“La información en tiempo real hoy es poder y el poder es dinero”, Alberto Viroulet (acens) en ‘Afterwork’ de Capital Radio

Tras la publicación de nuestra nota de prensa ‘9 de cada 10 empresas invertirán en cloud en 2019’, Eduardo Castillo, presentador de ‘Afterwork’ de Capital Radio, ha entrevistado el pasado miércoles 9 de enero a Alberto Viroulet (Responsable del Canal Indirecto de acens). En el siguiente vídeo puedes ver el extracto de la entrevista (en el programa completo está en 4’54”-17’30”).

Transcripción de la entrevista

 

Afterwork, con Eduardo Castillo.

-Eduardo Castillo: Bueno pues dice la compañía acens, que es una empresa especializada en ofrecer servicios de cloud, servicios en la nube, que este 2019 al menos nueve de cada diez empresas van a invertir en la nube. Entonces la pregunta es, ¿tú quieres ser esa empresa que no invierte en la nube? Igual es que si no inviertes es porque no sabes por qué debes invertir. Pues le vamos a pedir que nos aclare las dudas nuestro invitado, Alberto Viroulet es Responsable del Canal de acens. Alberto qué tal buenas tardes.

-Alberto Viroulet: Hola buenas tardes.

-EC: Qué buenas previsiones de inversiones para 2019, ¿no?

-AV: Sí, son buenas pero son reales.

-EC: ¿Sí?

-AV: Sí, de hecho hay varias fuentes que tenemos contrastadas y desde una de las consultoras que está informando al mercado que este año se va a pedir un crecimiento del 20 por ciento, es decir, son cifras de mercado que ahora mismo estamos manejando y que son reales, y para nada optimistas.

-EC: Vale, invertir en cloud, ¿cómo se invierte en cloud?

-AV: ¿Cómo se invierte en cloud? Se invierte a través de lo que hemos estado intentado decir transformación digital, es decir, ver cuál es el negocio, a qué nos dedicamos y cómo podemos mejorar diariamente ese proceso mediante la tecnología. Básicamente es eso, ahora mismo estamos muy acostumbrados a trabajar con sistemas de gestión muy antiguos que dificultan mucho la gestión, que hace que perdamos en coste, en productividad, en agilidad y eso ralentiza mucho el crecimiento de las empresas tanto en la gran cuenta como en la pyme. Entonces, ¿qué facilitamos nosotros? Facilitamos el cambio. ¿Cómo lo facilitamos? A través de soluciones. Antiguamente cuando hablábamos de cloud siempre se hablaba de servidores, de infraestructura, de IaaS, de PaaS, de palabras que para los empresarios les sonaban poco más que a chino.

-EC: Y a mí también.

-AV: Y lo que hemos hecho es cambiar el discurso, es hacer una venta un poco más consultiva, es decir, acercarnos al negocio y ver cómo podíamos nosotros a través de ese cloud ayudar al negocio a mejorar o por lo menos a estar a la par que sus competidores en el mercado nacional e internacional, y eso se hace básicamente diciendo qué hacéis y cómo podemos mejorarlo. Ése es el punto de partida principal para vender el cloud. Ahora mismo a partir de ahí las empresas lo que tienen es un problema sobre todo con el dato, con cómo lo guardo, como lo gestionó, como administro y da igual que sea una empresa del sector servicios, una empresa del sector industria…

-EC: Es lo que te iba a preguntar. O sea empresas cuáles, quiénes pueden estar en cloud.

-AV: Todas, todas tienen una posibilidad de estar en cloud. El cloud no es un sistema, al cloud no es un programa, el cloud es muchas cosas que engloban esa palabra que hemos, yo digo vulgarmente prostituido, porque realmente hacemos cloud a referencia a lo que puede ser un Dropbox, hacemos cloud a lo que puede ser un ERP, hacemos cloud a lo que puede ser un servidor, pero realmente el cloud como tal es un sistema de gestión, es un sistema de optimización de recursos en una infraestructura externa a la empresa, a partir de ahí todo lo que se externalice se va a llamar cloud. Es única y justamente cómo accedemos a esa información, o cómo la usamos, cómo la computamos, o qué queremos utilizar o para qué la podemos utilizar. Entonces es muy importante tener en cuenta que cualquier empresa es apta para pasar al cloud, ya sea una pyme, una gran cuenta, sectores, industria…

-EC: Y pasar el qué, ¿nuestros procesos?

-AV: Sus procesos, principalmente al final una empresa vive de procesos, vive de procesos de contabilidad, vive de procesos de gestión, de CRM, de forecast, de funnel, de lead, vive de todo su día a día a través de Excel, a través de programas de gestión antiguos o realizados. Nosotros lo que hacemos es, no ya no migrar porque realmente migrar es una palabra que no que no convive con el cloud porque no se puede hacer lo mismo que se hace en…

-EC: Llevar de un aparato a otro, ¿no?

