Tiekom ofrece servicios de telefonía y TV a extranjeros en su idioma, con la ayuda del ERP Aliquo

Hemos entrevistado a nuestro partner Higinio Duque, Director General de Aliquo, para que nos hable de su ERP, que por ejemplo utiliza nuestro cliente Carlos Díaz, CEO de Tiekom, empresa que ofrece telefonía y televisión a extranjeros en su propio idioma.  

   

 

ALIQUO

Aliquo es una empresa monoproducto. Un ERP al final es planificar todos los recursos de una compañía, es decir, todos los departamentos de una empresa tienen que recopilar su información, almacenarla y todos esos datos tienen que servir a la dirección para tomar direcciones”, indica Higinio Duque (Director General de Aliquo). El nombre fue idea de uno de los socios, viene del del latín (‘aliquot’): “Nuestra idea de software es algo proporcional, equilibrado, que sea capaz de estar abierto a las necesidades de los clientes”.

 

“A principios del 2000 cuando empezamos a hacer las pruebas de la aplicación teníamos un cliente bastante importante en Toledo. En los pueblos y en aquella época las comunicaciones eran una locura, estoy hablando de ADLS de 2 MB. El desarrollo de la aplicación fue optimizar al máximo para que funcionase bien en esas líneas de Telefónica. Con el paso de los años lo que tenemos es un producto que parece que trabajas en local, ése es el secreto”, comenta Higinio. El producto salió al mercado en 2006 con una tecnología potente con la que actualmente están trabajando todos los sistemas Cloud: “No es una herencia anterior de una evolución de un programa muy antiguo, que es lo que le pasa a la mayoría de la competencia”.

 

“Cuando tienes que facturar miles de facturas para cuotas periódicas de los clientes, la única manera es hacer un sistema capaz de lanzar un comando en que el usuario pueda decir quiero facturar mañana a las 3 de la mañana de forma automática, quiero que se le manden los emails a los clientes y quiero que me dejes preparados los archivos SEPA para poder pasar los recibos domiciliados… eso es una ventaja muy interesante y la única forma de conseguirlo es poder lanzar procesos desasistidos al servidor”, señala Higinio sobre las ventajas del ERP, que sintetiza en tres grupos:

  • La gestión es más segura, la empresa sabe que es un proceso desasistido, no hay fallos humanos
  • El usuario está más cómodo, sólo tiene que supervisar durante el periodo que tiene todo bien preparado para generar las facturas
  • Para la compañía es un ahorro económico importante, no tienes que tener 4 o 5 personas haciendo 20.000 facturas y empezar 2 semanas antes

 

“En los últimos dos años hemos doblado la facturación de la compañía, es un crecimiento muy fuerte que nos implica estar continuamente renovando y creciendo, es un tema buen que hay que saber llevar”, asegura el Director General de Aliquo, y para ello se ayudan de la tecnología en la Nube: “Nosotros teníamos otros operadores a nivel mundial cuyos servidores no estaban en España, estaban en Europa, y entonces teníamos clientes en Canarias, Mallorca y en ciertos puntos que la latencia de comunicación con los servidores era una locura. Nosotros estábamos acostumbrados a vender nuestro producto diciendo siempre que trabajar en Cloud debe ser lo mismo que tener un servidor en local. Cuando vimos esas pérdidas de latencias fue cuando nos pusimos a mirar y entonces conocimos a acens”.

 

 

“Te puedo asegurar que migramos unos 200 y pico clientes a acens paulatinamente en tres meses, y fue hace 7 años. Ha sido un éxito. No utilizamos Terminal Service, no utilizamos servidores carísimos potenciales, y tú te pones a trabajar con el programa y parece que el servidor es local. La satisfacción es máxima, no nos planteamos buscar otros servidores ni de broma”. Los productos que más venden son Cloud Datacenter, el modelo One Cloud para clientes pequeños y los sistemas Cloud Backup.

