“Payflow permite a un empleado cobrar el salario que haya trabajado cuando quiera”, Avinash Sukhwani
“Payflow es una aplicación móvil que permite a un empleado cobrar su salario cuando quiera en vez de sólo una vez al mes. Es una solución que vendemos a empresas a cambio de una mensualidad, una tarifa fija mensual y es un beneficio social para esos empleados que viven más en el día a día, empleados con salarios más modestos. Es básicamente el beneficio que les da a ellos lo que más necesitan, tranquilidad financiera”, comenta Avinash Sukhwani (Co-fundador de Payflow).
La idea surgió cuando estaba en el MIT hace unos 10 años. Salía pedir pizza del mismo sitio y uno de los repartidores que le tocaba a menudo le enseñó una aplicación en su móvil que se llamaba Daily Pay, con un concepto bastante similar al de Payflow: “Siempre nos pareció interesante esa idea de poder cobrar con más frecuencia, lo que pasa es que en ese momento los softwares de nómina en Europa no estaban desarrollados como para poder desarrollar esta tecnología y nosotros no teníamos apenas experiencia laboral”. Más tarde hicimos un estudio de Mercado y vieron que había bastante potencial en España, en el sur de Europa y en Latinoamérica, así que lanzaron su aplicación en 2020.
“El empleado puede retirar el salario que ya devengado en cualquier momento. El día uno no puede retirar nada porque no ha devengado nada. El día 2 puede retirar un día de salario. El día 15 puede retirar 14 días de salario, más o menos la mitad de su sueldo. Entonces por ejemplo un empleado que cobra unos 1.000 euros al mes pues a día 16 como ya habrá trabajado 15 días más o menos podría retirar hasta 500 euros como máximo”, comenta Avinash. De esta forma los usuarios van cobrando en paquetes pequeños lo que necesitan, una forma más sencilla de gestionar su capital: “Si fuese fácil administrar el dinero en un paquete grande a nuestros hijos les daríamos la paga una vez al año en vez de cada la semana, y les diríamos buena suerte, nos vemos el año que viene cuando tengas 8 años”.
“Esto no tiene ningún coste para el empleado, porque si lo tuviese no sería un beneficio”, indica Avinash: “El empleado tiene una aplicación móvil de PayFlow en que se descarga el app store o el Google Play Store. La app es supersencilla, básicamente tiene un disponible que es el salario ya devengado, y puede seleccionar un monto máximo para retirar. En caso de decir hacer un retiro lo recibe instantáneamente como si fuese un Bizum en su cuenta bancaria en la que cobre la nómina”. La empresa lo gestiona desde un panel de control, donde puede monitorear datos de utilización, analítica e incluso establecer algunos límites a la utilización: “Hemos invertido millones de euros y miles de horas en tiempo de desarrollo para crear integraciones con todos los software de nómina. Nuestro software de nóminas funciona de forma automatizada, la empresa no tiene que hacer absolutamente nada”.
Según sus estadísticas los empleados suelen retirar cantidades cercanas a 50 euros unas 4 o 5 veces a lo largo del mes. El 40%-50% de usuarios de Payflow en España hacen uso de estos adelantos, porcentaje que sube al 60-70% en Colombia y Perú: “Para mí el principal reconocimiento es el de ver a los empleados felices. Ya estamos llegando a 500.000 usuarios en España, ya tenemos 600 empresas utilizando el servicio”. Hoy en día trabajan con 20 de las 50 empresas más grandes de España, como Telefónica Colombia, Mango, Grupo Tendam (Corte Fiel), Decathlon, Alcampo, Grupo Lalala, o Five Guys o Manolo Bakes.
Si una empresa contrata Payflow recibe otros servicios. Uno de los más populares es Flexflow: “Básicamente es una tarjeta Mastercard de retribución flexible, que viene en físico y también está en el móvil. Lo que te permite es desgravarte el IRPF siempre que hagas una compra en comida o transporte público. Eso va en base a una regulación que está en el estatuto de los trabajadores, porque para poder ir a trabajar tú necesitas comer y necesitas el transporte público”. Por ejemplo, si eres un trabajador que tiene un IRPF del 20%, si te compras una hamburguesa por 10 euros realmente te va a costar 8 euros, porque desgravas ese 20% de IRPF.
“Learnflow es una plataforma para ayudar al empleado a alcanzar el bienestar financiero, son conceptos básicos: cómo interpretar una hoja de nómina, qué porcentaje mi salario debería intentar ahorrar…”, señala Avinash. Es una plataforma gamificada, tipo Duolingo pero para aprender finanzas personales: “Tienes clases cortas que te llevan dos o tres minutos. Las puedes consumir en transporte público y al final de cada clase tienes un test, si vas acertando pasas al siguiente nivel”.
Suscríbete a acens Podcast
Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.