¿Cómo es el perfil de oyentes de podcast en España?

Si eres oyente de podcasts como el de acens o tienes el tuyo propio, seguro que te interesa echar un ojo al análisis que ha hecho Podimo sobre el perfil de los usuarios que les gusta el contenido auditivo en streaming.  

Los podcasts han ido poco a poco creciendo en importancia en la última década, y el año pasado experimentaron un boom debido al confinamiento. Los principales motivos de oír podcasts son:

  • 30% Poder escucharlos cuando quiera
  • 27% Entretenerse o relajarse
  • 23% Aprender cosas nuevas
  • 20% Informarse

 

El perfil de oyente de podcast es mujer u hombre (50%-50%) de entre 25 y 45 años, que reside en grandes ciudades y se conecta al podcast dos veces al día, con sesiones de escucha de entre 20-30 minutos (este dato es muy relevante ya que nos indica cuál podría ser la duración ideal de un programa). De media un oyente dedica 15 horas al mes a escuchar podcasts o audiolibros. También hay que destacar que sólo el 15% oye programas que no sean en español.

 

El prime time del podcast es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 13:00, teniendo un segundo bloque importante entre las 16:00 y las 20:00 entre semana (después de esta franja consumen más material audiovisual). Desde Podimo indican que el efecto sierra de estas diferencias se ha suavizado durante la pandemia.

 

En España las temáticas que más gustan son las de Entretenimiento, seguido de Suspense (o True Crime), Desarrollo personal, Divulgación y por último Romántica.

 


Te dejamos el episodio ‘¿Cómo es el consumo de podcast y audiolibros en España?’ del podcast de Digital Talks by t2ó que habla sobre este estudio.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

2 comentarios

  1. Marta says:

    Está claro que el podcast ha venido para quedarse. Personalmente uno de los usos que le doy es escuchar algún post en el coche para mi formación.

  2. Muy buen análisis de los oyentes de podcast, como en todo este tipo de modas tecnológicas, pienso que cada vez habrá más usuarios y la media de edad irá creciendo conforme lleguen nuevos adeptos y sigan los de siempre.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.