Qué hay que tener en cuenta al prototipar y crear tu app móvil

El smartphone se ha convertido en un ordenador andante, por ello las aplicaciones que se crean están pensadas para móvil. Y si quieres crear la tuya, desde acens te contamos los pasos que tienes que seguir.  

Idea

weekmenu-sketch-small

En la primera fase debes pensar qué ofrecer a los usuarios. Puede ser algo que te ayude en una afición, una app que complemente a otra como Cicleta, algo existente en el mundo físico que no haya sido digitalizado (Apalabrados surgió como versión española de Scrabble), o incluso mejorar o abaratar una aplicación ya existente. Comenta tus ideas con contactos y gente a quien le pueda interesar la nueva app, para ver si tendría salida en el mercado o para cambiar/implementar algunos aspectos.

Piensa en la parte más técnica: el panel de administración, qué ocurre cuando el usuario no tenga conexión, cómo será la atención al cliente, si tendrá versión web y qué plataformas móviles soportará… Todo esto te ayudará a cerrar la idea principal de tu proyecto.

 

Perfil del cliente

chess-presso-acens-blog-cloud

Dependiendo del tipo de app tendremos que pensar en el usuario más proclive a usarla y cómo será ese uso. Si por ejemplo es una aplicación con rutas en bici será necesaria la geolocalización y mejor si no tira de datos móviles, o si es una partida mundial de ajedrez como Chess-presso a los jugadores les interesará que esté disponible en varios idiomas y tener un ranking con puntuaciones.

Ofrece registro con alguna red social como Facebook para que el proceso sea más rápido, pero no olvides ofrecer el registro con email para el usuario que no disponga de ella.

 

Prototipo

prototipo-app-movil-acens-blog-cloud

Al crear tu prototipo verás que van surgiendo necesidades en la app, además de ser una forma rápida de implementar cambios ya que no estamos todavía en el proceso de programación. Puedes descargarte las plantillas de Keynote para empezar a familiarizarte con la estructura y hacer el prototipo como una presentación con diapositivas.

Cuando tengas un poco de soltura atrévete con algunos de estos programas, que facilitan la interacción entre las pantallas.

Marvelapp

marvell-app-acens-blog-cloud

Justinmind

justinmind-acens-blog-cloud

Keynotopia

keynotopia-acens-blog-cloud

Wireframe

wireframe-acens-blog-cloud

 

Presupuesto, financiación e ingresos

cuanto-cuesta-mi-app-acens-blog-cloud

En Cuantocuestamiapp.com puedes hacerte una primera idea de cuánto costará tu aplicación. Dependiendo de tus habilidades en programación, redacción, diseño… necesitarás contar con profesionales en esos campos. Y no olvides contratar un buen servicio de hosting para que tu web esté siempre operativa.

Es importante que tu prototipo tenga buena presentación ya que ayudará a entender tu idea a la hora de buscar colaboradores, mejor si está documentada con imágenes y ejemplos de apps similares. Usa plataformas de crowdfunding, y si tu app es de ayuda social como Signslator.es, cuyo dominio está registrado en acens, busca cómo solicitar financiación pública.

Respecto a los ingresos puedes cobrar por descargar tu aplicación o darla gratis y que el usuario pague por algún servicio premium o producto que vendas. Si incluyes publicidad intenta que no sea muy molesta. Ofrece medios de pago de confianza para que el usuario compre tranquilo.

 

Desarrollo y lanzamiento

lanzamiento-app-acens-blog-cloud

Protege tu proyecto con un acuerdo de confidencialidad antes de empezar a colaborar con otras personas. Algunas webs como Yeeply te ofrecen todo tipo de servicios relacionados con la creación de una app.

Cuando llegue la fase de lanzamiento siempre es bueno vender tu idea con un poco de emoción. Manda emailings a medios que puedan estar interesados e intenta que algún bloguero influyente la pruebe, además de tu círculo cercano. Y tener un blog donde contar actualizaciones o resolver dudas viene bien para acrecentar tu comunidad de usuarios.

Estudia dar alguna compensación si un usuario trae algún amigo. Para ello usa las redes sociales, un buen método de promoción, como ya habrás visto cuando algún contacto sube la puntuación en un juego o los kilómetros que ha corrido.

Por último, no descuides el posicionamiento en buscadores de la web de tu app, ya que por estas búsquedas te llegarán potenciales clientes.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.