El voto electrónico respaldado por el Cloud pide paso en las elecciones generales

A 3 días de las elecciones generales en España (28 de abril) la noticia está en que la Junta Electoral ha vuelto a ampliar el plazo para depositar el voto por correo, ante los problemas que están teniendo las oficinas de Correos para registrar la avalancha de solicitudes. Desde acens proponemos que el debate decisivo debe ser habilitar la opción del voto electrónico.  

 

El proceso del voto por correo es incómodo para muchos españoles. Primero hay que solicitarlo presencialmente en una oficina de Correos. Luego las papeletas se envían a sus casas y hay que volver a Correos a enviar el voto. Estos días se están viviendo momentos de mucha confusión por el proceso y la Semana Santa ha provocado que los votantes colapsen las oficinas y tarden incluso horas en poder enviar sus sobres. Para estas elecciones se han realizado 1.342.725 solicitudes para votar por correo y las papeletas se empezaron a enviar el lunes 8 de abril, con lo cual a muchos ciudadanos les llegó cuando estaban disfrutando de sus vacaciones. A esto se suma que en varias Comunidades Autónomas fueron festivos el lunes 22 y el martes 23, con lo cual en los últimos días ha habido una avalancha de personas en las oficinas de Correos. Esto ha provocado que la Junta Electoral haya ampliado dos veces el plazo final para votar por Correo, primero hasta el jueves 24 y ahora hasta mañana viernes 25. Además, hay votantes que echan sus sobres en los buzones amarillos, algo que invalida el voto ya que el proceso ha de realizarse por una oficina de Correos.

 

 

acens gestionó las primeras elecciones por Internet en 2008

En España se celebraron las primeras votaciones nacionales en 2008 con una participación masiva, para elegir representante en Eurovisión”, comenta Jaime Fernández (Responsable de Infraestructuras en acens) en el programa After Work de Capital Radio (27/03/2019, 55m10s): “Televisión Española tuvo la buena idea de abrir la votación a Internet, subieron 400 vídeos musicales… nosotros llevamos esa votación”. acens gestionó 800.000 votos electrónicos para elegir representante en el Festival de Eurovisión, votación que ganó Chikilicuatre con el 56,28% de los votos. Se superaron las expectativas pero gracias a la escalabilidad del Cloud las votaciones se realizaron correctamente.

 

 

Votante digital soportado por el Cloud

La tecnología está preparada, pero necesita un censo y una infraestructura Cloud adecuada para hacer una votación buena. Lo bueno de aquello es que fue un éxito”. Según datos demográficos de 2017 la población española en el rango de edad de 18 a 30 años supone unas 6.196.291 personas, que son las más proclives a votar online a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo, una cifra asumible por los sistemas en la Nube, que también soporta el crecimiento de visitas en las webs de los partidos políticos en periodos electorales: “Los sitios web de los partidos tienen pocas visitas a lo largo del año, pero cuando llegan las elecciones hay una subida. Hay que poner infraestructura Cloud para dar respuesta”, explica Jaime.

 

Con la Nube los votantes tendrían más tiempo para decidir su voto. Las estimaciones hablan de un 25%-40% de indecisos para estas elecciones. Los votantes por correo no tienen los mismos derechos que los votantes físicos, ya que deben ejercer su voto días antes de las elecciones. La flexibilidad del Cloud soportaría votos hasta la hora del cierre de urnas, para que todos los ciudadanos españoles tuvieran el mismo derecho. Incluso el voto electrónico en los propios colegios electorales ahorraría costes y personal para contarlos.

 

El único argumento en contra para el voto electrónico es la duda de si puede ser manipulado o visible, pero igual que están seguros los datos económicos en un banco online el voto electrónico puede estar garantizado. La seguridad del Cloud bloquea ataques y es compatible con el blockchain para asegurar la inalterabilidad del voto. El ciudadano podría ejercer su derecho a través de una aplicación certificada, accediendo con contraseña y encriptando su voto, en cualquier dispositivo móvil u ordenador con conexión. El primer país en aplicar el voto por Internet para unas elecciones generales fue Estonia en 2007, que usaron el 3,4% de sus habitantes.

 

Por último, el voto por correo o físico no es válido para personas con discapacidades visuales (el INE estimaba en 2008 que hay casi 1 millón de españoles con baja visión), ya que necesitan que alguien les lea las papeletas e incluso se las marque. Una aplicación electrónica permitiría el voto por voz para personas con problemas visuales.

 

Lo cierto es que el Cloud está de moda en estas elecciones y dará mucho que hablar en las próximas, pues El Economista (2019-04-17) reunió a varios expertos en nuevas tecnologías para hablar de las Fake News, Alexa, el voto electrónico, redes sociales y Big Data para la predicción de votos, en la que participó también el Responsable de Infraestructuras de acens: “Si analizamos los datos que salen de las búsquedas de Google y de las redes sociales de un votante que está en duda nos pueden decir qué papeleta elegirá finalmente, incluso aunque él aún no lo tenga claro”.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.