Educaria, soluciones TIC para mejorar la gestión de los centros educativos y la relación profesor-alumno

El 90% de nuestros productos y servicios están relacionados con la tecnología”, comenta a acens.tv Cristian Martín, Director General de Educaria, empresa que pone a disposición de los centros educativos soluciones capaces de gestionar todos los procesos administrativos y académicos.  

 

La compañía, fundada en 1966 por Juan Antonio Martín, padre de Cristian, siempre ha tenido una visión innovadora: Teníamos en los años 80 casi un PC por persona, una cosa bastante extraordinaria en aquellos momentos, y ya estábamos desarrollando software. En los años 90 ya teníamos soluciones que ahora se llaman Cloud Privado para centros educativos. Ya en el 2000 estábamos desarrollando soluciones web, que también era una situación que no era normal dentro del sector. Hemos intentado en la medida de lo posible ir un paso por delante del entorno de mercado”.

 

Internamente siempre vivimos un reto de innovación”, indica Cristian. En los últimos dos años han cambiado las herramientas ERP, CRM, la centralita virtual y el entorno de colaboración interno de la compañía: “Ha supuesto una importante renovación tecnológica interna y una mejora en procesos y en la calidad del servicio”. Esta estrategia también incluye la actualización de conocimientos: “La formación interna forma es uno de los pilares críticos de la organización, nuestra materia prima son las personas”. Por un lado trabajan la formación específica dentro del ámbito del desarrollo del software e infraestructuras, y por otro, competencias que son importantes para toda la organización.

 

  

“Somos una compañía que intentamos cuidar a nuestra gente y generar un ambiente de trabajo positivo pero no forzado, intentamos que aquí fluya la naturalidad, las jerarquías tienen que existir pero que sean lo más naturales posibles, que podamos hablar todos con todos”, cuenta Cristian, indicando algunas de las iniciativas puestas en marcha aparte de la formación interna: “Home office para la jornada flexible, tener muchas plantas por la oficina, un día de fruta cada semana… Tenemos una idea muy clara: gente contenta, resultados. Seguro”.

 

En el año 2009 se integraron dentro del grupo Educaria: “El motivo era poder hacer inversiones fuertes dentro de España y adaptarnos también a estos grandes cambios tecnológicos, así como operar en el mercado latinoamericano que tiene una gran cantidad de oportunidades”. En la actualidad cuentan con 260 empleados y operan en Argentina, en Chile y en Perú, siendo una de las compañías referencias dentro del sector educativo. Estamos cerrando el año en torno a unos 18 millones de euros de facturación. También se produce un crecimiento de clientes, el año pasado sólo en la parte de gestión de Alexia se incorporaron más de 150 centros educativos. Y nuestro EBITDA del año de 2017 al 2018 mejoró en un 25%”. En España colaboran con más de 3.000 colegios.

 

“Principalmente operamos con el sector privado concertado, es un sector que en los últimos años está viendo una gran revolución en la forma de evaluar, de cómo se sigue al alumno, de cómo se reportan las familias… y todo esto está también derivando en mayor exigencia a los proveedores de tecnología”. Para responder a estos cambios Educaria ofrece una suite educativa llamada Alexia, que cubre la mayoría de las necesidades de un centro educativo, como la administración, la gestión académica, la comunicación, la evaluación y recientemente la contabilidad: Nosotros teníamos ya un producto de gestión contable que trabajaba fuera de Alexia, con 1.400 usuarios. Hace dos años empezamos a desarrollar esta solución dentro de Alexia, facilitando al centro el trabajo del día a día, ya que el administrador no tiene que salir a otra plataforma hacer la contabilidad”.

 

El hecho de que se trabaje con varios países hace que haya que adaptarse a distintas formas de trabajo y necesidades de la plataforma: “La base del software vale, pero luego hay que adaptarla a los diferentes sistemas educativos con los que nos encontramos. Esto es un importante reto para la organización, no sólo desde el punto de vista del producto sino que también nuestros consultores. No podemos generalizar diciendo que trabajar en Latinoamérica es lo mismo Argentina, que Chile, que Perú, son entornos de trabajo diferentes donde nosotros tenemos que adaptarnos, tanto a nivel de equipo como a nivel de producto y en el caso de España obviamente también”.

 

 

“Alexia Classroom es nuestro producto más innovador, una gran apuesta por la relación entre el profesor y el alumno en un cambio digital”, comenta el Director General de Educaria: “Es un entorno trabajado en tecnología Moodle que está orientado a poder evaluar al alumno, hacer el seguimiento, compartir tareas, compartir el contenido digital, trabajar con multitud de editoriales… de esta manera facilitamos la relación entre profesor y alumno”.

 

“Hace aproximadamente 4 años nosotros presentamos el proyecto y el Ministerio de Industria nos apoyó fuertemente, ya que en esos momentos y en estos momentos también todavía cuatro años después sigue siendo un producto tremendamente innovador, es una gran apuesta no sólo por el presente sino también por el futuro, estamos invirtiendo fuertemente”, señala Cristian. Alexia ha recibido otros reconocimientos, por ejemplo la certificación por la ACIE (Agencia de Certificación en Innovación Española) como proyecto de Investigación y Desarrollo en Innovación Tecnológica o mejor plataforma en los premios SIMO Educación 2016 a la Innovación Educativa: “Es una feria de referencia de tecnología de educación que se celebra aquí en Madrid, del cual somos miembros permanentes del comité organizador. Si no recuerdo mal del año pasado nos movimos en torno a los 10.000 visitantes”.

 

Cuando desarrollamos la solución Alexia la subimos al Cloud de acens, nos dio mucha confianza todo el equipo de acens y sus soluciones técnicas”, comenta Cristian: “Hablamos de 1.200 clientes de Alexia pero ahora con la solución de contabilidad se incorporarán otros 1.500 clientes más, estamos hablando ya de un volumen de datos enorme. La verdad es que la respuesta, los equipos y las soluciones técnicas siempre durante estos casi 20 años de relación ha sido fantástica”. Educaria comenzó a apostar por acens a principios del año 2000 y actualmente tiene contratados servicios de Cloud Datacenter y Cloud Privado.

 

“Yo le diría a un emprendedor: aprende haciendo”, dice por último Cristian Martín: “Podemos hacer grandes planes de negocio a muchos años vista pero aprendemos más si ponemos la idea en práctica rápidamente y a partir de ahí con ensayo error ir construyendo. Si nosotros nos hemos mantenido 52 años ha sido gracias a conocer lo que pasará, y lo hacemos a través de nuestros clientes”.

  

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Ignacio F says:

    Interesante como creció esta compañía priorizando la modernización y el bienestar de sus empleados

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.