‘El futuro de la nube es híbrido’, reportaje de Interempresas con la participación de Imanol Rodríguez y Ricardo Cruz (acens)

Interempresas ha contado con varios expertos Cloud para que den su visión sobre este modelo en la nube, indicando que “la nube que más crece es la que aglutina arquitecturas híbridas que permiten a las organizaciones extenderse más allá de los data centers hacia los servicios cloud mediante plataformas múltiples”.  

En el reportaje se menciona un estudio de IDC, que estima que el 60% del gasto de TI estará basado en la nube en 2020.

 

Entornos cloud híbridos

Miguel López Sánchez (CTO de Making Science): “Más del 80% de empresas utilizan Cloud Híbrido a nivel global según las últimas encuestas (algo menos en España), y va seguir creciendo en los próximos años. Hay que tener en cuenta que la migración de aplicaciones, servicios e infraestructuras entre proveedores es cada vez más sencilla”

Marco Blanco (Country manager en España y Portugal de Pure Storage): “Se pronostica que Estados Unidos será el mayor mercado de servicios públicos en la nube, representando más de la mitad del total mundial hasta 2023. Sin embargo, Europa occidental será el segundo mercado más grande con casi el 20% del total mundial. Esto pinta una imagen positiva para la adopción del cloud en España en los próximos cinco años, a medida que las empresas continúen desbloqueando el potencial de la nube y la transformación digital, que se reflejará en los niveles de inversión”

Rober Rodríguez, CEO & Founder de voz.com): “España es un país de pymes y micropymes y en este tipo de negocios, los casos van poco a poco. Tengamos en cuenta además que muchas empresas aún están amortizando inversiones muy altas que han hecho en tecnologías in house. Según se vayan cumpliendo plazos y estas tecnologías se queden obsoletas, seguramente migren a la nube”

Josep Albors (Responsable de concienciación e investigación en Eset España): “El modelo híbrido es uno de los que mayor aceptación está teniendo debido a su versatilidad. Entre sus ventajas destacamos la posibilidad de conectar unos recursos ya existentes fuera de la nube a un servicio cloud para así aumentar la infraestructura de la empresa de forma escalonada y según se necesite”

Ana Rocha de Oliveira (Cloud Sales & Business Development Manager de Red Hat): “En el caso de España, identificamos una adopción gradual de tecnologías en la nube. Por un lado, las organizaciones están cada día más atentas al cambio cultural y en la retención y atracción de talento”

 

Multicloud

Imanol Rodríguez (Jefe de Producto de Cloud Público en acens): “Debido a la diversidad de tecnologías, así como la necesidad de la convivencia de los Hyperscalers como AWS, Azure o Google, los clientes esperan poder gestionar sus diferentes servicios cloud con un solo proveedor y desde un solo punto de acceso. Este modelo facilita la gestión, el control de gasto y favorece las configuraciones que permiten la hibridación entre nubes públicas y privadas

Julio Saiz (BDM Infraestructure and Cloud Services de Alhambra-Eidos): “La estrategia multicloud permite a las empresas obtener soluciones globales ajustadas a sus necesidades en cada momento, optimizando sus inversiones. Sin embargo, también conlleva retos relacionados con la necesidad de conocer en profundidad la oferta de las diferentes plataformas para encontrar la mejor opción, así como la gestión de los servicios aprovisionados y la conectividad entre ellos”

Iván Menéndez (Country Manager de Nutanix España y Portugal): “Ni es posible llevar todo a la nube pública ni las compañías se conforman ya con un único proveedor de cloud. Modelos diferentes de cloud privada están calando notablemente entre distintos tipos de empresas; si ya hace tiempo que se hablaba de la intersección normativa, ‘data sovereignty’ y otras preocupaciones relacionadas con la cloud pública, merece la pena investigar acerca de cómo, en EE UU, se están dando pasos para considerar a AWS, Azure y Google Cloud como potencialmente sistémicos para el sector financiero y, por ello, merecedores de especial escrutinio y control”

Markus Krammer (Vicepresidente de Producto y Desarrollo de Negocio en NFON AG): “Desde un punto de vista de la escalabilidad y el coste de producción, el modelo ‘multitenant’ (multipropietario) será el mejor posicionado, ya que permite ventajas significativas. Sin embargo, dependiendo de la compañía podrá preferir una solución alojada y, en ese contexto un modelo de nube privada podría ser perfecto para este cliente en particular”

 

Edge Computing

Ricardo Cruz (Jefe de Producto de Cloud Privado en acens): “Edge Computing es un tipo de solución todavía poco implantada en las empresas que ofrecerá grandes posibilidades a futuro, principalmente relacionadas con el despliegue de capacidades y servicios de nube pública en el límite de la red del operador de telecomunicaciones. Edge Computing ofrece a los usuarios una experiencia de acceso a los servicios equivalente al de su propia red local, lo que permitirá a las empresas trasladar de una forma sencilla y segura gran parte de su infraestructura a la nube aprovechando el ahorro de inversión y costes de operación/mantenimiento (TCO) que ofrece esta solución en modalidad de servicio respecto a soluciones tradicionales, manteniendo la flexibilidad y escalabilidad de un servicio en la nube”.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.