar con salarios más elevados, por la alta demanda que habrá desde empresas de todos los sectores”.

 

  • Carlos Recarte, socio director de Recarte & Fontenla Executive Search: “La única opción para contener esta inflación es que la compañía piense más en el largo plazo y con un sentido empresarial que en el corto plazo. Es por eso que el baremo para justificar si hay que subir o bajar sueldos, estará muy relacionado con la situación de la compañía, es decir, sector de actividad, compañía familiar, multinacional, etcétera, pero jamás debe olvidar que el éxito es de la empresa. Crear divos es un poco arriesgado, si bien es cierto que hay situaciones excepcionales en posiciones críticas, con genios, que se salen de la equidad. En estos casos es posible hablar de fichajes”.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.