Las tendencias de la transformación digital 2020 que se vieron en el evento organizado por Malt

Malt tiene en cartera a más de 17.000 freelances con perfiles digitales para ponerlos en contacto con las empresas. Además, realiza eventos para favorecer ese acercamiento, como el que tuvo lugar el pasado 28 de enero, donde reunió a varios expertos para que nos dieran su visión sobre cuáles serán las próximas tendencias tecnológicas.  

Andrés Saborido (Country Manager de Wayra España en Telefónica) nos habló de ‘Estrategias Digitales’, poniendo algunos ejemplos de startups en las que han invertido, como Smart Protection, empresa de Cádiz que protege contenidos digitales (películas, fútbol…) gracias a la Inteligencia Artificial. Empezaron con 20 empleados y ya son más de 100.

Pero también habló de ideas que no han cuajado, como First Vision, una cámara del tamaño de un botón que se coloca en la camiseta de los jugadores para transmitir lo que ven y sienten (velocidad, pulsaciones…). Se hicieron muchas pruebas pero al moverse mucho la cámara los realizadores no han logrado tener planos útiles para una transmisión deportiva.

“Cocodrilo que se duerme es cartera”, comentó Saborido como metáfora sobre la obligación de las empresas para transformarse digitalmente. Las personas son reticentes a innovar por miedo de que algo vaya mal, por eso no se arriesgan y apuestan por marcas o procesos que tradicionalmente han ido bien aunque haya otras opciones que sean mejores. Además, aunque se estima que sólo un 7%-20% de las startups traen retorno de la inversión, Saborido considera que el verdadero riesgo es haber desechado invertir en una compañía que alcanzó el éxito.

 

 

Vicente de los Ríos (CEO de Líderes y Digitales), dio consejos para la reinvención de personas y empresas, comparándola con partes del cuerpo humano:

  • Vista: las empresas ponen demasiado foco en el corto plazo, cumpliendo objetivos y variables, no se revisa el modelo de negocio
  • Oído: hay que escuchar más y hablar menos
  • Olfato: para asumir riesgos y cambiar las formas de tomar decisiones
  • Gusto: es bueno probar cosas diferentes, no sea que digas: “¡Cómo estuve 25 años sin comer esto!”
  • Tacto: cada vez tenemos menos contacto con la realidad, hay que evitar aislarse
  • Cerebro: para tener sensatez y criterio
  • Corazón: generar confianza en el consumidor, “la gente compra por confianza”
  • Canas: la empresa es de todos, la reinvención no es sólo de los jóvenes, como en la sociedad, donde un adulto de 50 años puede ser más listo de una niña de 13 porque se ha equivocado más, tiene más experiencia y debe enseñar a los jóvenes. Y pronostica: «En menos de 3 años las empresas se van a volver locas buscando talento Senior»

 

El liderazgo y la comunicación permiten que los 8 puntos anteriores se den bien. “Hay empresas que hacen digital pero no se transforman nada”, señaló de los Ríos, añadiendo que “una empresa no se va a reinventar si sus personas no lo hacen”.

 

Nieves Ábalos (Directora de Producto de Monoceros Labs), habló de ‘Cómo nos relacionaremos con las interfaces de voz en 2020’, indicando que el asistente no es sólo cómo apareces en una búsqueda por voz y que “una aplicación de voz no es una estrategia conversacional”.

La interacción por voz generará valor a los clientes en más dispositivos y canales, creando nuevas experiencias y relaciones. Dependiendo del contexto y situación del cliente se crearán “micromomentos” en los que se interactuará con la voz: corriendo, conduciendo, cocinando, jugando a un videojuego… “En los próximos 3 años el 70% de las personas dejará de ir al banco, pedir citas y tal gracias al asistente de voz”, indicó Ábalos haciendo referencia a un estudio de Capgemini Research Institute.

 

 

Alfonso Campos (CEO de WayOps), expuso el tema ‘Transformación Cognitiva: Las personas en el centro de la Transformación Digital’, ya que la transformación digital se refiere a las tecnologías emergentes, que mañana serán otras. Campos quiere estudiar cómo afectan a las personas y cambiar el modelo de negocio de las empresas para adecuarse a los cambios.

“Hay que llegar al microsegmento, a la experiencia personalizada en función de la interacción de esa persona en concreto”, afirma Campos. No todos los consumidores se comportan de la misma forma. Uno puede estar mirando una web de cervezas el lunes por la mañana en el trabajo o por el móvil un sábado por la noche; si sabemos cuándo es más afín a recibir los impactos como ‘Prueba esta cerveza nueva’, será más proclive a hacer lo que le pedimos.

 

Cerró el evento Juan Manuel Rodríguez Jurado (Head of Sales Spain en Malt) aportando unos datos:

  • Se tardan 9 meses en promedio en darle formación interna a alguien para que sea operativo
  • A la hora de reclutar personal externo, la media es de 9 meses
  • Un freelance tarda unas 6 horas en comenzar una misión

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.