‘El multicloud necesita el acompañamiento del canal’, debate organizado por Channel Partner con la participación de Jaime Fernández (acens)

Channel Partner reunió a varios expertos que analizaron la demanda de proyectos donde los clientes recurren a varias nubes públicas, ya que el Multicloud es una tendencia sólida que no parece que tenga marcha atrás en el largo plazo.

 

Los expertos recomiendan que las empresas no se lancen a las bravas a la nube pública y mediten bien sus movimientos, siendo además recomendable que lo hagan con partners que les guíen por ese complejo terreno.

 

A continuación incluimos las declaraciones más relevantes:

  • Jaime Fernández (Responsable de In­fraestructuras de acens): “La pregunta que nos hacen muchos clientes es dón­de y cómo están mis datos. Muchos clien­tes españoles esperan que su informa­ción esté en España, pero también mu­chos quieren firmar con los tres grandes de nube pública. Por eso tenemos que dar respuesta a esos clientes, muchas veces con propuestas desde el edge. Los usuarios empiezan a usar los servicios de estas grandes compañías desde el altavoz y cuando llevas tu solu­ción de cloud a un cliente que ya tiene in­teriorizado el discurso de los grandes pro­veedores de nube pública, es un desafío demostrarles que tú eres bueno e inclu­so mejor”.
  • Moisés Navarro (Estra­tega de Business Solutions de VMware en España): “En 2020 no acabó todo en la nube pú­blica, en 2025 tampoco pasará. Pero hay que aprovechar y llevar a los clientes a es­te entorno”, pidió. “Las empresas se es­tán preparando para la nube y los micro­servicios, y la prueba es que Kubernetes está en todos sitios”.
  • Manuel Argiz (Respon­sable de ventas y operaciones de Tes­si Cloud): “La nube es un mundo de microservi­cios. En el canal, el papel más importan­te es el del consultor que oriente al cliente sobre qué tiene que llevar a la nube y có­mo hacerlo. Las empresas deben dispersar los recursos entre múltiples nubes para aminorar los riesgos”.
  • Diego Perona (Experto en cloud de Colt): “Hay sectores en los que, por regulación o por prevenir el espionaje industrial, hay miedo a moverse a la nube. Hay em­presas que tienen muchas dudas y es el consejo de administración es el que de­cidirá”.
  • Nuria Zurrón (Directora de marketing de Enimbos): “Nosotros nos encontra­mos con falta de formación en las empre­sas. Hay clientes que no saben cómo se compra y cómo se gestiona. Hay una mo­da de ir al cloud y muchas veces la aproxi­mación es desordenada. Los clientes no quieren casar­se con ningún proveedor y quieren tener la capacidad de ir de una a otra, sacando to­do el partido en cada momento. Es como lo que nos pasa a los usuarios finales con los móviles y las operadoras”.
  • Tomás Juárez (Director de Canal de Nutanix en Iberia): “Está habiendo una repa­triación de cargas en los grandes provee­dores. Los clientes quieren proveedores más locales porque les dan más seguri­dad y menor latencia. Los partners que vienen del mundo tradicional no tienen los skills. Los fabricantes debemos em­pezar a crear ecosistemas y cultura en es­tos nuevos entornos. Además, la nube cambia los modelos de compensación del canal, porque se susti­tuye el pago up-front (por adelantado) por las suscripciones o los consumos”.
  • Javier Cruz (Respon­sable de desarrollo de negocio de Al­catel-Lucent Enterprise): “Yo también creo que los fabricantes tenemos que ser soportes fundamenta­les para los nuevos canales que venden servicios en la nube”.
  • Jorge Pestaña (Manager de nube pública de DXC Technology): “Las empresas siguen trabajando a la manera on-premise, por los tiempos y los recursos humanos que dedi­can. En nuestro ca­so, hubo un cliente muy importante que cambió un proyecto de on-premise muy grande y lo acabó llevando a la nube pú­blica. Y por eso en mi empresa se empe­zaron a tomar las cosas en serio”.
  • Fernando Fuentes (Direc­tor de cloud solutions de Arsys): “A nuestros partners, los clientes les piden acompañamiento. También les pi­den redefinir procesos. Y también tene­mos partners tecnológicos que asesoran en cuestiones técnicas de las clouds pú­blicas o incluso de precios”.
  • Romain Coplo (Director de ventas cloud de OVHcloud): “La subida del cloud no se está suavizan­do. Si cada año tienes 20% de crecimien­to, la curva es muy pronunciada. Además, no veo ningún proyecto donde se cuestio­ne el cloud”.
  • Ángel López (Sales manager de GTT): “La falta de forma­ción para nosotros es una oportunidad. El cliente que no sabe lo que quiere es el clien­te ideal. Es el cliente que se deja asesorar”.

 

 

Busca tu dominio

  • www.

Sólo son válidos letras minúsculas, números y guion medio [-] si no está ni al principio ni al final. Mínimo 2 caracteres.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.