En 2024 España necesitará 83.000 profesionales más en ciberseguridad

ObservaCiber presentó el 'Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España' para reflejar el estado actual del sector, e identificar buenas prácticas con las que reforzar el ecosistema de la seguridad online.  

Para 2024 se necesitarán 83.000 nuevos profesionales en ciberseguridad. Esta cifra de nuevo empleo en seguridad TI se va incrementando año a año, pero el problema es que hay escasez de demanda. Actualmente en España el tamaño de la fuerza laboral en ciberseguridad es de 122.284 empleados, pero hay una brecha de 29.293 puestos sin cubrir.

 

 

 

Los principales efectos negativos de la escasez de talento en ciberseguridad son que los ciberdelincuentes pueden determinar si la empresa es vulnerable a causa de no tener una seguridad más robusta (34,2%) y que las compañías han reducido la capacidad de crear nuevos productos y servicios (mismo porcentaje). Un 10,8% afirma que ha sufrido daño reputacional y el 9,5% de organizaciones ha perdido información a causa de ciberataques.

 

El 56,4% de la muestra cobra menos de 40.000 € al año, lo que supone una barrera muy importante a la hora de poder retener y atraer nuevo talento de ciberseguridad. Con el auge del teletrabajo los mejores candidatos españoles están siendo contratados por empresas extranjeras con sueldos mucho más competitivos y trabajo 100% remoto. Ayudaría no sólo ofrecer salarios competitivos sino otros incentivos como participaciones en la compañía, bonus, beneficios sociales, flexibilidad de horarios…

 

Una opción para frenar la escasez es cubrir las vacantes con empleados reciclados, aunque el 44,1% de las empresas no tiene aún un plan de promoción interna. El 48,6% tiene un plan de carrera para todos sus empleados y el 7,3% sí ha desarrollado de manera específica un plan de promoción para el talento en ciberseguridad. Por el momento únicamente 2 de cada 10 posiciones internas se cubren con talento interno de la organización, tras formarles con conocimientos para desempeñar las nuevas funciones.

 

En el estudio se señala que falta vocación temprana, por lo que numerosos expertos del sector consultados indican que se debe mejorar la comunicación de la importancia de la ciberseguridad en educación primaria y secundaria. De paso sería un buen modo de aumentar la participación femenina en el sector, y es que sólo un 2% de los currículos para puestos técnicos proceden de mujeres. Por otro lado, la divulgación de los pasos formativos necesarios para acceder al mercado de la ciberseguridad es escasa. De hecho el 31,1% asegura que no sabe qué tipos de perfiles en ciberseguridad hay en la actualidad para poder dedicarse a ello, e incluso se comenta que a veces las propias empresas tampoco tienen claro qué perfiles necesitan.

 

El 32,3% señala que ha aprendido competencias en ciberseguridad de forma autodidacta a través de plataformas de formación en vídeo, blogs, wargame/entretenimiento… El 23,9% ha realizado algún curso y sólo un 10,8% tiene un máster en ciberseguridad. Los Hackathones, eventos específicos de ciberseguridad y ferias también ayudan (5,4%).

 

El mercado de la ciberseguridad en España superará los 2.000 millones de euros en 2024. Presenta un crecimiento constante ya que en 2020 superó los 1.400 millones de euros. Desde el estudio se indica: “Si analizamos el mercado en función del grupo de tecnologías (hardware, software y servicios), el mercado de hardware es el de menor tamaño y el que previsiblemente menor crecimiento tendrá en el periodo 2021-2024 (CAGR de 4,6%), en comparación con el de software y servicios (8,3% y 8,8% respectivamente), fundamentalmente debido al proceso de sustitución de este tipo de productos hardware por software, que abarata costes y está alineado con las necesidades actuales que impone el trabajo en remoto”.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

2 comentarios

  1. Wow, que impresionante información, este contenido me resulta muy interesante es verdad que la ciberguridad es un tema del que debería hablarse hoy en día

  2. Increíble! Esta información está genial, me encanta!

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.