Javier Fidalgo (IT Manager) nos habla de la transformación digital de Hugo Boss

“Nací en Buenos Aires y ahí es donde me crie durante 18 años. Estaba cursando el ingreso el ingreso a la UBA (Universidad de Buenos Aires) para seguir la carrera de Medicina y mis padres tomaron una decisión de venirnos para España. Eso me cambió todo, teniendo en cuenta que el acceso a la Universidad de Medicina aquí era totalmente distinto”, nos cuenta Javier Fidalgo (IT Manager en Hugo Boss Iberia).  


Trabajando como camarero con 19 años para la Vaca Argentina el único compañero mayor de 50 le dio el mejor consejo de su vida: “Javi, ten en cuenta lo que quieres en la vida porque tú fíjate cuántos camareros puedes ver de mi edad… En aquel momento me abrió la mente, aproveché justamente lo que estaba haciendo en hostelería para empezar a pagarme los estudios y terminé cursando Marketing y Publicidad. Me entró la curiosidad del tema de la Informática, me gustó, fui investigando e indagando un poquito en el asunto y al final lo que ocurrió fue que me metí en IBM a realizar cursos de programación, estamos hablando del año 99, creo que Matrix influyó mucho en mí. Y una cosa lleva a la otra y al final empecé con Ingeniería de Sistemas en la UNED”. En aquella época había muy pocos informáticos: “Estamos hablando del efecto 2000 tan famoso que os acordaréis todos los que tengan mi edad, entonces que se nos buscaba a los informáticos en las Universidades, las empresas venían a buscarnos a muchos de nosotros y así llegó la primera empresa con la que estuve colaborando que justamente fue una empresa del mundo del Retail”.

 

En su primer trabajo como miembro del soporte técnico de las tiendas del grupo Cortefiel aprendió muchísimo en las formaciones y viajes de trabajo: “Me di cuenta de que me gustaba más el área de sistemas, que me gustaba más manipular varias tecnologías, tocar el hardware, moverlo y administrar los usuarios… el tener un poco el control de lo que es el trabajo en sí de administración de sistemas y me pareció más divertido que el de picar código”. Fidalgo quería seguir progresando e investigando otras áreas: “Así que me fui a una empresa portuguesa del mundo del motor [eChiron] y en esta empresa el cambio fue brutal. Yo era el único técnico local que estaba en España, aprendí portugués, me certificaron en varias áreas de Microsoft… en fin fui creciendo con ellos y tuve una gran responsabilidad”. El problema fue que la crisis afectó muchísimo al mundo del motor y tuvo que dejar el puesto, pero gracias a esos conocimientos informáticos y a los idiomas pasó a formar parte de Hugo Boss en enero de 2012.

 

Hugo Boss es una empresa premium del sector del Retail, fue fundada en 1924 en Alemania, en Metzingen, que está a las afueras de Stuttgart. En el año 2000 lanzó su sitio web al igual que la primera colección de Woman, tengamos en cuenta que fue siempre una marca enfocada a nivel masculino y a partir de ese año se convierte en unisex”. Fidalgo es el responsable del Departamento de Informática para la Península Ibérica, que gestiona desde Madrid los proyectos de España y Portugal, así como el soporte a tiendas y al personal; la central IT está en Alemania. “Es importante que los equipos de nuestras tiendas estén todos funcionando y que no tengan ningún tipo de incidencia. Cuando la tienen ellos se ponen en contacto con nosotros pero se utiliza una aplicación, ya no se llama más por teléfono, se exige la apertura de un ticket pero esto es más que nada para tener un control y para tener un orden, porque para mí es muy importante priorizar, no es lo mismo una incidencia una tienda muy importante como puede ser la de Paseo de Gracia o la de Serrano”.

