“Las mujeres tenemos que asumir que la demanda de empleo va a ser STEM”, Estrella Cruz (RRHH acens)

A raíz de la nota de prensa ‘Sólo un 2% de los currículos para puestos técnicos proceden de mujeres’, Onda Madrid ha querido entrevistar a Estrella Cruz, Responsable de Recursos Humanos de acens, para el programa Madrid Trabaja (jueves 20 de septiembre de 2018, minuto 28.30-33.20), dirigido por Javier Peña, que contó con la colaboración de la periodista María José Ariza, Carlos Mateo (Presidente de la Asociación Española de Startups) y Miguel Moya (Presidente de la Asociación de Empresas de Crowdfunding).   https://www.youtube.com/watch?v=C1b3xgzuS58

 

Javier Peña: «En Madrid trabaja tenemos una sección todos los días que llamamos El Dato y hoy vamos a hablar de la brecha que existe entre hombres y mujeres en muchos ámbitos, especialmente en el técnico. María José, ¿qué está ocurriendo?».

 

María José Ariza: «Bueno, sólo un 2% de los currículos para puestos técnicos proceden de mujeres. Éste es el dato que nos ha facilitado la compañía acens, especialista en soluciones de Telecomunicaciones, con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Programación. De cada 10 currículos que reciben sólo un par de ellos son de mujeres. ¿Por qué? Se lo hemos preguntado a Estrella Cruz, que es Responsable de Recursos Humanos de acens, que anima a las mujeres a romper las barreras, sobre todo culturales, y lanzarse al mundo de la tecnología porque ahí, dice, están las oportunidades de empleo».

 

Estrella Cruz: «Tenemos que romper muchas barreras, no sólo educativas porque al final yo creo que la mayoría son culturales, pero es verdad que en el futuro cercano, porque ahora los futuros son muy cercanos, las mujeres tenemos que asumir que los puestos de trabajo van a ser de formación tecnológica. La demanda de empleo va a ser STEM, con Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y ahí es donde tenemos que poner el foco y ahí tenemos que ser muy proactivas».

 

María José Ariza: «Más datos para ser conscientes del grave problema que tenemos en España. Según la Sociedad de Mujeres Ingenieras, más del 20% de los graduados en Ingenierías son mujeres, pero sólo están en activo un 11%. En el sector de la informática las cosas están igual de mal. El número de hombres en este sector triplica al de las mujeres; sólo un 12% de universitarias están matriculadas en Ingeniería Informática. Está claro que hay que superar la barrera de género en tecnología y que hay que aprovechar tanto talento que se queda por el camino. Es importante tener en cuenta, nos ha contado Estrella, que de los 100 mejores expedientes universitarios más del 50% corresponden a mujeres. Pero la cosa cambia cuando hablamos de inserción laboral».

 

Estrella Cruz: «Arrancamos en minoría, pero es que, bueno, si quieres mira, en el ranking estamos por delante, pero luego nos vamos quedando en el camino. Por eso yo creo que son culturales y ahí las empresas tenemos mucho por hacer, tenemos que ser muy proactivas, tenemos que incorporar políticas de diversidad de género, pero sobre todo tenemos que hacerlas efectivas».

 

María José Ariza: «Y hay más cosas que hacer. Reforzar la curiosidad de las niñas en el sistema educativo, incluir materias tecnológicas en la formación secundaria, visibilizar los referentes femeninos en el campo de la tecnología, que los hay, fíjate que hay empresas tecnológicas importantísimas en España, como Google o Microsoft, que tienen al frente a mujeres, precisamente, a Fuencisla Clemares y a Pilar López».

 

Javier Peña: «La verdad es que si eso se popularizase, quiero decir que estas dos mujeres aparecieran mucho más en los medios de comunicación, y probablemente la culpa es de los medios, no de ellas…».

 

María José Ariza: «De eso podemos hablar otro día».

 

Javier Peña: «Seguramente habría mayores vocaciones. Miguel, estabas haciendo gestos».

 

Miguel Moya: «Ya sabes que con lo de Talent Matrix estamos muy cerca ahora de niños y niñas, de 10-12 años, la mayoría de las extraescolares ya sabemos que son deportivas y separan a los niños de las niñas, y nosotros hemos querido hacer justo lo contrario con teatro, cine y tecnología, y en esa mezcla vemos que hay mucho interés tanto por parte de los niños como de las niñas. Están mirando todo el día a temas de YouTube y cuando hablamos de Youtubers hay niños y niñas, hay chicos y chicas, hay una biodiversidad enorme y entonces lo que vemos es que son capaces ellos de autogestionar su creación de contenidos, y eso es tecnología al fin y al cabo».

 

Javier Peña: «Y Carlos, ¿dentro de las startups la presencia de mujeres?».

 

Carlos Mateo: «Pues es un porcentaje yo creo que bastante parecido. Si te fijas y nos vamos a la empresa y el porcentaje…».

 

Javier Peña: «¿Parecido, perdona, quieres decir 50-50?”.

 

Carlos Mateo: «No, no, parecido a los puntajes que hemos oído. Al final tú piensa que esto es un problema de origen. Si sólo el 20% de las niñas cuando eligen, bueno la rama de estudios por la que van a ir, eligen ciencias, es lógico que luego sólo el 20% acaben estudiando Ingeniería y por lo tanto luego sólo el 20% [sic] de currículums de mujeres. Al final yo creo que donde hay que atajar este problema es precisamente en ese origen, en explicar muy bien en el primer momento en el que tú ya eliges cuál va a ser tu carrera, esto es… tienes 16 años, si eres de sociales o eres de ciencias, pues ése es el momento es el momento de concienciar a la sociedad y de explicar bien cuáles son esos trabajos de futuro, esas oportunidades y que al fin y al cabo, pues todos podemos aprovechar».

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.