“El primer paso para el voto electrónico es educar a la ciudadanía de que es un sistema fiable”, Jaime Fernández (acens) en La Noche de COPE

Jaime Fernández (Responsable de In­fraestructuras de acens) participó anoche en el programa ‘La Noche’ de la COPE, presentado por Beatriz Pérez Otín (01.30 a 2.00), para hablar de cómo el voto electrónico es una solución para reducir los desplazamientos físicos cuando hay elecciones.

 

 

Beatriz Pérez Otín:

Más de cinco millones y medio de catalanes van a poder votar en las elecciones, ¿pero es sensato que una persona infectada por COVID tenga que desplazarse a un colegio electoral para ejercer su derecho a voto? ¿Qué pasa con las personas que están ingresadas? ¿O aquellos que lo estarán en los próximos días y que no pueden pedir ese voto por correo? En países como Suiza, Estonia o Noruega no tienen ese problema porque allí se puede votar en unas elecciones a través de Internet. ¿Llegaremos a implantar este modelo en España? Se lo voy a preguntar a Jaime Fernández Gómez, responsable de Infraestructuras de acens. Buenas noches.

 

Jaime Fernández:

Buenas noches.

 

Beatriz Pérez Otín:

Hoy en día hacemos transferencias a través del móvil, la declaración de la renta también a través de Internet y todo de una manera segura y confidencial. ¿Por qué no votamos en unas elecciones a través de estos sistemas? ¿No es posible?

 

Jaime Fernández:

Sí es posible, pero hay muchos condicionantes, mucho que hablar de voto electrónico. Y lo primero que tenemos que decir es que la Ley Orgánica del Régimen Electoral Española no permite ahora mismo el voto electrónico. Empezando por ahí, pues ahora mismo no es posible. Si no cambiamos las leyes, no podemos votar a través del voto electrónico. Eso es lo primero que hay que tener en cuenta. Pero además hay aspectos económicos y aspectos sociales, tecnológicos y por supuesto, a lo que toda la población tiene en la cabeza, que es la parte de la seguridad y la privacidad.

 

Beatriz Pérez Otín:

¿Cómo se vota en países como los que he mencionado en las elecciones a través de Internet, en Suiza, Estonia y Noruega? ¿Cómo funciona este sistema?

 

Jaime Fernández:

Estonia es el ejemplo que se suele utilizar, es seguramente el más avanzado dentro de nuestro ámbito. Allí han llegado a que las elecciones generales sean vinculantes y se puedan hacer a través del voto electrónico, entendiendo como voto electrónico el que todos pensamos que podemos hacerlo en la situación en la que vivimos desde nuestra casa, es decir, a través de nuestro ordenador o a través de nuestro móvil. Como has indicado antes, porque hay otro tipo de voto electrónico que se utiliza bastante, que es el que se hace presencialmente en el colegio electoral a través de una máquina, es otro tipo de voto electrónico, pero el de Estonia es el que todo el mundo tenemos en la cabeza ahora mismo y es el país de referencia. ¿Cómo han llegado hasta allí? Pues a través de un proceso bastante largo. No es mañana o en unas semanas o en unos meses hacemos voto electrónico. No. Empezamos a cambiar la legislación, que es lo primero, y después empezamos en un ámbito un poquito más cercano como puede ser municipal, regional y autonómico, y de ahí han ido cambiando leyes, adaptando todo su sistema electrónico de voto hasta llegar por fin al objetivo que uno piensa, que es el de voto electrónico para las elecciones generales.

 

Beatriz Pérez Otín:

Una de las mayores preocupaciones que podamos tener todos es el fraude electoral a través de estos métodos. ¿Es fácil hackear entonces la votación electrónica?

 

Jaime Fernández:

Hay un punto clave. En cualquier elección el primer objetivo es saber quién ha ganado, elegir al ganador, pero también es muy importante convencer al perdedor. Es decir, quien pierde tiene que estar convencido de que ha perdido y se puede y se debe poder demostrar que ha perdido. Pensemos un momento qué ha ocurrido en las elecciones Estados Unidos con Donald Trump, todo el ruido y cómo ha terminado de una forma que nadie podíamos esperar. ¿Por qué? Porque se ha puesto en duda, el perdedor puso en duda el recuento. Y eso es clave. En el voto electrónico, donde es complejo llevar la trazabilidad, auditar el sistema, demostrar si no se es un especialista que no ha habido fraude, quizá el primer paso o uno de los primeros pasos es educar y convencer a la ciudadanía de que es un sistema fiable, seguro, anónimo y que se puede auditar quién gana, y el que pierde está seguro de que ha perdido. Y eso en un ámbito como es el electrónico se complica mucho más. No hay actas, no hay papeletas, no hay urnas, es más difícil de trazar y más difícil de asegurar, algo que es clave para evitar una situación como la que se ha vivido en Estados Unidos.

 

Beatriz Pérez Otín:

Bueno, quizá lo que ha acelerado la pandemia es que se ponga como una posibilidad la votación electrónica sobre la mesa, que se plantee un debate, que se piense en ella, aunque por delante tengamos un largo camino. Muchísimas gracias por estar en la noche de COPE, estamos hablando con Jaime Fernández Gómez. Muy interesante todo lo que nos ha contado. Él es Responsable de Infraestructuras de acens. Gracias y buenas noches.

 

Jaime Fernández:

Muy buenas noches y gracias.

 

 

 

En 2019 acens realizó un sondeo en la calle y el 85% de los españoles estaba a favor de implantar el voto electrónico. Seguramente ahora habrá más personas convencidas de que hay que empezar a dar este paso en estos tiempos de Coronavirus.

 

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. El desconocimiento de la sociedad es un enemigo muy grande con el que debemos luchar todos.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.