El 54% de los oyentes tiene más en cuenta una marca después de escucharla en un podcast

iVoox ha publicado los resultados del informe ‘Estado del podcast en español 2022’, donde ha entrevistado a 2.951 usuarios para “comprender los hábitos de consumo y producción que se están dando en el podcasting hispano”.  

El 54% de los oyentes asegura que tendría más en cuenta una marca después de escucharla en formato podcast. Una marca puede tener su propio podcast o bien anunciarse de distintas formas: banner en la plataforma del podcast, patrocinio, mensaje informativo del presentador, cuña de radio en un programa… De hecho al 64% no le molestan los anuncios antes de reproducir un episodio.

 

El 79% de los oyentes de podcast está trabajando, especialmente en los sectores de Educación, Financias, Sanidad y Comercio. El 57% tiene estudios superiores (Universidad, Master, Especialización o Doctorado).

 

Al 54% no le importa la duración del programa si la temática o el podcast le interesa, y sólo al 5% les gustan los episodios de menos de 20 minutos. De hecho se ha doblado el tiempo de escucha respecto al año pasado y actualmente la media se sitúa en 9,5 horas a la semana (unos 4 episodios). El 97% los escucha habitualmente sólo, pero el 10% indica que también lo hace en pareja. Y al 66% le da igual el acento que tenga el podcaster.

 

Los podcast favorecen la productividad al permitir la multitarea, ya que el 50% afirma realizar tareas del hogar mientras oye los programas, y un 31% lo hace durante el trabajo. El 72% destaca precisamente eso como la mejor ventaja de los podcasts: “Puedo escucharlo mientras hago otras cosas”. En cuanto al dispositivo el móvil es el rey, pues lo usa el 48%, mientras que el 17% prefiere el ordenador para reproducir los programas.

 

De los oyentes suscritos a la versión de pago, el 62% lo hace para apoyar al podcaster, el 48% por poder oír contenido exclusivo y el 43% para evitar la publicidad. Es interesante saber que el 95% de los oyentes renueva su apoyo mes a mes, lo que ha generado más de 3.000 podcasts con fans activos y unos ingresos de 2,2 millones de euros en total. Como indican desde iVoox: “Se trata de un modelo de éxito, y algunos podcasters ya viven gracias a estas iniciativas de monetización”.

 

El formato de charla es el que más gusta (60%), más que las entrevistas (46%) o los narrativos/documentales (43%). Las agrupaciones temáticas que más gustan son:

  • 31% Historias y creencias
  • 18% Actualidad y sociedad
  • 17,9% Ocio
  • 10,6% Ciencia y cultura
  • 9% Deporte
  • 6,1% Bienestar y familia
  • 4,1% Empresa y tecnología
  • 3% Música

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. CRIS says:

    Estoy impresionado, me encantó leerte gracias a tu articulo logré tener un poco más del conocimiento que necesitaba

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.