Talento Tecnológico habla de Inbound Recruiting con Sara González (RRHH acens)

Sara González Matas (Recursos Humanos en acens) ha hablado junto a Consuelo García (People and Culture Manager en OpenWebinars) sobre la gestión de la formación de equipos IT, la creación de itinerarios y el inbound recruiting para el Podcast Talento Tecnológico.  

“Mi perfil va orientado desde que tengo uso de razón a los Recursos Humanos, desde que quise y decidí dedicarme profesionalmente a esto ha sido totalmente vocacional. Sabía que quería trabajar en una empresa, pero siempre desde el punto de vista de las personas”, comenta Sara, quien obtuvo la Diplomatura en Relaciones Laborales en la Universidad de Salamanca (su ciudad natal) que luego completó con un Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (Eserp Business School): “Hace diez años me vine a Madrid a probar suerte en este mundo y después de unos años de consultoría, he acabado en acens desde hace ya más de cinco años, donde la verdad estoy muy contenta y muy feliz”.

 

Sara piensa que todo el que trabaja en Recursos Humanos lo considera algo muy entretenido: “Nunca dos días son iguales, siempre hay cosas que no van como tú esperabas, pero yo creo que también es un poco parte del encanto. Tengo la suerte de que me dedico a lo que me gusta, que yo creo que eso es un privilegio hoy en día, le pongo bastante pasión a lo que hago porque realmente es lo que me gusta”.

 

“Es muy importante diferenciar entre formación técnica y formación en competencias porque nuestro sector va muy rápido, hay que estar siempre a la vanguardia de la tecnología, de las últimas formaciones, de los últimos productos. Nosotros nos focalizamos en la formación técnica, que viene marcada por las tendencias de mercado y hacia donde va la empresa tecnológicamente, y esta quizás sea más sencilla de acometer, y luego nos focalizamos también en desarrollar las competencias de nuestros empleados”, recalca Sara, destacando que acens realiza una evaluación de desempeño anual a sus empleados, que está basada en seis competencias muy marcadas, siempre en línea a lo que se demanda en el mercado: Durante el año se trabajan esas competencias y se involucra a los empleados en las necesidades formativas.

 

“Tenemos el privilegio de pertenecer al Grupo Telefónica. Uno de los pros es tener la capacidad de acceso a muchísimas herramientas que nos permiten compartir esa formación, estamos muy cerca de los empleados y ellos nos transmiten sus necesidades. Hemos llegado a hacer incluso algunas actividades como ir a un Escape Room”. Sara señala que cuando se tienen empleados motivados la productividad es mayor, se trabaja mejor en equipo y se hace cohesión. Por ello en Recursos Humanos apuestan por el desarrollado del empleado para que haga carrera dentro de acens, por ejemplo publicando internamente nuevas vacantes de empleo: “Tenemos gran cantidad de empleados que han empezado siendo Operador de Sistemas, que es quizá la base de la tecnología, y han acabado siendo Responsables de un equipo de Infraestructura o de un equipo de Producto. La productividad tiene una repercusión muy positiva”.

 

“Estamos trabajando en el Inbound Recruiting, que es centrarnos en el candidato, atraer el mejor talento para que pueda desarrollarse dentro de la compañía, enamorarlo y hacer una contratación rápida para que la motivación esté siempre en auge”, debido a que en el ámbito tecnológico hay mucha más oferta que candidatos, con lo cual atraer talento hay que conseguir que el candidato crea en el proyecto y apueste por él. Además, Sara defiende que el proceso de selección no acaba cuando se incorpora a la persona, sino varios meses después de que esa persona se ha incorporado: “Estamos trabajando en esa línea de darle más allá del salario económico, el salario emocional, la flexibilidad, que crean en el proyecto, que se sientan parte… al final hay que trabajar en muchas líneas”.

 

“Yo creo que al final lo que mejor nos funciona es cuando cuidas el proceso de selección, que precisamente esos candidatos se queden con un buen sabor de boca”, comenta Sara. Así los candidatos hablarán bien de tu empresa, y en un sector pequeño donde es probable tener muchos contactos eso es muy importante: “Cuando los candidatos que no han llegado a incorporarse se quedan con una experiencia del proceso de selección buena y hablan con otros candidatos, o incluso hacen una recomendación en LinkedIn cuando pones una oferta, para nosotros es muy valioso”.

 

Si estás interesado en trabajar en acens, mándanos tu CV a rrhh.seleccion@acens.com. ¡Muchas gracias!

 

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Johann Jose Mojica Curvelo says:

    Muy interesante; comprendo que desde recursos humanos se debe manejar una simpatía entre el empleado y la organizacion de empresa sus directivos, el objetivo es reconocer sus habilidades impulsarlo a un mayor nivel de crecimiento dándole confiabilidad de sentirse seguro en lo que hace en sus tomas de decision respaldarlo y otorgandole mas grado de responsabilidad en beneficio de su crecimiento personal y laboral. bien por Sara su enfoque es un crecimiento personal en un ambiente laboral.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.