Jaime Fernández (acens) habla en Radio Intereconomía del ahorro en la factura de la luz gracias a la nube

Jaime Fernández (Responsable de Infraestructuras de acens), ha participado en el programa A Media Sesión de Radio Intereconomía, dirigido por Rafael Jiménez. La entrevista tuvo lugar el pasado viernes 1 de octubre, en la franja de 13:00 a 14:00 (minuto 23:28 al 35:24).

 

Rafael Jiménez:

El precio de la energía lo hablamos continuamente, nos afecta a todos, las empresas no son una excepción. España, lo sabemos, es tierra de pymes y son las compañías más vulnerables por su tamaño en esos vaivenes energéticos. Pero hay instrumentos, hay alternativas que te benefician en este aspecto y en otros más. Por ejemplo, migrar aplicaciones y servicios a la nube puede convertirse en un aliado para estas pymes, para afrontar la subida de los precios de la luz. De hecho, desde acens, Part of Telefónica Tech, apuntan a que los centros de datos actuales pueden ser más eficientes y pueden ganar, por tanto, las pymes con esa migración a la nube. De todo ello vamos a hablar los próximos minutos con Jaime Fernández, que es Responsable de Infraestructuras de acens. Jaime, bienvenido. Buenas tardes.

 

Jaime Fernández:

Buenas tardes, Rafael. ¿Qué tal?

 

Rafael Jiménez:

Un placer. Oye, primero situarnos por si alguien no lo conoce. ¿Qué es acens?

 

Jaime Fernández:

Pues somos parte del grupo Telefónica, de Telefónica Tech, como has comentado, y somos un proveedor de servicios en la nube, de servicios tipo cloud que se dice ahora.

 

Rafael Jiménez:

Estamos en la economía del dato, estamos en la economía de los procesos virtualizados, los volúmenes crecen… ¿Cómo evoluciona o cómo lo está haciendo en los últimos años ese tráfico y almacenamiento de los datos? Para que nos demos un poco cuenta los oyentes y yo de cómo y hacia dónde vamos. Cada vez hay más, ¿no?

 

Jaime Fernández:

Sí, efectivamente. Los últimos, por poner un ejemplo, en los últimos cinco años se han generado tantos datos como en las dos décadas anteriores. El volumen de datos crece de forma exponencial. Estamos en la sociedad de la información. Se compara a los datos con el nuevo petróleo y la verdad es que quien controla la información, quien sabe gestionarla y sacarle provecho, posee una ventaja competitiva enorme con respecto a la competencia, incluso entre los propios países, la Unión Europea y fuera de la Unión Europea, es el tratamiento de los datos, y ese control y sacarle provecho es clave ahora mismo en la sociedad actual.

 

Rafael Jiménez:

Claro. Y pasa que muchas pymes, pues quizá por sus circunstancias o por cómo han abordado este crecimiento de los datos, pues han apostado en un primer momento por tener un servidor propio. ¿Cuánto le puede costar a una PYME tener esa gestión de esa manera?

 

Jaime Fernández:

Sí, vivimos en un momento durante este año, como hemos visto, un aumento constante del precio de la electricidad. Ahora, cuando uno hace una inversión, una pyme se pone, voy a tener mi propio servidor, voy a tener aquí parte de las necesidades informáticas cubiertas por mis propias máquinas, tiene que tener muy en cuenta entre otros gastos aparte del mantenimiento, pues es el coste eléctrico, lógicamente. Entonces, si nos damos cuenta de que casi la electricidad ha duplicado su precio durante este año y de hecho en septiembre ha vuelto a batir récords, porque tenemos la factura de nuestra casa y las pymes la factura de elementos y uno de ellos clave, porque está siempre conectado y tiene un consumo alto, es el de el de los servidores. Un servidor puede al mes, con las actuales tarifas de la luz, puede rondar 40, 50, incluso 70 euros. Depende de qué tipo de servidor, cómo de potente sea, hay una horquilla amplia, pero ahora mismo puede ser un gasto notable para una pyme que antes, pues básicamente era casi la mitad.

