“Los espectáculos con drones son los fuegos artificiales del futuro”, Ernesto Albacete Moraleda (Umiles)
“Umiles es el líder del sector de los drones no tripulados. Damos servicio 3600 a empresas, hacemos formación, consultoría, fabricación de nuestros propios drones… También fuimos pioneros en la parte de la filmación, y por lo que más estamos despuntando en estos últimos años es por la parte de los eventos”, comenta Ernesto Albacete Moraleda (Director Comercial).
Los fundadores comenzaron su actividad en 2005, siendo los primeros en España en montar cámaras en drones y helicópteros mediante radiocontrol, luego empezaron a montar sus propios drones y en 2018 crearon la línea de negocio de Humiles Entertainment para eventos: “Disponemos de una fábrica en Brunete que nos provee, sobre todo, de los drones para las coreografías. Luego, aparte, se hacen todos los mantenimientos. Tenemos ahora mismo fabricados más de 1600 drones. O sea, imagínate la línea de producción y el objetivo ahora mismo que tenemos para este año es llegar hasta los 2.000. De momento, es fabricación propia. Sí que tenemos mente hacer más modelos y poderlos comercializar a terceros, pero de momento es para fabricación propia, para probar nuestras propias aeronaves”.
“Los espectáculos con drones son los fuegos artificiales del futuro. No es el típico dron que la gente está acostumbrada a ver, cada dron es una lámpara, está equipado con un LED y en el cielo forman figuras durante 10 minutos o 20 minutos. Incluso se pueden hacer escenas, formas, palabras, se puede proyectar tu logotipo en el cielo, todo lo que tú quieras, formando con colores y luces. Todo tipo de animaciones que van acompañadas de música y la verdad es que verlo en vivo es muy espectacular. Yo siempre lo digo, que por más vídeos o fotos que veas, no hace justicia verlo en vivo”, señala Ernesto. Hoy día tienen permiso para hacer shows de hasta 300 aparatos en España, aunque están intentando conseguir la autorización para volar 1.000 drones en los próximos meses.
“Tenemos un campo de vuelo, es un aeródromo cerquita de Madrid y ahí es donde hacemos prácticamente todas las pruebas, donde se hacen las demostraciones sobre todo para clientes que quieren ver algo que nos contratan customizado, para verlo antes de que ese show se proyecte”. Controlan los drones con un programa que genera una línea de tiempo en unas coordenadas X Y Z, para evitar colisiones. Desde la estación control se vigila para que esté todo en orden, y si por ejemplo un dron está bajo de batería se le indica que descienda: “Incluso tenemos un botón, un botón en caso de cualquier error, que no va a pasar, pero si por lo que sea pues llegaras a perder el control, tienes un botón que directamente caen a plomo, o sea, corta todo de golpe y se cae como si llovieran”. Por eso en un radio de 150 metros debajo de donde vuelan los aparatos no hay espectadores.
Uno de los últimos proyectos que hemos tenido vale eh es el de la final de la Copa del Rey de baloncesto que se celebró en Málaga para Movistar, un espectáculo de 250 drones también con temática del centenario de Telefónica. También han trabajado para marcas como Volkswagen, Disney+ y Netflix.
El año pasado le concedieron el Premio Plata Eventoplus 2023 al mejor espectáculo o animación, también el Premio MID Tech en la categoría ‘Producto destacado: Nuevas tecnologías’ de Fluje y recientemente el mejor proyecto de internacionalización en los III Premios Startup de La Razón, ya que tienen sede en Santiago de Chile. Ernesto concluye dando algunos datos de Umiles: “Respecto al 2021, se ha multiplicado todo por dos. En el último año hemos crecido más de un 30% con respecto al anterior y la previsión en un año es ir en línea ascendente en los resultados y las ventas”.
Suscríbete a acens Podcast
Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.