El Cloud reduce los tiempos de investigación en terapias personalizadas

PwC ha publicado el informe ‘La gestión de datos de salud en España mediante servicios en la Nube’, donde explica cómo el uso del Cloud incrementa la eficiencia clínica y mejora de la experiencia del paciente.

 

La Nube facilita que el paciente tenga mayor participación en la toma de decisiones sobre su enfermedad, así como desarrollar nuevas herramientas para los profesionales sanitarios, que habilitan un mejor diagnóstico y tratamiento. También mejora de la accesibilidad y establecimiento de nuevos canales de entrada al sistema sanitario.

 

 

Los proveedores Cloud como acens deben proteger la información y dar cumplimiento a la regulación aplicable, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Las infraestructuras y servicios en la Nube deben tener estándares elevados de seguridad y privacidad, siendo necesario implantar medidas en tres ámbitos:

  • Medidas técnicas: cifrado, autenticación e integridad, trazabilidad y auditoría del dato.
  • Medidas operacionales: gestión de identidades y accesos, detección de amenazas y vulnerabilidades, protección de redes y aplicaciones, protección de datos y gestión de claves, respuesta frente a incidentes
  • Medidas contractuales: contrato con proveedor de servicios, términos y condiciones, acuerdos de nivel de servicio, políticas de uso de servicios, certificaciones de seguridad y privacidad.

 

 

El Cloud contribuye a la mejora del sistema sanitario en diferentes ámbitos. Por ejemplo permite la gestión masiva y disponibilidad de los datos, lo que permite reducir los tiempos de investigación y desarrollar tratamientos personalizados. Los nuevos servicios como la videoconsulta mejoran la experiencia del paciente, situándolo en el centro de la atención de salud. Los clínicos pueden explotar la información ágilmente para establecer diagnósticos más precisos e incluso previendo enfermedades.

 

El estudio recoge estas conclusiones:

  • La Nube permite una gestión masiva y eficiente de los datos, posibilitando la mejora de los servicios y procesos de las entidades del sector salud.
  • Los servicios en la Nube permiten la optimización de costes, a la vez que mejoran aspectos fundamentales como la seguridad, la disponibilidad y confiabilidad.
  • Los proveedores de servicios deben contar con medidas técnicas, operacionales y contractuales para cumplir con la regulación aplicable.
  • Dentro del sector sanitario español existen múltiples casos de éxito de migraciones a la Nube, de la mano de proveedores de confianza como AWS.
  • La Nube ya es una realidad en el ámbito de la sanidad pública, consolidándose como una palanca para la eficiencia y la mejora de la atención al paciente.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.