Federico Jiménez Losantos entrevista a Ricardo de la Cruz (Director de Innovación en acens)

Ricardo de la Cruz es Director de Innovación en acens Part of Telefónica Tech, y ha sido entrevistado por Federico Jiménez Losantos e Isabel González López para el programa ‘La Mañana de Federico’ (esRadio y Libertad Digital), quienes han querido conocer un poco más qué es la Nube.

Federico Jiménez Losantos:

Ricardo de la Cruz es Director de Innovación en acens, que es una empresa española especializada en soluciones Cloud, en la nube para pymes, pequeñas y medianas empresas, que tiene ya 25 años y que está dentro de Telefónica Tech. Ricardo, muy buenos días.

 

Ricardo de la Cruz:

Buenos días.

 

Federico Jiménez Losantos:

Bueno, cuéntanos cómo es vuestro aniversario y sobre todo ahora en esta situación de crisis y de mucho desconcierto, cómo ayuda acens a esas pequeñas medianas empresas, muchas que son empresas que están naciendo, start-ups, o bien que están en esa situación en que no saben si crecer o no crecer, o tienen problemas técnicos para desarrollarse más. ¿Cómo funciona eso?

 

Ricardo de la Cruz:

Sí, bueno, aquí, como tú comentabas antes, básicamente lleva 25 años dentro del sector, con lo cual tenemos una experiencia dilatada dentro de él. Nuestra función básicamente es cobrar ese papel fundamental para las empresas, asesorándolas y acompañándolas con nuestro propio libro de soluciones, tanto paquetizadas como con los servicios profesionales que faciliten esa esa transición cloud, que yo creo que muchas de ellas tienen que acometer, o están acometiendo ya.

 

 

Federico Jiménez Losantos:

¿Cuál es la disposición con que os llegan los clientes? O sea, ¿de despiste, saben lo que quieren o más bien tenéis que orientarlos?

 

Ricardo de la Cruz:

Algunos de los aspectos fundamentales que demandan las empresas que nos contactan están relacionados precisamente con el asesoramiento en esa adopción, uso de las nuevas tecnologías y los entornos en la nube. Y también están bastante preocupados con el tema de la seguridad de los servicios y la información que contienen y un tema importantísimo, la optimización de los costes.

 

Federico Jiménez Losantos:

Claro, en la cuestión de la seguridad, que efectivamente se ha convertido en una obsesión, ¿cómo organizáis la asesoría? ¿Tenéis un departamento especializado en eso? ¿Cómo lo hacéis?

 

Ricardo de la Cruz:

Claro, así es. Por hacer un poco un símil con respecto a cómo sería el viaje de una empresa a la nube, podemos hacerlo con cómo planificaríamos nosotros un viaje. Al final aquí lo que hay es un departamento encargado de planificar, de revisar cómo se da esta transformación digital teniendo en cuenta, entre otros y de manera fundamental, toda la parte relacionada con la seguridad que es importante identificar. Por el símil que hacíamos, cuál es el equipaje que queremos subir, de qué manera lo vamos a transportar y que al llegar a nuestro destino todo esté preparado para esté como esperamos y podamos avanzar y centrarse en nuestro negocio. Pero sí, la parte de la seguridad está embebida dentro de ese análisis como parte fundamental para la trasformación digital.

 

Isabel González López:

¿Y recomiendan qué tipo de nube elegir? Porque parece ser que hay varias nubes, que no es toda la misma.

 

Ricardo de la Cruz:

Sí, ese es un punto importante. Como comentábamos antes es fundamental contar con un partner que tenga sólidos conocimiento y experiencia en cada una de las principales Nubes que hay. Hablamos de Amazon (AWS by acens), Microsoft Azure, Google o incluso la Cloud Privada. Además de contar con un equipo de gente especialista con amplio conocimiento en cada una de esas nubes, gracias a estar dentro del grupo Telefónica contamos con un ecosistema de partners y alianzas, que nos van a permitir dar a las empresas unas condiciones privilegiadas, no solamente a nivel de consumo, sino también a nivel de soporte extremo a extremo. Y lo que es superimportante, entender sus necesidades y proporcionarles la solución en la nube más adecuada según sus requerimientos.

 

Federico Jiménez Losantos:

Aparte del empuje natural de todo empresario joven de una empresa nueva que tiene que dar este paso, ¿os llegan bien informados o más bien, digamos, con mucho empuje, pero sin una información suficiente?

 

Ricardo de la Cruz:

Pues aquí depende un poco de la madurez tecnológica que tenga la empresa. Obviamente hay empresas que han nacido ya dentro de lo que se considera como nativas digitales, con lo cual vienen con un conocimiento amplio o avanzado de cada una de las soluciones. Y aquí lo que están demandando es contar con ese paso adicional de poder contar con un partner de confianza como nosotros. Y luego está el otro extremo, otras empresas que ven que la sociedad y el mercado en general avanza hacia un mundo digital y demandan ese asesoramiento inicial en una fase muy embrionaria, para acometer esta formación digital que les permita evolucionar en su negocio.

 

Federico Jiménez Losantos:

¿Cuál es el volumen de inversión que tenéis?

 

Ricardo de la Cruz:

Bueno, el volumen de inversión depende. Aquí obviamente cuando hablamos del tema de las Cloud públicas hablamos de los Amazon,  Google, Azure, etc. rondan presupuestos de las decenas de miles de millones, no es una de las de las grandes ventajas que tiene el mundo de la Cloud Pública, que es la capacidad que tienen no solamente de concentrar los Data Centers a nivel global y las economías de escala, sino también en la importante inversión que hacen en desarrollo de servicios de más de manera anual.

 

Isabel González López:

Bueno, hay un teléfono, si no me equivoco, ¿verdad? Estás en 900 103 293 y una web www.acens.com que estas pequeñas y medianas empresas se pongan en contacto con vosotros, Ricardo, y pidan esa asesoría a la hora de enfrentarse a estos problemas del mundo digital y de la nube.

 

Federico Jiménez Losantos:

Una última curiosidad, Ricardo. ¿A cuántas empresas en estos 25 años habéis ayudado?

 

Ricardo de la Cruz:

Pues mira, tenemos una planta de clientes y hemos ayudado a más de 70.000 empresas.

 

Federico Jiménez Losantos:

¡Qué barbaridad! Como pasa en España, casi todo pasa por Telefónica al final de una u otra manera.

 

Isabel González López:

Sí, pero bueno, también nos enseñan a los pequeños usuarios que el tema de la nube es mucho más complejo de lo que parecía y que no nos podemos poner en manos de cualquiera.

 

Federico Jiménez Losantos:

Y tanto, yo toda la vida pensando que era una y ahora resulta que son varias.

 

Isabel González López:

Bueno, y de hecho las nubes en realidad no existen como tal, ¿verdad?

 

Federico Jiménez Losantos:

Creo que hay una nube que vive aquí cerca de El Escorial.

 

Isabel González López:

Bueno, ahí los llamados CPD, esos centros de procesamiento de datos, si no me equivoco.

 

Federico Jiménez Losantos:

Esos inmensos hangares… la nube estaba aquí al lado de Valdemorillo. Bueno, muchísimas gracias a Ricardo de la Cruz y felicidades por nuestro aniversario.

 

Ricardo de la Cruz:

A vosotros, un abrazo muy fuerte.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

2 comentarios

  1. LUGO says:

    Muchas gracias por compartir este maravilloso artículo, muchas felicidades

  2. Paola says:

    Que maravillosa información, gracias!

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.