“Evaluamos las competencias digitales en entornos 100% digitales”, Paloma Martín Naranjo (Psicosoft)

Psicosoft nació para demostrar que en España se tenía talento tanto para crear herramientas como soluciones de valor para la gestión integral del talento dentro de las organizaciones. Y después de 34 años seguimos apostando por la innovación en los Recursos Humanos”, comenta Paloma Martín Naranjo, Socia Directora.  

 

“Psicosoft viene de Psicólogos y Software, porque, además de que se comenzó con la selección de Informáticos, siempre fue un reto que la tecnología jugase un papel importante en la gestión y desarrollo de estas habilidades blandas”, comenta Paloma. El propósito de esta compañía es crear soluciones de valor innovadoras y sencillas de implementar para sacar lo mejor de los mejores: “Nos gusta transformar a las personas pero también es muy importante transformarnos nosotros con ellas”. Para ello acompañan a las organizaciones en todos los retos que se derivan de la gestión de su talento, tanto la identificación de este talento para incorporarlo a la compañía como ver cuáles son las fortalezas de los empleados, para ver si se puede mejorar su desempeño o promocionen a otras áreas.

 

“En el 2014 entramos en el mundo de los eSports. Empezamos a trabajar con gamers profesionales para desarrollarles en competencias de tolerancia/frustración, comunicación, etc. Todas las organizaciones empezábamos a hablar de la importancia de la transformación digital, y dijimos que igual que habíamos llevado el mundo del talento a los eSports, por qué no hacemos lo contrario, coger los eSports y llevarlos a la realidad empresarial”. En Psicosoft se dieron cuenta de que había un hueco en el mercado, ya que se seguía evaluando a los profesionales en competencias digitales con métodos tradicionales (entrevista en las salas de la compañía): “Teníamos que evaluar las competencias digitales en entornos 100% digitales. Y nosotros esos entornos los teníamos con nuestras academias de eSports”. A finales de 2016 comenzaron esta aventura que se consolidó mucho en los siguientes años.

 

Lo primero que hacen es conocer la demanda del cliente: qué perfil busca, para qué, cuál es el propósito de ese reto, y teniendo en cuenta la dimensión del proyecto le proponen la solución más adecuada. “Dentro de la Realidad Virtual Gamificada tenemos diferentes tipos de soluciones. Por ejemplo un ejercicio situacional que está más dirigido a Managers o futuros Managers, en el que identificamos su potencial de liderazgo, su orientación a resultados, su orientación al cliente, su capacidad de pensamiento analítico en la toma de decisiones, incluso de organización y planificación”.

 

“También tenemos una sesión experiencial en la que a través de los videojuegos los profesionales tienen que poner en juego esas competencias como trabajar en equipo, comunicarse, desarrollar la visión global y la capacidad de adaptación. Por ejemplo elaborar un plan de negocios interactuando con Alexa y presentarlo de forma virtual”. Tienen además un momento de competición que les permite observar aspectos como la tolerancia a la presión y a la frustración, ya que la persona se encuentra en un momento muy natural, poco preparado a diferencia de una entrevista, porque está jugando.

 

“Yo creo que a los candidatos les encanta. Hasta los más escépticos, los que empiezan con cara de aquí qué está pasando acaban entusiasmados, y las cifras así nos lo dicen. El 98% recomendaría nuestras experiencias. La clave de éxito está en, ¿a quién no le gusta jugar?”. Paloma indica que siempre es más gratificante que te den la oportunidad de olvidarte de que el fin último de esa experiencia es evaluarte, identificar tus fortalezas y debilidades: “Esta experiencia tiene un retorno. Ayudamos a los profesionales a conocerse y a tomar conciencia de cómo están siendo sus respuestas”. Para ello cita a Tales de Mileto: “La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos”.

 

“Trabajamos con grandes multinacionales farmacéuticas como Novartis, Pfizer, Janssen, GSK, entidades como Banco Santander, BBVA, CaixaBank, también compañías como Cellnex, Red Eléctrica, Mahou San Miguel, Cepsa o Naturgy”. Por ejemplo con el CF Rayo Majadahonda han añadido los eSports a su centro formativo, donde se entrena a los que quieren ser gamers en videojuegos como el FIFA: “Nosotros tratamos de inculcarles valores, hacemos ver a los jóvenes la importancia de los jóvenes, de la comunicación, incorporando la diversidad”, añade Paloma. Asimismo los futbolistas del club mejoran su desempeño del trabajo en equipo gracias a la inmersión digital.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Delfina Pérez Jiménez says:

    No puedo estar más de acuerdo con lo que comenta Paloma Martín. Acercan a las personas a una nueva realidad-independientemente de su edad, función o sector en el que trabajen- de una forma lúdica pero estructurada, en el que la incertidumbre se transforma en algo divertido, y sin darse cuenta las personas se desarrollan y pasan a ser concientes de ese mundo digital que ha venido para quedarse.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.