-AV: Claro, al principio lo que se hizo con el cloud fue migrar, que era erróneamente el traspasar el mismo proceso que se hacía on premises o in house en casa del cliente a una nube, ya fuera un tercero, un proveedor como nosotros, como acens. Lo que hacemos ahora realmente es sentarnos, ver qué está haciendo y transformar su negocio a cloud, que eso es lo que realmente optimiza los costes, que al final es donde entramos principalmente en una empresa, una empresa sólo medita el cambio al cloud cuando ve que realmente va a haber una rentabilidad a corto plazo y eso le va a facilitar además la gestión en sus procesos diarios. Eso es lo que hacemos, vemos qué procesos podemos llevarnos, cómo los transformamos y los implantamos.

-EC: Oye, ¿y cuáles van a ser las tendencias de esa inversión en cloud que habéis previsto para 2019?

-AV: Bueno nosotros creemos que la tendencia principal va a ser el cloud híbrido, esto es otra palabra que nos hemos inventado así directamente y que realmente lo que hace es utilizar la infraestructura que el cliente ha comprado y que todavía no tiene rentabilizada con la nueva opción de nuevos procesos en la computación pública o séase en la nube. Entonces al final lo que se hace básicamente es utilizar gran parte del on premises que tenía el legacy que llamamos en nuestro argot público, pues es decir vamos a utilizar toda esa parte que todavía no ha rentabilizado y que realmente la tienes y funciona, con no compres, no inviertas en nuevo hierro, sino vamos a pasar esos nuevos procesos que ahora mismo tú no tienes capacidad para poder utilizar y los vamos a llevar a la nube, y eso es como llamamos nosotros a la nube híbrida. Entonces al fin y al cabo es un panel de gestión único en el que tú puedas gestionar tanto tu cloud, el que tienes en tu casa, como el que tienes en un proveedor o en multiproveedores, porque al final a una empresa le puede valer la nube pública para unas ciertas cosas de un proveedor pero necesita la de otro proveedor para otras ciertas cosas. Al final eso es lo que intentamos, utilizarlo todo en un único panel de gestión. Eso es el cloud híbrido.

-EC: ¿Qué otros aspectos se van a ser también novedosos?

-AV: Principalmente nosotros damos un valor principalmente al Canal. El Canal para nosotros es un valor importantísimo.

-EC: ¿Qué es eso del Canal?

-AV: El Canal son proveedores que han estado realmente vendiendo servidores, infraestructuras, servicios al Help Desk, es ese informático, esa consultoría a las empresas y que realmente son las que aportan esa capa de valor para que las empresas vean realmente el funcionamiento lógico en su día a día desde el cloud. Ahora mismo una empresa cuando viene a acens ve un portfolio, unas soluciones, pero no sabe para qué sirven, no sabe cómo se implementan, no saben cuál va a ser su funcionamiento y nosotros intentamos evangelizar de una manera lo mejor posible, pero no siempre llegamos a todos los sitios, a todos lugares. Entonces aquí es donde nos apoyamos principalmente en este Canal, que tiene esa capacidad de llegada, de aproximación al cliente que se lo implementa, que se lo instala, que se lo configura, que se lo adapta a sus necesidades diarias.

-EC: Oye, ¿y con respecto a las ciberseguridades? Algo que siempre hemos hablado.

-AV: La ciberseguridad es algo bastante importante Y sobre todo con la GDPR, con la gestión del dato, que es muy importante porque al final cuando movemos información muy sensible, ya sean cuentas bancarias, información de afiliaciones políticas, sanitarias, cualquier tipo de datos, cuanto más crítico es más receloso somos de externalizarlo y de llevarlo a un proveedor que esté no se sabe dónde. Entonces lo que nosotros hacemos desde acens siempre es garantizar el máximo en seguridad posible, que es saber que los CPD van a estar en España, por lo cual van a estar regulados por la ley europea y la española, de las más estrictas dentro del territorio, que la parte de gestión de esa información va a estar respaldada por los mejores ingenieros de seguridad… es un poco nuestra capa de valor, es decir, al final no somos un proveedor que está en Estados Unidos, ni en China, ni en ningún otro lado, somos un proveedor que garantiza el dato y la seguridad dentro del territorio español.

-EC: Oye, ¿cómo le cambia la vida a una empresa que se pone en manos del cloud?

-AV: ¿Cómo le cambia la vida? Pues sustancialmente desde el primer momento totalmente, decir, al final acaba gestionando sus procesos como hablábamos antes de otra manera completamente distinta, se agiliza cambian los tiempos, ve en tiempo real cómo evoluciona su empresa, que eso es algo que ahora mismo no se valora mucho, pero el poder tomar una decisión en caliente sabiendo el dato correcto, es decir, sé exactamente dónde estoy fallando, dónde estoy acertando, por qué estoy fallando.

-EC: ¿Eso te lo permite, en casi tiempo real?

