Jaime Fernández (acens) habla en Radio Marca del voto electrónico por las elecciones del FC Barcelona

Raúl Varela, presentador del programa ‘A Diario’ de Radio Marca, ha hablado con Jaime Fernández (Responsable de Infraestructuras de acens) sobre el voto electrónico unos días antes de que se celebren las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, donde están convocados 87.000 socios para a votar el domingo en tiempos de pandemia, con la única alternativa del voto por correo.  

Raúl Varela:

Jaime Fernández es cabeza visible de acens Technologies, una de las muchas tecnológicas que operan en nuestro país, y que bien pudieran haber facilitado una solución de este calibre y mucho más en los tiempos que corren. Hola Jaime, buenos días.

 

Jaime Fernández:

Qué tal, muy buenos días.

 

 

Raúl Varela:

Tenemos un tractor en Marte enviando fotografías y somos incapaces de votar por correo. Tenemos que salir con la mascarilla y arriesgarnos a un contagio para elegir presidente.

 

Jaime Fernández:

Si es así, el voto por correo es la opción que se está dando a los socios del Barcelona para evitar acudir, ya lo han hecho esa cantidad tan elevada, y si no presencialmente. El voto electrónico ha sido una opción que seguramente hayan analizado pero no implementado, y la verdad es que no es tan sencillo y en la situación en la que está ahora mismo el FC Barcelona es incluso un poco más complicado. Pues sencillamente porque el voto electrónico es por supuesto quién gana, pero también que el que no gana esté razonablemente seguro de que ha perdido. Eso también es fundamental como hemos visto que ha ocurrido en las elecciones de Estados Unidos, donde Donald Trump ha puesto en tela de juicio que los votos hayan estado bien contados. Entonces, uno de los problemas que tiene el voto electrónico, si no lo haces muy bien, es que la parte de auditoría nunca va a ser tan sencilla. Ni el socio ni los votantes van a tener una capacidad de entender cómo se ha contado y cómo se ha llevado esa contabilidad, como con el voto físico donde hay unas urnas, unas papeletas, etcétera, que todos entendemos. En cambio, el voto electrónico necesita unos especialistas que sepan habitarlo y que den la garantía de que allí no ha habido pucherazo.

 

Raúl Varela:

O sea, seguridad es sinónimo de credibilidad.

 

Jaime Fernández:

Por supuesto, eso es fundamental. Y eso también conlleva cierta cultura, cierto entendimiento por parte de los votantes, de que tienen confianza en que ese nuevo sistema se va a auditar, aparte de ser seguro y anónimo, que son las otras dos características básicas, es auditable y que lo que allí se dice es la verdad. El que ha ganado ha ganado seguro. Y el que ha perdido ha perdido seguro y no se pone en entredicho. Y eso no se hace de un día para otro, ni mucho menos.

 

Raúl Varela:

¿Y cuál sería la ventaja en el caso de trabajar sobre este asunto y preparar las infraestructuras tecnológicas de un club como el Barça, para que pueda someterse a esta clase de escrutinio y no tener que realizar semejante esfuerzo logístico? Para dar servicio a los casi 100.000 socios con derecho a voto.

 

 

Jaime Fernández:

La Unión Europea en 2016, por citar un gran estamento, ya sacó un informe con todas las ventajas que tiene el voto electrónico. El voto electrónico, como entendemos desde casa: nos conectamos a un sitio web y votamos. Hay muchas ventajas económicas, sociales incluso, y es curioso, allí en ese informe, ni tan siquiera nombraban la que todos tenemos ahora mismo en la cabeza, que es la pandemia, motivos de seguridad sanitaria. Entonces, lógicamente, en el momento en el que estamos, poder votar desde tu casa sin tener que hacer una cola simplemente para el contacto directo con otras personas es fundamental. Pero también se ha visto que hay otras ventajas, como precisamente económicas, se reduce el desplazamiento de las personas, etc., que invitan a que esa opción se ponga en el ámbito europeo. Pero la verdad es que no se ha llegado a hacer en casi ningún país, y también lo que invitaban, por supuesto, es empezar de menos a más. Quizá primero en elecciones corporativas municipales, después autonómicas y por fin las más grandes. Como no existe este bagaje en España, es la realidad, resulta complicado que en un organismo como es un club deportivo, por muy grande que sea, lo lleva a la práctica y además, en el estado en el que estamos ahora mismo.

 

Raúl Varela:

¿Es caro y costoso, laborioso de implementar?

 

Jaime Fernández:

Bueno, es laborioso. Y para hacerlo bien y evitar problemas hay que hacerlo muy bien. Ya hemos visto, de hecho, han aparecido noticias de bots en Twitter a favor y en contra de ciertos candidatos. Recordemos, por ejemplo, que Núñez, en las primeras elecciones del FC Barcelona ganó por un margen de votos muy pequeño, con lo cual ahí hay que hilar fino. Hay que hacerlo bien, estar seguros de que no puede haber manipulación del voto electrónico hacia un lado o hacia otro. Y para eso necesitas especialistas. En España, por fortuna, tenemos experiencia de voto electrónico en diferentes áreas y es cuestión de con tiempo, con cuidado y publicándolo y anunciándolo correctamente, ejecutar.

 

Raúl Varela:

Muchas gracias por las explicaciones, Jaime. ¿Seguirás pendiente de las elecciones o te da un poco igual? ¿Eres del Barça?

 

Jaime Fernández:

No, no soy del Barça, soy de Estudiantes.

 

Raúl Varela:

Ah mira, pues también, con mucho sufrimiento ahí para mantener la categoría. Pero es lo que hay, es lo que hay. Hay que seguir sufriendo. Gracias, Jaime.

 

 

Jaime Fernández:

De nada, a vosotros.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.