Cómo AWS by acens te ayuda a optimizar y controlar el coste de los servicios

acens es el Centro Especializado en Amazon Web Services de Telefónica Techy uno de nuestros especialistas es Manuel Eusebio de Paz Carmona (AWS Enterprise Architect y AWS Ambassador). Manuel te explica en este post cómo AWS by acens te ayuda a optimizar y controlar el coste de los servicios.  

El modelo de pago por uso tiene muchas ventajas, pero también algunas incertidumbres. Para muchas empresas esta variabilidad en el coste puede suponer una barrera de entrada. A lo largo de esta entrada revisaremos las diferentes formas de realizar un seguimiento continuo de los costes en AWS. Este ejercicio nos ayudará a generar confianza aprovechando la automatización y la monitorización automática.  

Para ello seguiremos un enfoque deductivo, revisando de lo más general a lo más particular. Empezaremos con una visión abstracta del ideal de gestión de costes a nivel empresarial, continuaremos con las implicaciones y la definición de los sistemas de costes y terminaremos con varios mecanismos prácticos de control de costes.  

Para finalizar con un sistema de control de costes muy fácil de implantar y que aporta ventajas como tranquilidad, previsibilidad y adaptabilidad. 

 

Una introducción a FinOps

Definición extraída de la FinOps Foundation: «FinOps es una disciplina de gestión financiera en la nube en evolución y una práctica cultural que permite a las organizaciones obtener el máximo valor empresarial ayudando a los equipos de ingeniería, finanzas, tecnología y negocio a colaborar en decisiones de gasto basadas en datos».

En muchas organizaciones los costes en tecnología se afrontan con un presupuesto propio a cargo de toda la empresa y el uso de los recursos es compartido. Los procesos de compra y adquisición de licencias son largos y requieren de supervisión. Todo este proceso se dinamiza con el uso de tecnologías cloud. 

Desde un punto de vista financiero, la evolución natural de este modelo pasa por la aplicación de la filosofía FinOps que nos permite entender, transparentar y optimizar los costes derivados de la adopción cloud. Ahora podemos conocer con mayor detalle los costes de nuestros servicios digitales y repartirlos entre los actores implicados de nuestra propia empresa, tanto para facturarlos como simplemente para informarlos. 

 

El equilibrio entre Opex y Capex

El cambio de paradigma de los costes tiene múltiples ventajas. Hasta la aparición de la nube y sus ventajas, era habitual que las empresas gestionaran su gasto en TI invirtiendo significativamente capital, recursos y personas en un tipo de coste conocido como Capex: el coste de desarrollo o el suministro de componentes no consumibles para el producto o sistema. Hoy, la nube permite transferir esos costes hacia el coste operativo, Opex: el coste permanente para el funcionamiento de un producto, negocio o sistema. 

Este desplazamiento permite que el coste operativo esté adaptado al momento actual de la empresa, ya que se pueden provisionar servicios en tallas dinámicas más apropiadas a la demanda. Además de interesantes posibilidades de ahorro por consumo y la reducción del coste del precio de innovación. Por último, también ayuda a reducir el tiempo de lanzamiento de productos y servicios digitales. 

 

¿Cómo es el pago por servicios Cloud y por qué es crucial controlarlo frecuentemente? 

En su mayor parte, los pagos en la nube se realizan mensualmente. Los criterios de cobro utilizan diversas métricas a partir del momento en que consumimos el servicio. No hay un compromiso inicial a largo plazo, aunque si lo adquirimos podremos optar a descuentos. 

El concepto de pago por uso nos permite alinear el consumo de servicios con el valor que extraemos de ellos. Mientras mantengamos este equilibrio, las cuentas deberían estar en orden, pero esto no nos libera de vigilar los gastos para evitar sorpresas. 

 

Ventajas e inconvenientes del modelo de pago por uso 

El valor más destacado de este sistema es su flexibilidad y falta de compromiso a largo plazo. Al pagar por los recursos consumidos, podemos buscar un equilibrio entre nuestros costes y el beneficio obtenido. Sin embargo, la falta de previsibilidad de las tarifas no se adapta igual de bien a todos los escenarios, y no siempre es posible estimarlas con absoluta precisión. 

