Cloud. Hosting. Internet. Tecnología.


El 67,91% de los compradores online abandona el proceso en la fase de pago. Conoce todos los medios de pago para evitarlo en tu e-Commerce

24 de junio, 2014

La siempre útil revista Emprendedores dedica un artículo a los diferentes medios de pago para las e-Commerce en su último número (nº 201, junio 2014, págs. 54-58). Y es que hay que ofrecer el mayor número de alternativas posibles, ya que se calcula que el 67,91% de los compradores online abandona el proceso en la fase de pago, según Baymard Institute.

Desde Emprendedores indican que si tu e-Commerce está en varios idiomas el proceso de contratación debe estarlo también, ya que un cambio de lengua en el momento de pago despierta recelos y frena las compras, y lo óptimo sería operar en la moneda del país del comprador.

 

“Es muy importante que tu web se exprese con seguridad”, explica en el artículo Albert Figueras, Director de Medios de Pago y Financiación al Consumo de Banco Sabadell: “Y eso implica muchas cosas, desde los colores que se eligen a la iconografía y, de forma más relevante, la política de transparencia en los costes de envío o la política de devoluciones”.

Como te contamos hace poco Banco Sabadell firmó un acuerdo con acens para comercializar sus tiendas online, y acens.tv entrevistó a Albert Figueras para que nos hablara sobre los tipos de cliente que necesitan un comercio electrónico.


Según el estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C 2012 (edición 2013) de ONTSI, el 62,9% de las compras online se pagan con tarjeta bancaria, pero es importante ofrecer otras formas de pago ya que el comprador tipo de una tienda online puede tener un perfil distinto. Por ejemplo, José Luis Castillo, del Departamento de Administración de Vinoscovigran.com, indicó a acens que en “aproximadamente el 70% de las operaciones de compra el usuario prefiere pagar a través de su cuenta de PayPal”.

medios-pago-espana-blog-acens-cloud

 

Diego Mestre (@diego_mestre), Director técnico de Kuombo, una consultora especializada en comercio electrónico, describe para emprendedores las formas de pago online y offline, entendiendo por estas últimas las que “no necesitan de una transacción electrónica directa desde la plataforma de Internet”, ya que requieren de un mayor seguimiento manual para que el pedido se complete.

 

MEDIOS DE PAGO ONLINE

formas-pago-online-blog-acens-cloud

  • TPV virtual. Con el 62,9% de los pagos en España, el uso de las tarjetas de crédito/débito a través de las TPV virtuales es el método imprescindible para cualquier plataforma. Los sistemas han evolucionado mucho en los últimos años para facilitar la integración con el comercio y poder activarse con rapidez. La oferta es cada vez más amplia por lo que conviene examinar el proveedor más conveniente. Aunque en España el nivel de fraude es mínimo, hay expertos que anticipan una subida para los próximos años, lo que implicará una gestión añadida con los bancos para negociar los contra-cargos (cuando al e-commerce se le hace responsable de un cobro realizado de manera fraudulenta).
  • Integradores. Los PSP asociados a grandes empresas u operadores independientes cada vez aglutinan más soluciones bajo sus marcas: desde monederos virtuales a TPV. PayPal, SafetyPay, Sage Pay y Allopass son cuatro ejemplos. Conviene estudiar sus propuestas, pero son muy pocos los que han conseguido la notoriedad suficiente en el consumidor como para que su botón sea garantía de confianza. Como inconveniente hay que señalar sus comisiones, por lo general, más elevadas.
  • Transferencia con la banca online del usuario. Una de las novedades del mercado con poco más de un año de funcionamiento en España. Empresas como Trustly apuestan por esta fórmula que permite el pago desde el comercio electrónico pero a través de una transferencia de la cuenta bancaria online del usuario, lo que evita registro o contraseñas adicionales. El método es seguro y sencillo, pero el cliente debe familiarizarse.
  • Monederos virtuales. Como Google Wallet, permiten transferir fondos desde la cuenta del usuario al sistema, de este modo cuando se realiza un pago se hace por un medio separado de las finanzas personales del cliente. Muy adecuados para pequeños pagos, conviene estar atento a su evolución.
  • Pago por móvil. Tras un largo anuncio, parece haber llegado su momento. Existen diversos modelos tanto para la validación de las compras online desde la terminal móvil como para su uso en comercios físicos. En España, y liderado por la Caixa junto a Visa Europa y varias telecos, existe un gran proyecto para la implantación definitiva de la tecnología NFC (Near Field Comnunications) en la que se basa.

 

MEDIOS DE PAGO OFFLINE

 

  • Contrarreembolso. De cara al usuario aporta una mayor seguridad, de hecho un 11,3% de las compras de 2012 se hicieron por este medio. Para el comercio es más arriesgado porque puede generar gastos de envío si el cliente rechaza el paquete.
  • Transferencia bancaria. Recibido el pago de la compra, se realiza el envío de producto por lo que puede ser más lento. Para no dilatarlo conviene trabajar con una buena selección de entidades bancarias, de modo que el cliente pueda utilizar la suya propia, reduciendo también costes de comisiones. El 4,7% de las ventas online se hicieron por este medio en 2012.
  • Domiciliación o giro bancario. El cobro no se realiza hasta que la plataforma gira el recibo. En España no es muy popular (un 1,3% de las operaciones), pero en países como Alemania se sigue utilizando, advierte Mestre, quien lo recomienda cuando se vende de forma periódica al cliente. Como inconvenientes, posibles devoluciones o inexistencia de fondos.
  • Pago después de probar. “Un formato muy arriesgado pero que aumenta las ventas por la confianza que da al cliente”, explica Mestre.

 

(2) Comentarios

  1. Pingback: Tips para aumentar las ventas de tu tienda online-parte 1 : Mundo E-Commerce

  2. Liana dice:

    Todavía hay un alto porcentaje de usuarios que no se sienten seguro pagando a través de métodos de pago online. España es un país envejecido y no todas esas personas confían en la tecnología, en temas de seguridad, o porque simplemente no se manejan por internet.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.