El 80% de los Directores RRHH de España tiene problemas para reclutar talento

Adecco ha presentado un informe sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España. Y es que a pesar de que hay más de 3,9 millones de desempleados, cerca de un 9% de vacantes se queda sin cubrir.  

El 80% de los directores de Recursos Humanos de España reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, porcentaje que se ha disparado 30 puntos porcentuales en los últimos 5 años. Los consultores de Adecco han detectado una menor disposición a la movilidad de las personas, provocada por el Coronavirus y las restricciones de movimientos. Por eso es importante dominar herramientas que facilitan el teletrabajo como Office 365.

 

Aunque cada autonomía tiene sus peculiaridades, en general escasean estos perfiles (de hecho muchos de ellos gozan de pleno empleo):

  • Ámbito IT
  • Personal sanitario (auxiliares, DUES, médicos, técnicos de laboratorio)
  • Perfiles técnicos o con titulación de FP asociados a la Industria (electromecánicos, carretilleros, soldadores, oficios, operarios para el sector de la alimentación, técnicos de mantenimiento)
  • Comerciales y administrativos con idiomas
  • Teletrabajadores
  • Ingenieros

Las razones que explican estas carencias son varias. Entre ellas se encuentran la escasez de perfiles cualificados que tienen alta demanda, los turnos cambiantes en determinados puestos, que cada vez más se solicite un tercer idioma, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos.

 

Adecco resalta la escasez de mano de obra que cuenta una titulación de Formación Profesional, y es que el 38,7% de las ofertas de empleo en 2019 exigía una titulación de FP en España, porcentaje casi idéntico a los puestos que requerían una titulación Universitaria (38,8%).

 

“Tenemos la generación mejor preparada de la historia, nuestros jóvenes, pero hay una parte de la población que se ha quedado descolgada de ese nivel y que puede reenfocar su carrera hacia estos perfiles y sectores. Ahora más que nunca el talento debe apostar por el reskilling y el upskilling como vía para una mayor empleabilidad”, comenta Rubén Castro, Director de Adecco Staffing en España. Es muy importante actualizar conocimientos y aprender nuevas tecnologías. Para ello hay disponibles webs como Formación acens, con cursos en vídeo gratuitos para aprender a manejar herramientas tecnológicas.

 

 

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Leer más says:

    Por eso hay que apoyar más la educación…

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.