Vídeo del Tech Forum: Reach new heights with Optimized and Secure AWS

Ayer se celebró el encuentro online en LinkedIn ‘Tech Forum: Reach new heights with Optimized and Secure AWS’, para explicar a potenciales clientes cómo les acompañamos desde Telefónica Tech en su viaje de migración a la nube de forma fácil y segura con Amazon Web Services, sin importar el punto en el que estén ni el tamaño de su negocio.

 

Ver vídeo

 

Moderados por Edurne Izaguirre Eraña (Product Manager Hyperscalers en Telefónica Tech), la mesa redonda contó con estos expertos:

  • Carmen Pérez Neto (Senior Partner Account Manager en AWS)
  • Carlos Fernández Casares (Cloud Business Development en AWS)
  • Francisco Miguel Villalta Candel (Coordinador Ingeniería Preventa AWS en acens)
  • Marcos Martínez Pérez (Product Manager Servicios Profesionales para Cloud Pública en Telefónica Tech)
  • Pablo Cristóbal Blanco (Business Accelerator en Telefónica Tech)
  • Rosany Silva Gamboa (Strategic Partnerships Development Manager en Telefónica Tech)
  • Miguel Ángel Sánchez Prieto (Product Manager de Seguridad Cloud en Telefónica Tech)

 

Con AWS Wavelength el objetivo es ofrecer nuestros servicios de procesado y almacenamiento en la nube, con las mismas ventajas y herramientas que nuestros clientes y desarrolladores aprecian de AWS pero en el borde de la red de operadores como Teléfonica. Así, hacemos posibles casos de uso que requieren muy baja latencia y alto ancho de banda”, contó Carlos Fernández Casares.

Pablo Cristóbal Blanco explicó que se están testando muchos casos de uso con los clientes: Estamos probando soluciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Robot autónomos o computer vision con inferencia en el Edge. Por ejemplo, uno de los últimos casos de uso de producción automática de vídeo con AI, que presentamos de la mano de CINFO en el MWC y otros pilotos, lo mostraremos próximamente en el AWS Summit, al que estáis todos invitados a visitarnos. En estos pilotos contamos con las manos expertas de nuestros equipos de operación y de otras áreas de la compañía, como nuestros compañeros de Open Gateway, con sus desarrollos de APIs creadas para la calidad de red móvil”.

 

 

La alianza de Telefónica Tech con AWS cumple 5 años y ha ido evolucionando muy en línea al crecimiento de la compañía en el mundo Cloud, como cuenta Rosany Silva Gamboa: “De hecho somos Partner Advanced y fuimos los primeros en obtener la competencia de Seguridad en el 2020, lo cual nos califica como socio con capacidades de adopción, desarrollo e implementación en proyectos de seguridad en la nube en entornos de AWS”. El año pasado Telefónica Tech recibió el premio de Partner of the Year en Iberia, es uno de los 5 partners ATO (Authority to Operate en sector público en España), y actualmente cuenta con más de 300 certificaciones en el grupo Telefónica y más de 300 acreditaciones.

 

 

Carmen Pérez Neto explica que Telefónica tiene las capacidades técnicas y de seguridad demostradas para ser un partner de garantías: “Telefónica tiene una fuerza comercial con capacidad acreditada en toda la geografía, que gozan de la confianza de los clientes. Y con un plan de formación respaldado por la dirección que hace que tengamos confianza en el éxito de los proyectos y en una venta de valor. Además, el centro de competencia de AWS liderado por acens, convierte a Telefónica en un partner con garantías de éxito en proyectos tanto ad-hoc, como en proyectos estándar con despliegue de soluciones paquetizadas. Por ejemplo las propuestas de FinOps o Landing Zone”.

 

Francisco Miguel Villalta Candel añade que no todos los clientes necesitan el mismo nivel de apoyo, ya que algunos no tienen un equipo TI y por tanto desde acens se aborda el 100% del proyecto: Ofrecemos el apoyo necesario a los clientes para llevar a cabo con éxito sus proyectos con AWS by acens, proporcionando un End to End, tanto a nivel de diseño, de despliegue y configuración como posterior gestión”.

 

 

Actualmente se ofrecen 3 servicios de adopción que encajan en la mayoría de clientes, pero que tienen la capacidad de adaptarse a las peculiaridades de los clientes que lo necesiten:

  • Assessment: herramientas nativas con menores costes, definición de un Framework con 3 etapas, identificar qué uso está haciendo de su infraestructura on-prem, proponer rightsizing, creación de waves de migración, estimación de ahorros.
  • Cloud Foundation o Landing zone: Well Architected Framework, uso de guardrails/controltower/Cloudformation (IaC), define los pilares y permite evolucionar con los clientes, Framework con 3 etapas.
  • Mig L/S: eficiencia en la migración, replicación continua, se minimiza el impacto en el negocio, Framework de 4 etapas.

 

Marcos Martínez Pérez apunta: “Esto es solo el comienzo. Una vez tenemos las cargas en AWS, es posible subir de nivel y aumentar exponencialmente las ventajas: cambio a servicios PaaS (DB por ejemplo)  y modenización de aplicaciones con el uso de contenedores o microservicios (arquitecturas desacopladas)”. 

 

Por último, Miguel Ángel Sánchez Prieto habló del nuevo servicio para seguridad nativa en AWS: “El Servicio AWS MSS (Managed Security Service) da respuesta al modelo de responsabilidad compartida que nos traslada AWS, basado en los servicios nativos del CSP. Es un servicio que se implementa sobre las tecnologías nativas de AWS, sobre los que se añaden los servicios del DOC donde se unifica el expertise en cloud y seguridad. Está dirigido a nuestros clientes en AWS que quieren delegar su parte de responsabilidad en nosotros. La propuesta está articulada sobre el marco NIST CSF (Cybersecurity Framework) y sus funciones: Identify, Protect, Detect, Response y Recover”. 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.