“Si las personas nos relacionamos de forma digital las compañías deben transformarse para ser competitivas”, Alberto Fernández (Telefónica Empresas)

El País ha publicado el artículo ‘Estas son las entrañas de la nube. Aquí está tu vida digital’, donde entrevista a Santiago Escudero (Responsable de Operaciones Técnicas en acens), a Leonor Ostos (Conectividad en Telefónica Empresas) y a Alberto Fernández (Cloud y Seguridad en Telefónica Empresas).  

 

Las personas somos digitales en nuestro día a día y en cómo nos relacionamos. Esto obliga a las empresas a tener que transformarse, cambiar y evolucionar para seguir siendo competitivas”, explica Alberto Fernández, añadiendo que el Cloud ha permitido que las pymes accedan a tecnologías y capacidades que sólo estaban disponibles para las grandes compañías: “Aporta agilidad (el hecho de que puedas estar operativo en un par de minutos), flexibilidad (siempre vas a encontrar un modelo adecuado para tu compañía y además va a ir creciendo contigo), y ahorro de costes, pues no se requiere de inversiones, pagas sólo por aquello que realmente necesites”.

 

Cada vez más datos, procesos y apps se suben al Cloud, pero el nivel de penetración es del 22% en España, mientras que la media de la UE es del 26%. En España el 56% de las grandes empresas cuenta con tecnología en la Nube, por el 37% de las medianas y el 18% de las pequeñas: “En el caso de las grandes empresas hace ya tiempo que utilizan la nube. Las pymes van un poco más rezagadas porque hay cierta reticencia respecto a la seguridad”, señala Fernández.

 

 

Para garantizar la disponibilidad de la Nube se toman muchas medidas de seguridad. Por ejemplo para acceder al centro de datos de acens se debe atravesar, entre otros sistemas de seguridad, un control de reconocimiento biométrico, ya que aquí están “las entrañas de algunas de las mayores empresas que operan en España”, como cuenta Santiago Escudero. En estos 6.000 m2 se almacenan 11 Petabytes (equivalente a unos 180 años de vídeo en alta definición) en más de 14.000 servidores, que alojan:

  • 350.000 dominios
  • 150.000 webs
  • 1 millón de cuentas de correo

 

Estamos frente al catálogo de una tienda que vende zapatos online, la página que te lleva la pizza a domicilio, el portal inmobiliario líder del país… aquí tenemos el ecosistema de empresas con su idiosincrasia”, indica Escudero. Para salvaguardar estos datos críticos en el edificio de acens hay grandes torres de refrigeración que mantienen los servidores a una temperatura estable (24º aprox.), y en caso de desastre natural la infraestructura puede mantenerse sin energía eléctrica unos tres días, gracias a los centenares de baterías SAI y a una granja de Grupos Electrógenos que se alimenta con gasoil. La prioridad es proteger la nube, la pieza clave en la transformación digital.

 

 

El número de ciberataques continúa en aumento, según apunta Leonor Ostos: Se habla que en torno al 70% de los ataques son dirigidos a Pymes. Por ello, tener los datos en la nube es mucho más seguro que tenerlos en una infraestructura local o en una oficina”.  Y para disponer de ellos en cualquier momento entra en juego la conectividad.

 

 

Con las Redes Definidas por Software (SDN en inglés) es posible controlar desde un único lugar las distintas sedes de una empresa. “Eso es nube y conectividad al máximo”, afirma Ostos: En Telefónica Empresas vimos claro que el mercado iba a evolucionar hacia las SDN y llevamos mucho tiempo trabajando estas herramientas, que son toda una tendencia entre las empresas que buscan una nueva realidad en su agilidad operativa”, afirma Ostos.

 

Ésta y otras tendencias en transformación digital serán compartidas en DES Madrid (Digital Enterprise Show) del 21 al 23 de mayo, que el año pasado reunió a más de 21.000 profesionales de 51 países. #TelefónicaEmpresas participará como Global Sponsor y expondrá sus soluciones para digitalizar negocios de cualquier sector y tamaño.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

1 comentario

  1. Jorge P says:

    La era digital nos alcanzo y muchos se han quedado rezagados, las personas poco a poco irán adaptándose pero las compañías deben poner recursos para alcanzar estar a la vanguardia antes de quedar obsoletas.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.