“Para nosotros era muy importante trabajar con los mejores, y ahí AWS by acens y Telefónica nos dan esas garantías”, Oscar Maciá (CEO de ForceManager)

El pasado jueves 14 de octubre tuvo lugar el LinkedIn Live Tecnología e innovación para impulsar las ventas: el caso de ForceManager con la solución AWS by acens‘. En la charla participaron Oscar Maciá (CEO de ForceManager) y Ricardo de la Cruz (Head of Cloud Products Department de acens), moderados por Mirian Martínez Varas (Marketing & Communications en Telefónica Tech).

Ver vídeo en YouTube

“Nuestra compañía es 100% digital. Siempre digo que el talento no conoce de género ni de localización”, comenta Oscar Maciá: “Nosotros vivimos en el Cloud, aunque tengamos unas oficinas físicas muy chulas, equipos reales y somos personas. Nuestro producto lo damos en el Cloud a nivel global, tenemos clientes de todo el mundo. Y para eso, lógicamente al ser algo tan Core para nosotros la digitalización, tener un proveedor confiable y en el que podamos depositar nuestro activo más valioso, que es toda la gestión de nuestra nube, pues para nosotros era muy importante trabajar con los mejores, y ahí AWS by acens y Telefónica nos dan esas garantías. Aparte nos habéis ayudado muchísimo con vuestro conocimiento, acompañamiento y sois ese partner nosotros necesitábamos”.

 

El servicio Cloud que usa ForceManager es AWS by acens. Ricardo de la Cruz explica algunas de sus ventajas: “Una fundamental es el modelo de facturación. Hay empresas que pueden sufrir un poco la complejidad y el día a día de la facturación de entornos Hyperscalers un poco más complejos, el cambio de divisas, los pagos por uso… entonces es superimportante contar con la ayuda de un partner, en este caso acens, que te simplifique esa factura, que te dé soporte sobre esa factura, y es más, que te permita unificarla con el resto de servicios que tienes contratados”. Ricardo también destaca el punto único de contacto para el soporte en idioma español, así como el acompañamiento extremo a extremo en esta transformación digital que llevan a cabo las compañías: “Esto no es solamente yo me subo a la nube, sino oye, tienes que pasar por un asesoramiento, despliegue de la infraestructura, la migración… y luego todo el ecosistema de servicios que hay alrededor relacionados con la seguridad, acceso al servicio, etcétera”.

 

Oscar Maciá nota que hay compañías cuyo negocio es ajeno al Cloud que no pueden contar con equipo TI propio y deberían contar al menos con expertos externos: “Hay consideraciones importantes, como de seguridad. Hay que tener un partner que pueda hacerte una auditoría de tu configuración, que te pueda asesorar. Los paneles de administración de Amazon son intimidantes, hay una cantidad de opciones… ese poder conlleva una gran responsabilidad, te puedes dejar una opción desconectada y luego tener un problema”. Los expertos ayudan a implementar mejoras, optimizar procesos y reducir costes: “Un cliente me comentó que le hicieron una auditoría del Cloud y le pudieron bajar el coste mensual un 30%”.

 

Ricardo de la Cruz habla de la experiencia de acens en estos productos: “Nosotros hemos visto la evolución de los servicios. Ahora se habla de Cloud, hace 20 años se hablaba de Hosting, Housing, etc. Poco a poco va cambiando la nomenclatura. Pero sí que es verdad que el mundo del Cloud ha dotado a las empresas de la automatización, la flexibilidad y la escalabilidad necesaria para poder afrontar los retos de su negocio”.

 

Oscar Maciá era muy presencialista y bastante reticente a que la gente trabajase desde casa, pero con el confinamiento debido al COVID19 cambió el chip: “Nos fuimos a casa y todo seguía funcionando estupendamente. Espontáneamente varias compañías tecnológicas, entre ellas Telefónica, nos pusimos a trabajar juntas para buscar una solución ante la crisis horrible sanitaria con el Coronavirus. En 72 horas desarrollamos la app CoronaMadrid con capacidad para ingerir 40 millones de usuarios. Un equipo de más de 40 personas nos coordinamos totalmente online y eso fue increíble, fue una experiencia brutal. Eso a mí me cambió la visión del negocio. Ahí empezó una transformación personal”. Oscar quiso profundizar más en el remoto para ver cómo sacarle partido: “Aprendimos a trabajar en remoto y aprendimos a trabajar muchísimo mejor de lo que trabajábamos antes. Pusimos unas estructuras en la compañía de gestión por objetivos, empezamos a trabajar de forma asíncrona, que es superimportante y te cambia la vida. Yo gestiono mi compañía con Teams mediante vídeos y mensajes de voz. Esa forma de trabajar nos dio un incremento de eficiencia brutal”.  Los empleados estaban felices porque se ahorraban desplazamientos y trabajaban cerca de sus familias, así que fueron un paso más allá y decidieron que la compañía iba a ser Remote-First (por defecto remoto): “Le damos el poder a nuestros empleados para poder trabajar desde donde quieran, literalmente”. Además, cerraron las oficinas que tenían en España, México, Italia y Reino Unido para ahorrar gastos, y montaron una única sede llamada el ForceBar: “Al ForceBar no se viene a trabajar, al ForceBar se viene a hacer Kick-offs, reuniones con clientes… a buscar ese punto que te falta en el remoto, esa interacción de donde salen las grandes ideas”.

 

Por último, Ricardo de la Cruz hace hincapié en la importancia de la Seguridad ya que ve que a veces se deja un poco de lado en el mundo Cloud: “La Seguridad es una de las líneas de negocio que más va a crecer en los próximos años. Cada vez vemos más, por desgracia, ciberataques en los cuales usurpan nuestra identidad, entran en nuestros equipos, secuestran la información, piden rescates o podemos llegar incluso a perder información”.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Marcos says:

    Interesante artículo

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.