#Infografía Las 10 tendencias tecnológicas de Gartner para 2020

Gartner ha presentado el informe ‘Top 10 Strategic Technology Trends for 2020’, donde ha estructurado las tendencias en dos grupos, por un lado ‘People-centric’, donde considera cómo las tecnologías afectarán a los clientes y empleados, y por otro ‘Smart spaces’, cómo afectan las tecnologías en los espacios donde habitan (casa, oficina, coche...).  

 

  1. Hiperautomación

La hiperautomación implica una combinación de herramientas, incluyendo la automatización de procesos robóticos, el software de gestión empresarial inteligente y el machine learning (ML), con el objetivo de que la toma de decisiones sea cada vez más impulsada por la inteligencia artificial (IA) y la automatización sea más sofisticada.

 

 

 

  1. Multiexperiencia

La multiexperiencia se refiere a múltiples puntos de interacción del usuario, como interfaces multisensoriales, multitouchpoints, experiencias inmersivas que utilizan la realidad aumentada (AR), la virtual (VR), la realidad mixta, las interfaces multicanal hombre-máquina y las tecnologías de detección. Por ejemplo, Domino’s Pizza ha creado una experiencia más allá de los pedidos basada en aplicaciones que incluye vehículos autónomos, un rastreador de pizzas y comunicaciones inteligentes por asistente de voz.

 

 

 

  1. Democratización

La democratización de la tecnología significa proporcionar a las personas un fácil acceso a la experiencia técnica o empresarial sin necesidad de una amplia (y costosa) formación. Por ejemplo, la democratización permitiría a los desarrolladores generar modelos de datos sin tener las habilidades de un científico de datos, se basarían en el desarrollo impulsado por la IA para generar código y automatizar las pruebas.

 

 

 

 

  1. Perfeccionamiento humano

El perfeccionamiento humano consiste en el uso de la tecnología para mejorar las experiencias cognitivas y físicas de una persona (también llamado Humano 2.0), modificando una capacidad inherente al introducir una tecnología dentro o sobre el cuerpo, por ejemplo el uso de wearables para aumentar la productividad y seguridad de los trabajadores.

 

 

 

 

  1. Transparencia y trazabilidad

A medida que los consumidores son más conscientes de cómo se están recopilando y utilizando sus datos, las organizaciones también están reconociendo la creciente responsabilidad de almacenarlos. Legislaciones como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD) se están promulgando en todo el mundo, impulsando la evolución y estableciendo las reglas básicas para las organizaciones.

 

 

  1. Edge Computing

Edge Computing es una topología en la que el procesamiento de la información, la recopilación y entrega de contenidos se sitúan más cerca del origen de la información, con la idea de que mantener el tráfico local y distribuido reducirá la latencia, además de ahorrar ese trabajo a las grandes plataformas de Cloud Computing. Esto incluye toda la tecnología de la Internet de las Cosas (IoT), y se calcula que para 2023 podría haber más de 20 veces más dispositivos inteligentes en el borde (Edge) de la red que en las plataformas TI convencionales.

 

 

  1. La nube distribuida

La nube distribuida se refiere a la distribución de servicios de Cloud Públicos a ubicaciones fuera de los centros de datos físicos del proveedor de la nube, pero que todavía están controlados por el proveedor (que sigue siendo el responsable de toda la infraestructura). Esto permite que los centros de datos estén ubicados en cualquier lugar, lo que resuelve tanto los problemas técnicos como la latencia y los desafíos regulatorios. También ofrece los beneficios de un servicio de nube pública junto con los beneficios de una nube privada y local.

 

 

  1. Cosas autónomas

Las cosas autónomas como aviones no tripulados, robots, naves y aparatos, explotan la IA para realizar tareas que normalmente realizan los humanos. Aunque actualmente las cosas autónomas se disponen principalmente en entornos controlados con un propósito estrechamente definido (como en una mina o un almacén), con el tiempo evolucionarán para incluir espacios públicos abiertos.

 

 

 

  1. Blockchain práctico

Blockchain es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior, ordenada cronológicamente y encriptada, para dar lugar a registros transaccionales irrevocables que son compartidos por los usuarios de una Red. Por ejemplo permite rastrear enfermedades transmitidas por los alimentos hasta el proveedor original, y a medida que las tecnologías complementarias como la IA y la IoT comiencen a integrarse junto con la cadena de bloques permitirá que las máquinas sean capaces de intercambiar desde dinero hasta casas (un coche podría negociar los precios de los seguros directamente con la compañía de seguros basándose en los datos recogidos por sus sensores).

 

 

  1. Seguridad de la IA

Las tecnologías en evolución como la hiperautomación y las cosas autónomas ofrecen oportunidades de transformación en el mundo de los negocios, pero también crean vulnerabilidades de seguridad en nuevos puntos potenciales de ataques. La seguridad de la IA tiene tres perspectivas clave:

  • Proteger los sistemas alimentados por la IA, asegurando los datos de entrenamiento de la IA y los modelos de Machine Learning.
  • Aprovechar la IA para mejorar la defensa de la seguridad, usando el Machine Learning para entender los patrones, descubrir los ataques y automatizar partes de los procesos de ciberseguridad.
  • Anticiparse al uso malintencionado de la IA por parte de los atacantes, identificando los ataques y defendiéndose de ellos.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. ¡Que buen post! Soy un joven emprendedor y no saben cuanto me ha ayudado toda la información que he leido acá. Redacto articulos para mi blog y me gustaria que me autorizaras a usar ciertas cosas de tu articulo por tanto te dejaré mi red social, estamos en contacto
    instagram

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.