 

“Tiekom para nosotros es un cliente insignia. Empezamos las conversaciones con ellos gracias a acens y a Telefónica. Estuvieron mucho tiempo viendo software y al final tuvimos la suerte de que confiaron en nosotros. Era una compañía que empezaba nueva con un potencial enorme. Cuando me explicaron el primer día en una reunión en los edificios de acens a qué se iban a dedicar vi claro que era un negocio, un negocio muy bien planteado porque al final son procesos recurrentes mensuales que es lo importante”. Aliquo desarrolló el planteamiento del ERP, vio qué adaptaciones había que realizar y se puso manos a la obra. Implantaron el ERP, lo pusieron en marcha puliendo algunas mejoras y desarrolló bastantes aplicaciones alrededor. “Luego hemos colaborado con ellos en la conectividad de su página web con nuestro ERP Aliquo, porque ellos tienen una web que hace que su canal de distribución y sus clientes alimenten y aporten datos”.

 

TIEKOM

Tiekom nace en una combinación de equipo humano de Oviedo y Madrid, como una iniciativa de unos cuantos emprendedores, varios de nosotros veníamos del mundo de las Telecomunicaciones. Visualizamos una oportunidad de negocio y había hueco para nuestra iniciativa”, comenta Carlos Díaz (CEO de Tiekom). Este proveedor de servicios de Telecomunicaciones se dirige a un segmento muy concreto, extranjeros residentes en España de forma temporal o permanente, y abarca tanto la parte fija como la parte móvil, “todo ello bajo un modelo de oferta convergente. Adicionalmente también es proveedor de servicios de valor, de contenidos, como Televisión IP, con parrillas de canales específicas en función de las diferentes nacionalidades de nuestros clientes”.

 

Sus clientes son fundamentalmente centroeuropeos que necesitan tecnología móvil y televisión en España, y no saben español: “Nuestros clientes son alemanes, daneses, escandinavos, belgas, británicos, son una auténtica torre de Babel, entonces el servicio de atención al cliente hay que darlo en su idioma nativo, lo que dificulta bastante el acceso de los grandes operadores a este nicho”. Estos clientes le dan mucha importancia a tener un acceso a internet con la mayor calidad posible, que garantice el funcionamiento óptimo de su televisión, que para ellos es muy importante. Quieren ver la parrilla de canales de la televisión de su país.

 

“En todo el ciclo de vida del cliente la atención no sólo tiene que ser personalizada, sino en su idioma nativo. Tenemos nuestro propio canal especializado. La preventa hay que hacerla en el idioma nativo pero con personas que sean del mismo origen. Si quieres acceder a un colectivo finlandés tienes que hacerlo a través de un finlandés. Lo mismo ocurre con los alemanes, suecos, etc.”, indica Carlos. Buscan ponérselo fácil a sus usuarios, de hecho una de las iniciativas que van a poner en marcha es un servicio de asesoramiento y orientación, de manera que solape las dificultades que se encuentran muchos de ellos al vivir en un país que no es el suyo de origen.

 

“Cuando empezamos teníamos una idea, un gran equipo humano, un proveedor, Telefónica, que supo visualizar de manera muy intuitiva nuestro proyecto, muchas ganas y mucha fe, pero faltaba todo lo demás”, desvela Carlos. Necesitaban todo el desarrollo: comunicaciones corporativas, equipos informáticos, dominios, cuentas de correo, ERP, software estándar… Conversaron con Aliquo y descubrieron un ERP muy potente, modular, adaptable a las necesidades de su negocio y además de fácil manejo: “El proceso de implantación fue mucho mejor de lo que esperaba, fue rápido y muy ágil, además con errores depurados. A pesar de que hubo que hacer desarrollos ad-hoc, al poco tiempo de enlazar Aliquo con nuestra intranet estábamos funcionando con todo lo esencial. Pensaba que iba a ser mucho más duro de lo que fue”.

 

“Tenemos un equipo humano que suma mucho talento y que tiene una implicación total, no es fácil encontrar profesionales con ese nivel de implicación”, señala Carlos: “Pero uno mismo no puede abarcarlo todo, hay que confiar en otras figuras que saben hacer muy bien aquellas cosas en las que nosotros no somos expertos, este es el caso de acens. En Tiekom la figura del informático no existe, y no existe porque no la necesitamos. Todas aquellas necesidades a nivel de soluciones y de soporte están aparaguadas por acens. Esto a nosotros nos aporta tranquilidad, confianza, seguridad y nos permite destinar todos nuestros recursos a aquello en lo que sí somos expertos”.

 

 

  

  

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.