“En los últimos 6 meses hemos reducido el 40% de los microservicios de nuestra plataforma”, Ernesto Martín Rodés (Groupon)

Groupon parece a primera vista simplemente un agregador de ofertas, pero lo que estamos construyendo es un marketplace de experiencias, de servicios, de cualquier tipo de actividad y de consumo que sea relevante para nuestros usuarios, donde se ofrecen grandes ofertas con socios de calidad contrastada”, indica Ernesto Martín Rodés (Director General en Reino Unido, Irlanda, España, EAU y Australia).

 

 

Este modelo de negocio B2B2C tiene ventajas para todas las partes:

  • Del lado del merchant que está participando en ese Marketplace darse a conocer, ganar cuota de mercado y ganar clientes. Es un marketing digital que sólo se paga a éxito.
  • Del lado del cliente favorecerse de descuentos y grandes experiencias, conocer nuevas empresas, nuevos restaurantes y nuevas actividades que están disponibles en su área.

 

 

 

“El 2022 hemos facturado en torno a 1.800 millones de facturación, y tenemos entre 18 y 20 millones de clientes activos”, cuenta Ernesto, añadiendo que operan en 13 países. “Los usuarios vuelven mucho cuando se dan cuenta de que se ahorra mucho dinero y hay mucha repetición. Obviamente si el cliente que sabe que tenemos una oferta para pasar la ITV más barata pues muchas veces va a volver a intentar comprar lo mismo, y se da cuenta de que tiene ofertas de este tipo para revisar la Caldera, limpiar la casa o cambiar las ruedas al coche. Al final los usuarios que confían en nosotros y que les gusta el sistema se dan cuenta de que obviamente van a ahorrar cientos de euros al mes sólo usando Groupon”.

 

 

Tickets para eventos, entradas de cine, estancias de hotel, restaurantes… la empresa está presente en muchos sectores gracias a los acuerdos que tiene con KFC, McDonald’s, Yelmo Cines, Cines ABC, Soloptical, Marco Aldani, Healthy Poke, First Stop o Costco, entre muchas otras. Y ahora quiere poner más foco en la parte de regalos: “Groupon siempre estado pensado para comprar algo para ti, pero nos hemos dado cuenta de que muchos usuarios tenían voluntad de regalar experiencias. Es algo que a la gente le gusta, que está creciendo en el sector. Entonces estamos dando un pequeño giro a la estrategia de ventas y de experiencia de usuario para que sea mucho mejor en la parte de regalos”.

 

 

“Estamos usando la Inteligencia Artificial para todo, incluso para recomendadores de ofertas que tendremos pronto, para otra serie de cosas, o sea que es un uso bastante intensivo”, señala Ernesto. Este año han implementado la Inteligencia Artificial en cada proceso, lo que les ha permitido ahorrar considerablemente los costes así como reducir errores, disminuir el SLA y mejorar los servicios: “Si estamos dando servicio a un país que tiene una lengua distinta al inglés, pues al final siempre se generaba cuello de botella en las partes de servicio, porque era difícil tener un staff en todos los departamentos todo el rato, a las horas exactas, y con esto obviamente pues se mejora muchísimo”.

 

 

“A nivel más técnico, en cuanto a simplificación de la tecnología, en los últimos 6 meses hemos reducido el 40% de los microservicios de nuestra plataforma. Es obviamente un cambio radical en la simplicidad de las operaciones”, describe Ernesto: “Las empresas que crecen tanto generan una tendencia a hacerlo todo in-house y al final la web no deja de ser como un ecosistema del que están colgando muchos servicios: servicio que genera los códigos de cupón, servicio de seguridad que genera las contraseñas de los usuarios… y todo eso está conectado en la web. Entonces al final cuando te pones a montarlo tú todo acabas generando una complejidad innecesaria y cada uno de esos servicios requiere un mantenimiento, requiere un ingeniero a cargo, etc. Ha habido un momento que la web de Groupon tendría 300 o 400 servicios activados. Se están redefiniendo algunas cosas que no hacían falta, que estaban hechas de una manera ineficiente, que estaban hechas pensando en otro componente que ya se ha arreglado… entonces según vas limpiando esto te permite simplificar mucho”.

 

 

Con esas mejoras se ha conseguido una web más ligera, ya que cada servicio estaba haciendo pins desde la base de datos todo el rato. Además Ernesto apunta: “Estamos a punto de lanzar una nueva web. Va a ser un cambio bastante interesante, una modernización de muchas de las partes de la herramienta”. También han conseguido abrir un poco la API para que se conecte con la tecnología de sus socios, de forma que la gestión de los cupones sea más sencilla.

 

Suscríbete a acens Podcast

iVoox

Spotify

Apple Podcast iTunes

Tune In

Google Podcast

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.