 

Su equipo trabaja mucho con otros departamentos, por ejemplo con los arquitectos para montar la estructura de red de una tienda, con Recursos Humanos para ver qué dispositivos y permisos necesita un nuevo empleado, las fechas de reformas de las tiendas con el departamento de Retail, en qué momento entra el Visual Team para dejar la tienda bonita… Por ello el inglés es fundamental para coordinarse con las distintas sedes, de hecho la empresa les forma en inglés y portugués: “A nuestros usuarios hemos de tratarlos como clientes aunque son compañeros y a mí me interesa que mi cliente esté contento, es un lema que tenemos los tres miembros del equipo”.

 

“Siempre estamos probando nuevas tecnologías, queremos que las tiendas tengan lo último de lo último pero al mismo tiempo nos interesa la seguridad, no es necesario correr cuando queremos que algo quede bien. Las pruebas que se hacen en Alemania suelen durar bastante, pero cuando llegamos, llegamos con mucha clase y eso es lo que nos diferencia de la competencia, al igual que la calidad de la ropa que tiene Hugo Boss o la formación de los equipos. Cuando tú vas a una tienda el know-how del propio vendedor que te va a saber guiar, eso yo no lo he visto en otras firmas, que un empleado conozca la materia prima que estamos tratando desde que sale la producción, cómo sale la venta para que público está enfocado…”. El pasado año Hugo Boss creció un 2% en facturación, y para este año va a abrir el que puede ser el Outlet más grande del mundo en Metzingen. En esa ciudad se encuentra su principal centro de datos propio.

 

Hugo Boss también invierte en transformación digital, ya sea en investigación, hardware o software. Javier Fidalgo nos ha desvelado los dispositivos más novedosos:

  • Experience table: es un dispositivo táctil en forma de mesa donde se monta un Tiny PC (un equipo pequeñito), que se conecta a la pantalla táctil de la mesa para que los clientes puedan jugar con las colecciones, ver qué hay, comprar…
  • Kiosks: en fase beta, está más enfocado al público juvenil. El Kiosk se sitúa en las tiendas física y comparte publicaciones en redes sociales de los clientes, por ejemplo fotos con mensajes de Instagram, así otros usuarios pueden ver las actualizaciones.
  • Magic Mirror: también en pruebas, una pantalla dentro del probador que te permite interactuar para ver si el traje que te estás probando está en otros colores o tallas, más cómodo que estar saliendo y entrando en busca de la ropa.
  • Omnichannel: una herramienta que está a disponibilidad de todos los clientes que van a las tiendas, permiten ampliar la gama de productos e incluir marcas que no están físicamente en esa tienda, también a las cápsulas especiales como una colocación con Porsche, con meissen…

 

“Estamos siempre muy bien protegidos. Vamos a recordar lo que ocurrió hace dos años con este famoso virus WannaCry que afectó a tantas compañías, a nosotros gracias a Dios y a la buena gestión del equipo de seguridad de Alemania no nos han ni rozado. Nuestro sistema de seguridad siempre ha respondido a la perfección, lo que no significa que hay que quedarse dormido en los laureles, por eso siempre estamos investigando. Es muy importante mantenerlo todo bien sellado”, de hecho Hugo Boss ha cerrado un acuerdo con una importante empresa para mejorar su ciberseguridad. Ya se han hecho pruebas en Alemania y se va a empezar a implementar en sus tiendas y oficinas, ya que su seguridad es también la seguridad de sus clientes.

 

Todos los dispositivos móviles de Hugo Boss forman parte del DEP de Apple [Programa de Inscripción de Dispositivos]. Imagínate, mañana roban un móvil, si la persona que lo ha cogido lo intenta desbloquear no puede, y si lo consiguen formatear lo que va a ocurrir es que en cuanto ese móvil se vaya a conectar a la red, le va a decir la red ‘No, este dispositivo pertenece a Hugo Boss’, y no le sirve para nada ese dispositivo”. Además, el equipo de Informática dispone de un sistema de gestión de dispositivos llamado MobileIron, con lo cual Javier puede ver desde su ordenador aquellos dispositivos de empleados que están desactualizados, bloqueados o no cumplen con alguna norma de seguridad, para realizar las correspondientes intervenciones y que la información esté siempre a salvo.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.