 

Rafael Jiménez:

Claro, porque tenemos que entender, además de las cuentas que salgan y que estamos mencionando, que incluso en una pura comparación mecánica, si me permites, pues un servidor actual moderno, que puede tener una compañía que se dedica a esto, que va renovando sus equipos con frecuencia, siempre va a ser más eficiente que el que pueda tener una pyme que lo que hace es alargar su vida útil, ¿verdad?

 

Jaime Fernández:

En efecto, una de las características de los servidores modernos, a vista de que efectivamente el coste de la energía va a subir, hay que intentar mantenerlo al mínimo posible, pues es la capacidad de esos servidores, de esas máquinas modernas, de reducir su consumo, incluso de los procesadores, que es la clave al final del consumo de esos servidores, ¿reducirse a base de qué? Pues de nuevas tecnologías que controlan en qué momento tienen que darle más o menos energía en función de las cargas. Ahora, si uno tiene un servidor más viejo, pues no incorpora esas tecnologías y el gasto es mayor. Además que lógicamente nosotros a los servidores le sacamos el máximo rendimiento, el máximo provecho. Estudiamos y analizamos para que esas cargas siempre se utilicen al máximo posible. En cambio, en una pyme, pues fluctúa pero normalmente es muy inferior al que podría dar esa máquina. A lo mejor en momentos pico puede sacarle un provecho razonable, pero durante mucho tiempo, muchas horas del día no lo hace, pero sí se está pagando por nada. Energía que está consumiendo, que además, como es una máquina antigua, no es capaz de regularla en función de la carga de la máquina.

 

Rafael Jiménez:

Oye, Jaime, ¿y cómo ven las pymes en general esta oferta, cómo ven esta posibilidad? Yo supongo que en un país en el que no sólo son pymes, sino que sabemos que las pymes españolas son, por ejemplo, mucho más pequeñas que las alemanas, son micropymes y muchas veces compañías que de muy poquitos trabajadores. ¿Son receptivas o les cuesta dar el paso?

 

Jaime Fernández:

Durante los últimos años en España hemos tenido dos factores que creo que han ayudado mucho a las pymes a llevar sus servicios a la nube. Primero es la infraestructura de fibra que hay ahora mismo en España, es de las mejores de Europa. Básicamente, cualquier pyme puede tener una conexión de fibra con un ancho de banda fantástico, muy estable, muy segura, que le permite acceder a cualquier servicio en la nube, con mucha fiabilidad y un coste moderado, la verdad es que hay una oferta enorme, con lo cual esa primera frontera está más que cubierta, con lo cual las pymes se han dado cuenta de que ahí pueden avanzar y pueden seguir creciendo. Y segundo, los servicios en la nube son cada vez más fáciles de utilizar, son más baratos y hay un abanico enorme. Con lo cual yo creo personalmente que la pyme cada vez se acerca más a la nube, cada vez tiene más servicios en la nube y lo único es seguir avanzando en ese camino y llevando cada vez más servicios hacia un lugar donde va a salirle en general más barato, va a ser más seguro. Tengamos en cuenta otra parte la seguridad de la información, que es clave ahora mismo, y tercero, puede ajustar su coste según sus necesidades. Además, hay muchas pymes que tienen servicios de necesidades muy altas en determinados meses y otros meses son menos. Los servicios en la nube se adaptan a ese tipo de demanda. Ahora necesito más. Bueno, pues solicito más y tendré que pagar algo más, pero cuando no lo necesito, reduzco mi factura. Cada vez hay más pymes que se dan cuenta de que existen esos servicios que le son útiles, que son fiables. Y en ese camino creo que en los últimos años hemos avanzado bastante

Rafael Jiménez:

¿Y hay un nicho, un perfil mejor dicho, un perfil Jaime de compañías más proclives? De esas pequeñitas, pero por un sector o por origen o por no sé, no sé si por zonas. No sé si hay un perfil claro de empresas más proclives hacia dar ese salto, ese paso tan necesario.

