“La venta online con receta electrónica no está contemplada en España, pero la Pandemia ha evidenciado que es necesaria”, Ismael Lozano (CTO de DosFarma)

DosFarma nace en el año 2015 para acercar el asesoramiento de la salud y de todo lo relativo a la medicina, aprovechando las nuevas tecnologías y ese altavoz que permite llegar cada vez a más usuarios”, Ismael Lozano Pastor (CTO).  

 

“DosFarma es la primera plataforma e-Pharmacy 100% española que vende medicamentos OTC [sin receta] y productos de Parafarmacia”, comenta Lozano, haciendo hincapié en el objetivo de “crear una comunidad de salud y ofrecer un servicio diferencial a nuestros clientes en ese sentido”. España sí cuenta con el sistema de receta electrónica, pero actualmente no está contemplada la dispensación fármacos que necesitan receta de manera online: “Es algo que la pandemia nos ha evidenciado que es necesario, porque durante el confinamiento hubo muchos mayores que no podían salir de casa y no podían tener acceso a sus medicinas, a no ser que el farmacéutico fuera y se las dispensara”.

 

Su sede está en Cartagena (Murcia), y aunque están presentes en otras localidades, el hecho de ser una comunidad online les hace tener un ámbito nacional e incluso internacional: “Principalmente nuestro cliente es español, pero por supuesto también recibimos pedidos de otros países como Portugal, Francia e incluso Italia. El perfil son mujeres de mediana edad, en activo, con poco tiempo pero muy preocupadas por la salud propia y de los suyos”. Actualmente cuentan con más de 700.000 clientes y llevan más de 1,5 millones de pedidos servidos: “El crecimiento de DosFarma estos dos últimos años ha sido vertiginoso. En el año 2019 cerramos con una facturación 19 millones de euros y el año 2020 con una facturación de 52 millones de euros”.

 

“Nuestro modelo de negocio nos hace trabajar con marcas muy conocidas como L’Oréal, Dodot, GSK y por supuesto también con farmacias medias con las que trabajamos directamente”. Han recibido varios premios, por ejemplo:

  • 2017 premio a la mejor tienda online de la Región de Murcia
  • 2018 premio al emprendedor del año otorgado por AJE
  • 2019 Juan Desmonts (CEO DosFarma) fue reconocido como emprendedor de alto impacto por la organización Endeavor
  • 2020 premio Innobankia a la mejor Pyme del año

 

Cuando se decretó el Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento, DosFarma no tenía implementado el trabajo en remoto: “En el momento en que vimos esto empezamos a barajar distintas opciones y a través de Telefónica, empresa de la cual ya éramos clientes, se nos ofreció los servicios de acens y el portfolio de soluciones de Microsoft 365, que fueron las que finalmente implantamos para solucionar este problema”. En pocos días disponían de un sistema de trabajo colaborativo que les permitía teletrabajar. La pandemia también cambió las necesidades de los clientes en ciertos productos: “Aparte de las mascarillas, hemos notado un crecimiento en la venta de geles hidroalcohólicos, sprays de alcohol, portamascarillas, elementos que antes no estaban en nuestra lista de la compra”.

 

“Además, desde el equipo de acens se nos dio una formación al equipo de tecnología de DosFarma, para así poder atender las necesidades del día a día y poder ser autosuficientes”, concluye Lozano en referencia al curso online de Microsoft 365 para administradores.

 

 

Perfiles en Redes Sociales

Facebook

Twitter (@dosfarma)

YouTube

Instagram (@dosfarma)

LinkedIn

 

 

 

Apple iTunes

iVoox

Google Podcast

Spotify

Tune In

 

Servicios contratados en acens

Microsoft 365

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.