-AV: No diría en casi tiempo real sino en tiempo real, directamente. Al final hay muchos sistemas de herramientas que nos permiten en tiempo real saber dónde estamos fallando, por qué mi comercial A vende menos que mi comercial B, cuando A lo mejor se supone que tiene mejor cartera o mejor territorio, qué tipo de producto funciona mejor o peor, en qué sección… Había un dato muy curioso que hablaba con un compañero y es por qué ciertas papeleras de basura se llenan más en Gran Vía y ahora a través de unos sensores saben por qué se llenan más. Pues al final estuvieron analizando los datos y se dieron cuenta en tiempo real que las aceras del lado derecho se llenaban más que las del izquierdo porque única y exclusivamente el sol daba directamente más tiempo, con lo cual la gente prefería ir calentita al sol y tiraban más basuras. Por lo cual gracias a este sistema la recogida de basuras es mucho más eficiente. Exacto. Sabemos cuándo tenemos que recoger un lado, cuándo tenemos que recoger el otro. Y esto es un pequeño ejemplo que se puede llevar pues a cualquier tipo de empresa, sector o negocio, la información en tiempo real hoy es poder y el poder es dinero y el dinero es al final una eficiencia en la empresa que hace que rinda mucho mejor frente a sus competidores.

-EC: ¿Situar nuestra vida en cloud es fácil, es difícil, se hace de una manera rápida, lenta, cómo se haría? Porque claro a mí me das la oportunidad de medir los indicadores de mi empresa prácticamente en tiempo real para optimizar bueno pues esos procedimientos y la toma de decisiones, digo oye lo quiero ya, lo quiero mañana.

-AV: La transformación de una empresa es un proceso largo, no es inmediato.

-EC: O sea, no lo puedo tener mañana.

-AV: No, vas a principalmente un concepto de lo que hablaba antes, de una consultoría. Es decir, al final necesitamos entender cuál es tu negocio y cómo lo podemos optimizar y a partir de ahí adaptarlo. Porque no vale hacer lo mismo, porque para hacer lo mismo no estamos mejorando, sino va a decir qué no estamos haciendo bien, qué podemos mejorar, incluso hay partes que a lo mejor no pueden ir a la nube porque en este momento no son eficientes para tu modelo de negocio, por lo cual lo que tenemos que hacer es adaptarlo y estudiarlo y a partir de ahí un plan de transformación. Una implantación lógica puede ser de 3 a 6 meses en una pyme y a lo mejor un poco más en una empresa ya con un volumen de datos más importantes.

-EC: ¿Es caro?

-AV: Es más barato que el modelo tradicional pero depende sobre todo principalmente de cómo se haga, es muy importante la preventa en este caso. Una mala preventa en cloud puede suponer un coste muy elevado. Una buena preventa puede suponer un ahorro de costes muy alto. Muy alto me refiero contra el legacy de toda la vida del torno al 40%.

-EC: Oye y las pymes, ¿les compensa estar en cloud para un pequeño negocio? Al final pues tampoco mueven mucho, ¿no?

-AV: Las pymes, la parte de cloud puede ser desde su ERP de gestión diaria o su CRM, para contabilizar o para llevar a sus comerciales, su forecast, es decir, sí compensa, compensa y además incluso en qué tipo de pymes puede compensar, pues a lo mejor un pequeño comercio que tenga TPV, una simple gestoría o una empresa de abogados que quieran llevar todo su control de documentación al día y guardado, todo este tipo de cosas son muy importantes para la pyme y sí compensa obviamente.

-EC: Oye y los que están en cloud, que ya estaban e hicieron los deberes ya no en 2018 sino en 2015, ¿qué podrían hacer este año?

-AV: Los que están en cloud principalmente han sido pioneros y son ellos mismos los que evangelizan al resto de empresas en cloud. ¿Qué van a hacer? Principalmente software. Este año el SaaS es una partida muy importante dentro del cloud, el software como servicio, que es el término SaaS realmente. Al final hay soluciones que están dándoles a todas estas empresas una capacidad, como te decía antes, de analizar el dato y eso es lo que se va a basar este año, el dato, básicamente, ya sea a través de datos inteligentes como machine learning que aprenden de sí mismos o simplemente el business analytics que es analizar en tiempo real estos datos que nos están facilitando.

-EC: Pues imaginaos el experimento que nos contaba nuestro invitado sobre las basuras en Gran Vía y cómo hacer que la recogida sea mucho más eficiente si se sabe el motivo, pues si eso lo tenemos, por qué unas partidas funcionan de una forma y otras en nuestra empresa… Bueno pues son las ventajas que nos puede ofrecer el cloud, la tecnología de este año que estará seguro implantada en muchas de las empresas que nos están escuchando. Alberto Viroulet es Responsable del Canal de acens. Alberto, muchas gracias por el estado con nosotros, mucha suerte para el futuro y que haya mucho trabajo, por supuesto.

-AV: Muchas gracias a vosotros.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.