 

Jaime Fernández:

Sí, la pyme que ha sido capaz de adaptar su oferta o de darse cuenta de que su oferta se puede hacer, parte de su oferta o incluso toda una oferta a través de comercio electrónico, son muy proclives a llevar casi todos sus servicios a la nube. Aparte el comercio electrónico que está creciendo y la pandemia ha hecho que crezca todavía más, todas esas empresas que han acercado parte o toda su oferta la han llevado a través de comercio electrónico, a través de la red, son muy proclives a terminar llevando básicamente, casi toda su informática, casi todos los servicios, necesidades TIC, a la nube. Esas hemos visto que son las empresas con más facilidad, porque se dan cuenta de los ahorros que hemos comentado, la estabilidad, la seguridad que te da la nube ya lo están viendo, ya están gozando por decirlo de alguna forma dentro del comercio electrónico y terminan llevando su facturación, el servicio de atención al cliente, por supuesto, correo, todo ese tipo de comunicaciones, la llevan básicamente a la nube, incluso las centralitas típicas de Telefónica, pues la mayoría de empresas las está llevando a la nube, porque a través de la voz sobre IP, a través de la comunicación de voz por internet, por llevar tu centralita, tienes ahí un montón de facilidades. Y estas empresas que están asociadas a comercio electrónico son las primeras en dar un salto muy grande hasta la nube.

 

Rafael Jiménez:

Claro, nos decías que por coste no será, realmente lo pueden afrontar toda la tipología de autónomos que hay en nuestro país de micropymes. ¿Es fácil que se haga esa apuesta y queda dentro de sus posibilidades?

 

Jaime Fernández:

Yo creo que sí. Ahora, cada pyme, cada micropyme tiene un escenario diferente. Nuestro consejo es analizar en qué situación se está, qué servicios se tienen ya en la nube, yo creo que casi todos tendrán alguno, aunque sólo sea la parte de correo. Eso es básico, aunque sólo sea la parte de presencia de una página web o algo así, y analizar cuáles son los siguientes servicios que con facilidad y que sean realmente efectivos desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de ahorro de costes, etcétera, son los siguientes a la nube. Esa es nuestra propuesta principal, nuestro consejo. No hay que dar un salto de todo o nada. Y además eso no merece la pena, sino voy a seguir subiendo o utilizando nuevos servicios en la nube que me van a seguir proporcionando nuevos beneficios. Y haciendo ese camino a lo largo de los próximos meses, años, yo creo que ése es el principal consejo. Hay cada vez más oferta, más interesante, que proporciona ahorros, flexibilidad y seguridad.

 

Rafael Jiménez:

Claro, y para acens qué expectativas hay, cuáles son las metas siguientes, los hitos esperables en vuestra actividad.

 

Jaime Fernández:

La verdad es que este año, a pesar de todo, está siendo bueno para acens por lo que acabamos de hablar. La pandemia ha invitado a muchas empresas a utilizar cada vez más servicios en la nube y nosotros somos especialistas en cloud computing, con lo cual ha habido una mayor demanda. Las empresas se están dando cuenta de que la importancia de sus servicios TIC están mejor en la nube. Nosotros nos dedicamos a mantenerlos, a securizarlos, a darles flexibilidad, a ofrecer nuevos servicios y nuestros socios también. Entonces, en los próximos meses creemos sinceramente que van a ser igual de buenos como mínimo, y ahora que la economía se está recuperando, están entrando nuevos proyectos relacionados con la nube de muchas pymes en toda España, la verdad. Trabajamos con toda España. Ese es otro de nuestros factores que nos hacen diferenciales. Y el interés está aumentando en todos los servicios que estamos ofreciendo.

 

Rafael Jiménez:

Pues con eso nos vamos a quedar. Jaime Fernández, Responsable de Infraestructuras de acens. Muchas gracias por habernos acercado esta posibilidad, esta realidad de las mejoras en las compañías, especialmente en las pymes, que afrontan su paso a la nube. Un placer y hasta la próxima.

 

Jaime Fernández:

Muchas gracias, Rafael.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.