 

Desglose de costes en la nube 

Los servicios en nube suelen tener una o varias dimensiones de facturación. Éstas suelen estar asociadas a su funcionamiento. 

  • Un servicio de infraestructura nos facturará por características técnicas y tiempo de uso. Por ejemplo, el cómputo: se facturará por horas utilizadas y por la definición de la máquina utilizada.
     
  • Un servicio de red lo hará en función del tráfico de información y del tiempo. Por ejemplo, un router virtual nos facturará por las horas activa y los datos transferidos.
     
  • Un servicio funcional, como un API nos facturará por unidades de uso.
    Por ejemplo, un servicio de OCR nos facturará por las imágenes procesadas.
     

Es vital comprender todas las dimensiones de los servicios que utilizamos. Las calculadoras de los proveedores de servicios en nube son una ayuda porque suelen ofrecer ejemplos básicos con los costes desglosados. 

 

La forma recomendada de controlar los gastos 

La solución más sencilla para controlar los gastos en AWS es crear un presupuesto en el apartado de costes. Mi preferido es crear un presupuesto recurrente mensual.  

  1. Definimos una cantidad de gasto mensual. Podemos hacerlo dividiendo el presupuesto total entre 12 o por cualquier otro criterio relacionado con nuestro negocio. Una vez tenemos este valor, establecemos alertas para porcentajes incrementales del mismo. 
  2. Podemos establecer un total de 5 alertas por presupuesto. Cada alerta se compone de una notificación y un criterio de umbral a activar.
  3. Como notificación, establecemos un correo electrónico, preferiblemente un buzón o varias direcciones.

De esta forma tan sencilla, estamos consiguiendo que AWS nos notifique activamente cada mañana en función del cumplimiento de los umbrales establecidos. Esta regularidad es la clave para generar tranquilidad sobre los gastos. 

Por supuesto, esta herramienta tiene muchas configuraciones y, por tanto, muchas formas de implementar el control de gastos. Podemos definir una mayor complejidad y un número más significativo de presupuestos y alertas en función de nuestras necesidades y patrón de uso. 

 

Otras formas de controlar el gasto 

Existen otras herramientas para el control de gastos: 

  • SaaS y software a medida: podemos monitorizar y desglosar el gasto mediante la composición de servicios propios y herramientas de terceros.
  • Detección de anomalías en los costes: esta función es relativamente nueva y nos permite ajustar los costes de forma dinámica basándonos en datos anteriores. 
  • Alertas de CloudWatch: podemos utilizar este servicio para definir alertas y acciones en torno a los costes al igual que podemos definir alertas y acciones en torno a otros servicios y su comportamiento.

 

En fin, esperamos que con todas estas herramientas y técnicas podáis conseguir un mayor control sobre vuestros gastos en plataforma de AWS, pero sobre todo una mayor tranquilidad y predictibilidad. 

 

Desde acens podemos ayudarte de varias formas a entender y mejorar tus consumos con nuestros productos y servicios en AWS by acens: 

  • Consultorías de FinOps o eficiencia económica: guiados por las buenas prácticas del sector y los fabricantes más reconocidos, con AWS by acens, revisaremos contigo las arquitecturas de tus cargas de trabajo para buscar la forma de hacerlas más eficientes en coste.
  • Automatización de alertas: podemos trabajar contigo para establecer estas alarmas de forma automática en tu cuenta y que obtengas esa perspectiva en detalle de forma recurrente.
  • Contratación de reservas y planes de ahorro:  revisaremos tus consumos previos buscando patrones de uso que puedan convertirse en planes de ahorro a través de la adquisición de compromisos a medio plazo. Tanto si deseas abonar un importe inicial, como si sólo quieres comprometerte a uno o tres años, puedes lograr interesantes ahorros.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.