“Al final el Cloud es mucho más sencillo y accesible para los videojuegos”, Nacho Chamorro (FEJUVES)

“Los eSports son la parte competitiva de la participación con videojuegos”, comenta Nacho Chamorro, Secretario en la Federación Española de Jugadores de Videojuegos e eSports, la entidad representativa y el sitio de encuentro de todos los gamers. Ofrecen formación en el sector, manuales, información, asesoría y descuentos en compras, entre otras ventajas.

“Yo tenía un bar en Madrid que iba fatal y empezamos a hacer muchas cosas para motivar que la gente viniera: monólogos, cantautores, dardos, futbolín… y aparecieron los videojuegos”, cuenta Nacho. Era 2004, empezó a hacer campeonatos de Pro Evolution Soccer en su bar y al poco tiempo Konami le fichó, ya que vio que su competición era un referente en Madrid.

 

Desde octubre de 2020 es Secretario de la FEJUVES. “El Coronavirus ha sido un palo bastante grande. Teníamos eventos, stands, zonas de juego apalabradas en varias ferias, Gamepolis, DreamHack, Madrid Games Week, NiceOne Barcelona… teníamos una partida presupuestaria de las marcas para tener presencia. Hemos tenido que reconvertimos completamente al online”. Lo bueno es que este cambio ha provocado una mayor visibilidad de los eSports: “Ibai, como no había fútbol, hizo una competición de fútbol virtual con futbolistas profesionales defendiendo a sus respectivos equipos. Tuvo más de 1 millón de seguidores”. Además, los eSports han llamado la atención de un público de jugadores un poco más mayor.

 

“El sector tiene que crecer de la mano de la institución pública, sobre todo por tener unas bases sólidas y un desarrollo sostenible”, opina Nacho, ya que la inversión privada fluctúa y es difícil mantener proyectos a largo plazo. Es un sector que cuenta con buena salud, ya que como se indica en el ‘Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020’, publicado por DEV, las empresas de videojuegos españolas facturarán 1.300 millones de euros este año.

 

“Hay otro tipo de juegos que hacen mucho beneficio a la sociedad, a nivel de educación, psicomotriz, de relación con personas mayores, esa parcela es en la que más estamos trabajando”, señala Nacho, comentando que la gamificación cada vez se usa más en temas profesionales: “Nosotros teníamos una competición de MotoGP. Nos decían los pilotos que les venía muy bien para trazar curvas, porque son tan reales que difumina lo real de lo virtual”.  Además, cree que los soportes físicos se van a quedar como algo residual en este sector: Al final el Cloud es mucho más sencillo, mucho más accesible, mucho más cómodo, suele ser más económico”.

 

En la Federación Española de Jugadores de Videojuegos e eSports han detectado que algunas personas no respetaban las normas de juego ni la buena conducta, y lo que hacían es ir creando perfiles falsos para evitar penalizaciones. “Para que se pueda jugar en un entorno seguro estamos trabajando en un verificador de identidad, que evite la mala praxis y permita aplicar baneos llegado el caso. Igual que en el deporte tradicional la roja significa expulsión y un partido de sanción”.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.