Vídeo del Good Tech Times ‘Optimiza tu gasto en La Nube con AWS by acens’

El miércoles 12 de abril se celebró un Good Tech Times bajo la temática ‘Optimiza tu gasto en La Nube con AWS by acens’, que tuvo como moderadora a Mirian Martínez Varas (Marketing & Communications at Telefónica Internet of Things).

 

 

En la charla participaron tres expertos en AWS:

  • Manuel Eusebio de Paz: AWS Enterprise Architect (acens).
  • Alex Moreno: Desarrollo de negocio AWS – GGCC – Este (acens).
  • David Salazar: BDM Cloud Sales Specialist / Arquitecto cloud (Telefónica Tech).

 

A través del uso del framework de Well-Architected y las técnicas propuestas por el modelo FinOps, se plantea un servicio que permite revisar, auditar y ofrecer mejoras proactivas en la tecnología subyacente de las cargas de trabajo de un cliente. Este servicio ayuda a las organizaciones a revisar y mejorar sus arquitecturas de nube actuales y a diseñar nuevos sistemas basados en la nube, aprovechando al máximo las posibilidades del hiperescalar.

 

 

David Salazar indica que este servicio permite un ahorro de costes al cliente: “Para eso es importante que el cliente tenga un modelo de colaboración interno en la empresa. Hoy por hoy está cambiando la mentalidad de las empresas y se están haciendo más abiertas, pero normalmente las áreas siempre eran compartimentos en forma de silos, muy cerradas, y no se daba visibilidad de todo que sucedía dentro de la empresa. Por lo tanto la gestión tanto de infraestructuras como de las finanzas no era algo que fuera digno de dar seguimiento”. Cambiando esa mentalidad más el servicio que ofrece acens se obtienen estos beneficios:

  • Ahorro de costes: identificando y optimizando los recursos utilizados.
  • Visibilidad financiera: perspectiva sobre el rendimiento financiero del cloud.
  • Agilidad: capacidad de adaptación más eficiente al entorno cambiante de negocio.
  • Reducción de riesgos: facilitar la planificación financiera y mitigar incrementos inesperados de coste.
  • Colaboración: mejora la comunicación y la implicación entre las áreas de la empresa implicadas.

 

 

FinOps es una disciplina de gestión financiera en la nube en evolución y una práctica cultural que permite a las organizaciones obtener el máximo valor empresarial, ayudando a los equipos de ingeniería, finanzas, tecnología y negocio a colaborar en decisiones de gasto basadas en datos.

Manuel Eusebio de Paz comenta que los modelos de aprobación de presupuestos no tienen cabida en la nube: “Los gastos que tiene el Departamento de IT, yo que soy Recursos Humanos o Ingeniería no me afectan tanto, tendré que negociar cuando yo necesite medios, pero mientras tanto no es mi cometido, los presupuestos que me afectan son los de mi departamento… Sin embargo con el Cloud este paradigma ya no vale”, e indica los tres enfoques que existen sobre la forma de compartir la visibilidad de los costes:

  • Monitorización: El control de costes está centralizado en un único equipo. Actúa reactivamente a los sobrecostes.
  • Showback: La información se traslada a los equipos para su conocimiento. Puede llevar a una gestión proactiva.
  • Chargeback: El coste se transfiere internamente a los equipos. Su éxito depende de factores culturales y de la organización.

 

Por último, Alex Moreno señala que el objetivo de una empresa es el de alcanzar el FinOps Nirvana, que los ingresos de una empresa vayan creciendo en mayor proporción que los costes en la nube: “Cuanto más gasto en cloud, proporcionalmente más mejora mi negocio”. Con las técnicas de FinOps se identifican patrones de uso ineficientes para reducir el gasto: “Si el gastar os implica ingresar proporcionalmente más, gastad todo lo que podáis porque al final vais a obtener un rendimiento más que positivo”, concluye Alex.

 

Si quieres dar el salto a la nube, desde acens, centro especializado en AWS de Telefónica Tech, hemos diseñado un servicio para ayudar a los clientes a aprovechar al máximo su uso de la nube. Buscamos la eficiencia económica a partir de la revisión minuciosa y detallada de sus cargas de trabajo, y al final del proceso de consultoría generamos documentos con recomendaciones sobre los próximos pasos que deben realizar, para optimizar sus arquitecturas y mejorar en diferentes ámbitos su consumo cloud. Contacta con nosotros si estás interesado.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Alicia. M says:

    Me gusto mucho este articulo, me parecio bastante interesante

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.