IndesIA desvela los 12 perfiles profesionales que más demandará la Industria en España

IndesIA es una asociación para impulsar el uso de los Datos y la Inteligencia Artificial en empresas y PYMES de la industria española, formada por Telefónica, Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Microsoft, Ferrovial y Airbus. Según sus datos, en los próximos 3 años las empresas del sector necesitarán más de 90.000 profesionales cualificados para poder llevar a cabo sus proyectos y de esta forma impulsar la economía española.

IndesIA quiere reducir la brecha existente entre la formación de las disciplinas denominadas STEM y las necesidades de las empresas españolas, para puedan competir con otras organizaciones internacionales. Por eso promueve la creación de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación y empleo de mayor calidad, para impulsar la transformación digital del empleo.

 

Esta es la lista de los 12 perfiles que más demandará la Industria española según IndesIA, que incluye las competencias clave que necesitarán los candidatos aunque esto no significa que sean habilidades estáticas o cerradas, ya que las nuevas tecnologías provocarán la evolución de sus capacidades:

  • Ingeniero/a del Aprendizaje Automático: investigar, construir y diseñar sistemas de inteligencia artificial (IA) autoejecutables para automatizar modelos predictivos, además de crear algoritmos de IA capaces de aprender y hacer predicciones.
  • Arquitecto/a de Datos: definir la estrategia de datos, incluyendo la implantación y gestión de las arquitecturas de inteligencia artificial (IA) creando una gestión integrada de sistemas para centralizar, proteger y mantener las fuentes de datos.
  • Ingeniero/a de Datos: diseñar, construir, probar y mantener la arquitectura de datos (es decir, Bases de Datos de procesamiento a gran escala) y procesos de datos que permitan la mayoría de las funciones en el mundo de los datos, por lo que será requerido un amplio conocimiento en bases de datos relacionales.
  • Especialista IoT: encontrar soluciones de conectividad entre procesos. Conoce protocolos de comunicación, así como los principales componentes de una red y tiene conocimiento sobre el software que conecta el mundo IT con el mundo OT.
  • Científico/a de Datos: recoger, analizar e interpretar grandes conjuntos de datos complejos para desarrollar soluciones y resolver difíciles retos empresariales. Desarrollará modelos (descriptivos, predictivos o prescriptivos) y herramientas de aprendizaje estadístico para el análisis de datos, incluyendo algoritmos de aprendizaje automático.
  • Visualizador/a de Datos: creación y edición visual del contenido, realizando la extracción, transformación y cargas del conjunto de datos en mapas o gráficos, cuadros de mando o informes más visuales que sirvan al resto de la organización en su interpretación y permita la toma de decisiones.
  • Especialista en el Gobierno de Datos: asegurará la disponibilidad de los datos, su integridad, usabilidad y la seguridad. Facilitará los mecanismos y directrices basados en principios y mejores prácticas para el eficaz ejercicio del gobierno del dato.
  • Dueño/a de los Datos: garantizará la calidad y coherencia de los datos asegurando que son adecuados para su uso dentro del ámbito de las necesidades de la organización de la manera más flexible y efectiva posible, para lograr su máximo valor en conformidad con las políticas de la compañía y con terceras partes.
  • Traductor/a de los Datos del Negocio: tiene conocimientos suficientes tanto en negocio como técnicos para expresar las necesidades de la organización, en un lenguaje que sea válido para que el científico/a de datos pueda realizar los modelos o algoritmos que cumplan los requisitos.
  • Ciudadano/a de la Ciencia de Datos: conocimiento profundo en el negocio de la organización, siendo capaz de realizar modelos analíticos predictivos sencillos. Debido a su alto conocimiento del negocio es capaz de presentar los resultados de la forma más adecuada, de manera que sea más sencilla la toma de decisiones.
  • Especialista en Industria 4.0: impulsa procesos de transformación digital y de gestión del cambio. Conoce cuáles son las tecnologías habilitadoras en Industria 4.0 y es capaz de proponer soluciones (a alto nivel) para cada caso de uso. Por otro lado, es un perfil con habilidades sociales bien desarrolladas, que garantizan su capacidad para registrar los requerimientos del cliente de manera completa y correcta, ayudando a identificar problemas o mejoras en las plantas industriales.
  • Analista de Datos: recopila, procesa y gestiona datos relevantes para la empresa, estando encargado de su análisis estadístico con el objetivo de extraer conclusiones que permitan la toma de decisiones y aportación de valor. Se apoya en plataformas de inteligencia de negocio y todas sus capacidades para el análisis de datos.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.