Las contraseñas podrían tener los días contados, según IBM

Cada día que pasa crece el número de dispositivos tecnológicos, portales de Internet y redes sociales que hacen uso de contraseñas para acceder a ellos, lo que dificulta al usuario la tarea de poder acordarse de todas ellas. Debido a este motivo, muchas empresas están trabajando en sistemas alternativos de identificación que faciliten esta acción a los usuarios además de proporcionar una mejora de la seguridad.

Desde hace tiempo se viene hablando de la desaparición de las contraseñas como método de identificación por varios motivos, pero ha sido la empresa informática IBM la que se ha atrevido a predecir que en un plazo de 5 años sistemas alternativos de identificación sustituirán a los métodos tradicionales de cadenas alfanuméricas.

identificacion ocular mediante la retina- blog acens the cloud hosting company

IBM prevé el ascenso de parámetros biométricos en lugar de dígitos en un breve espacio de tiempo

Para sustituir a las actuales contraseñas, se viene trabajando en otros métodos basados en elementos biométricos donde no es necesario que el usuario se acuerde de largas claves, sino que sólo es necesario el uso de partes de nuestro cuerpo para autentificarnos, como las huellas dactilares o la retina.

Pero no todo se basa en la biometría, ya que la rama de investigación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DARPA) están barajando otras opciones de identificación del usuario como son la forma de teclear de cada usuario, el manejo del ratón o la forma de redactar un mail o un documento, sistemas impensables hasta hace un tiempo.

Mientras que estos nuevos métodos aparecen, deberemos seguir utilizando las contraseñas, y a la hora de crear las nuestras es bueno que sigamos las recomendaciones del White Paper “Consejos para la elección de contraseñas seguras”, que desde acens elaboramos para vosotros.

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.