Voto electrónico: el debate está servido

Varios medios de comunicación se han hecho eco del sondeo ‘El 85% de los españoles, a favor de implantar el voto electrónico’ y algunos han querido debatir el tema con Jaime Fernández (Responsable de Infraestructuras de acens).  

El Periódico (Byzness)

El Periódico preparó el artículo ‘¿Por qué aún no utilizamos el voto electrónico en las elecciones?’ para la sección de pymes y tecnología Byzness (20 mayo 2019), donde Jaime opina que “la gente con problemas de movilidad o que está fuera del país tendría más facilidades”, lo que fomentaría una mayor participación: “Votar debe ser lo más sencillo posible, y con lo que ha ocurrido en Correos se ha visto que ha habido demasiadas dificultades para poder ejercer ese derecho a voto”, comentando los problemas que hubo en el voto por correo durante las últimas elecciones generales. Para ello Jaime aboga por la seguridad y disponibilidad del Cloud: “Los recursos se ajustan a la demanda y pueden soportar todo el tráfico que haya”.

El hacker y criminólogo Carlos Loureiro opina que “la inviolabilidad del secreto a voto es una premisa o pilar básico que define unas elecciones libres y democráticas y, en el ámbito técnico, son muy amplios los escenarios en los cuales por medio del voto electrónico puede llegar a comprometerse esa premisa”. Si hay manipulación de nuestras transacciones bancarias existe una solución que revierte la situación, pero en un proceso electoral “la cosa no es tan sencilla, porque podría invalidar un grandísimo porcentaje de votos e incluso todo el proceso”, avisando de que incluso podría haber potencias extranjeras interesadas en desestabilizar las votaciones.

 

 

Dos hasta las Dos (Onda Madrid)

En el programa Dos hasta las Dos (47:00-55:40, 24 mayo 2019) de Onda Madrid, Jaime destaca que “sería una opción más” a las que ya existen. “En Estonia lo han llevado a la práctica con mucho éxito. Hay otros países como Japón que lo están utilizando y la tecnología está lo suficientemente madura y es segura, confiable, para hacer el voto electrónico a través de Internet solamente teniendo la voluntad de hacerlo”.

“Estoy convencido de que el voto electrónico algún día será realidad en España. Hay estudios que dicen que se puede ahorrar un 25%-30% del presupuesto de unas votaciones con el voto electrónico”, comenta el Responsable de Infraestructuras de acens), que indica brevemente cómo sería el proceso:

  • Usar el DNI electrónico junto con un certificado con contraseña. “La clave principal es estar seguro de que la persona que ejecuta el voto es quien dice ser
  • Hay que asegurar que el equipo del ciudadano que vota está libre de virus. “Previamente se hace un escaneo para evitar que nada lo manipule. Se puede hacer de extremo a extremo, asegurando que se puede ejecutar el voto en el momento en que se quiera hacer
  • La infraestructura que reciba el voto tiene que ser totalmente confiable y distribuida. “Así se evita no solamente que se pueda manipular sino que se pueda impedir el derecho al voto (ataques de denegación de servicios). Una de las técnicas que existen es distribuir de forma homogénea la posibilidad y el lugar donde se vota, de forma lógica
  • Sabes que has votado a quien querías. “La tecnología te permite rastrear y hacer un seguimiento de ese voto, y estar completamente seguro de que la elección que hayas elegido es la que se va a llevar a cabo

 

 

Buenos días Madrid (Onda Madrid)

Jaime participó en otro programa de Onda Madrid durante las elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas, Buenos días Madrid (1:15:36-1:20:24, 26 mayo 2019), donde habló sobre la posibilidad de que los resultados fueran hackeados: “En teoría sería posible hacer algún tipo de manipulación pero es muy complicado y nuestro Estado toma las medidas necesarias para evitarlo”, y en el poco probable supuesto de que se manipulasen votos se sabría. “El Gobierno de España desde hace ya muchos años, al igual que la Comunidad Europea, ha invertido mucho en la protección del ciberespacio. Hay Inteligencia Electrónica para evitar ese tipo de manipulación y garantizar las votaciones”.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Ignacio F. says:

    El voto electrónico es inevitable, lo único que debería discutirse es como hacerlo completamente seguro e infalible.
    Espero poder verlo aplicado a lo largo de mi vida.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.