Las 21 Predicciones cloud de Telefónica para 2021

Si en 2020 el Cloud se convirtió en una prioridad en la agenda corporativa de todas las organizaciones debido al Coronavirus, este año crecerá exponencialmente la complejidad, versatilidad y uso de la nube, según indica Telefónica en sus ‘Predicciones cloud 2021’.  

1.- Aceleración de los negocios digitales: es una tendencia macroeconómica mundial, como muestra el hecho de que el gasto en servicios de infraestructura de cloud superó los 30.000 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2020.

2.- Aumento de las estrategias de Multicloud: Para 2021 más del 90% de las empresas de todo el mundo dependerán de una combinación de clouds privadas en las instalaciones o dedicadas, clouds públicas y plataformas heredadas para satisfacer las necesidades de infraestructura para la transformación digital.

3.- El trabajo en remote ha venido para quedarse: El 88% de las organizaciones en todo el mundo hicieron obligatorio o fomentaron que sus empleados trabajaran desde sus casas después de que COVID-19 fuera declarado Pandemia.

4.- Crecimiento de los profesionales: la decisión de elegir una solución cloud se ha vuelto más compleja, por eso está creciendo la demanda de servicios profesionales con expertos certificados en cloud, para ayudar a las empresas a definir, diseñar y ofrecer la estrategia de nube adecuada.

5.- Mayor énfasis en la seguridad y compliance el próximo año: Según Checkpoint Research, el 71% de los profesionales de la ciberseguridad informaron de un aumento de las ciberamenazas desde que comenzaron los confinamientos, y los equipos de seguridad también tuvieron que hacer frente a las crecientes amenazas ante sus nuevos despliegues en la nube, ya que los hackers trataron de aprovecharse de la pandemia.

6.- La nube se convierte en la columna vertebral del 5G: El 5G está diseñado para proporcionar más velocidad en la entrega de datos, ofrece una latencia más baja para una respuesta más inmediata y puede proporcionar una experiencia general más uniforme para el usuario, de modo que las tasas de datos se mantengan constantemente altas, incluso cuando los usuarios se desplazan.

7.- Cloud y nuevas tecnologías (IA, ML e IoT): La creciente adopción del Internet de las Cosas (loT), la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático o machine learning han cambiado la distribución de las aplicaciones y los datos, que se están desplegando rápidamente en entornos de múltiples clouds y Edge.

8.- Automatización de la nube: Las organizaciones aumentarán la eficiencia y la eficacia mediante la automatización de los procesos y el aumento de las decisiones a través de la hiper-automatización, todo ello a través de la nube.

9.- Mayor número de proyectos de código abierto para la nube: El software de código abierto es de acceso público, lo que permite a los desarrolladores intercambiar código e ideas de manera transparente y en colaboración. También proporciona flexibilidad a muchas empresas que buscan resolver una amplia gama de problemas.

10.- Cloud y DevOps: El objetivo de DevOps es aprovechar los equipos multifacéticos de desarrolladores y profesionales de operaciones que trabajan juntos para asegurarse de que las cosas se hagan bien a la primera y que los proyectos pasen menos tiempo entre equipos separados.

11.- Proliferación del Edge Computing: Este enfoque descentralizado -procesamiento de datos lo más cerca posible de su punto de generación- ya está funcionando entre bastidores en muchas industrias, permitiendo el análisis de la red de servicios públicos inteligentes, la supervisión de la seguridad de las plataformas petrolíferas, la optimización del vídeo en tiempo real y la gestión de los cultivos con aviones no tripulados, entre otras cosas.

12.- Cloud inteligente gracias a la Inteligencia Artificial: La nube seguirá permitiendo que las herramientas se desplieguen ampliamente por empresas de todos los tamaños y en todos los campos, lo que conducirá a un aumento de la productividad y la eficiencia.

13.- La próxima generación de redes y software definió la tecnología: El centro de datos del futuro representa el potencial no sólo para reducir los costes, sino también para mejorar las velocidades y reducir la complejidad de aprovisionamiento, despliegue y mantenimiento de las huellas tecnológicas.

14.- Aumento de la computación Serverless: Un proveedor sin servidor permite a los usuarios escribir y desplegar código sin la molestia de preocuparse por la infraestructura subyacente. Una empresa que obtiene servicios de backend de un proveedor sin servidor cobra en base a su computación y no tiene que reservar y pagar una cantidad fija de ancho de banda o número de servidores, ya que el servicio es de escalado automático.

15.- Kubernetes y contenedores en todas partes: Kubernetes es un sistema de código abierto de orquestación de contenedores para automatizar el despliegue, el escalado y la gestión de las aplicaciones informáticas. Para 2025, más del 85% de las organizaciones globales ejecutarán aplicaciones en contenedores según Gartner.

16.- Nativos Cloud: El desarrollo de aplicaciones nativas de la nube es un enfoque para construir, ejecutar y mejorar aplicaciones basadas en técnicas y tecnologías bien conocidas para el cloud computing.

17.- Los confinamientos por pandemia alimentan el uso del Cloud: Esta tendencia persistirá en 2021, ya que el éxodo hacia el trabajo virtual pone de relieve la urgencia de contar con servicios tecnológicos fuera de las instalaciones que sean escalables, seguros, fiables y rentables. De hecho, a pesar de la inevitable recesión económica a raíz de la pandemia, se estima que el gasto en cloud aumentará un 19% durante todo el año, según Gartner.

18.- Los juegos serán suministrados cada vez más desde la nube: Al igual que la música y los vídeos que se transmiten por Internet, los videojuegos están abriéndose un hueco en el mercado de la suscripción mensual. Durante el 2020 los servicios fueron lanzados por Google, Microsoft y Nvidia, mientras que el de Sony está disponible desde hace varios años.

19.- Nuevas formas de consumo, todas basadas en la nube: La realidad extendida, que incluye tecnologías de realidad aumentada, mixta y virtual, permitirá esta tendencia. En el futuro podríamos ver a empresas que ofrecen experiencias en centros comerciales virtuales, o a una empresa de viajes que utiliza la realidad virtual para ofrecer una experiencia de destino online.

20.- El Internet del Comportamiento (IoB):
El IoB puede reunir, combinar y procesar datos de muchas fuentes, incluidos los datos de los clientes comerciales, los datos de los ciudadanos procesados por el sector público y los organismos gubernamentales, los medios de comunicación y el seguimiento de las ubicaciones.

21.- Experiencia total: “Creación de una ventaja competitiva sostenible”: Dada la hiperconectividad que veremos en 2021 a través de una mayor adopción de la nube y tecnologías como la IoT, 5G y la IA, los negocios tendrán como objetivo mejorar la experiencia total donde todas estas piezas se cruzan, desde la tecnología a los empleados, pasando por los clientes y los usuarios.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Genial las predicciones para 2021!! Toca reflexionar mucho sobre todo ello…

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.