MasQUEUNAradio entrevista a Jesús Justribó, Director Financiero de acens

«Mis hijos y mi novia se ríen de mí porque lo hago todo en Excel», comenta Jesús Justribó (Director Financiero de acens) a Luis Vega durante la entrevista en MasQUEUNAradio, una emisora online de contenidos relacionados con Fintech, Startups, Blockchain, Transformación Digital y más cosas relacionadas con la Tecnología.

 

 

‘Palabra de CFO’ es el nombre de un programa que se dedica a compartir la labor diaria de una figura clave: El Director Financiero. Justribó lleva 19 años en acens y eso le convierte en el más longevo con ese cargo de los que han pasado por el programa: “Siempre en la vida hay que tener un poco de suerte, aunque es verdad la frase aquella de que cuanto más entreno más suerte tengo”. Llegó a acens en 2001 y ha vivido en 2006 una venta a una empresa de capital riesgo y en 2011 la adquisición de la empresa por parte de Telefónica: “Hay que tener una visión muy de extremo a extremo, una visión integral de la compañía. Un Director Financiero tiene que saber desde que nace un producto, cómo se va a implementar, cómo se vende, la preventa, la puesta en marcha, la facturación y el cobro”. 

 

Justribó rememora una anécdota de cuando empezó en KPMG hace 30 años: “El primer día que me senté con un cliente cogí el balance al revés. Pero esa capacidad de trabajo que dan las auditoras es fundamental. Ayuda mucho venir de la auditoría, a ser riguroso y tener visión de compañía”. No se trata de dar mucha información sino dar la que realmente necesita el gestor, ya sea el CEO o el Director Técnico.

 

“Tenemos un equipo muy bueno, un negocio muy sólido, anticíclico, ¿quién no necesita correo, seguridad en sus datos…?”, si bien puntualiza que la PYME sigue necesitando un empujón digital: “Somos el brazo armado de Telefónica para vender a PYMES, y nos seguimos encontrando muchas compañías a las que les falta ese barniz de web. Al tratarse de un negocio recurrente siempre han tenido un colchón: “La caja es la reina. Si tienes caja puedes hacer un montón de cosas. Es lo que más le preocupa a un Director Financiero”.

 

Justribó prevé que acens facturará este año 75 millones de euros, en parte gracias a la automatización: “Son fundamentales los sistemas que automatizan la gestión de acens, es una de las fortalezas mayores en este tipo de negocios. Tenemos casi 150.000 clientes, todos necesitan una provisión, eso se escala muy mal si no tienes sistemas y genera insatisfacción al cliente. Si eso no funciona como un reloj, no hay negocio”.

 

La empresa estaba preparada cuando llegó el Coronavirus: “El presentismo es malo. Con la pandemia nos hemos evitado esto. Las reuniones por Teams son más eficaces, pero es necesario el contacto de los equipos. Es bueno que combinemos”, afirma Justribó, añadiendo que su equipo, aunque hay una pequeña rotación, mantiene a los primeros espadas: “Tengo un equipo que tiene casi mi misma antigüedad, somos casi una familia. Es una estructura ligera, 12-14 personas. Es lo mejor que tengo. Hemos conseguido esa magia para que la gente esté a gusto trabajando”.

 

“No me cuesta ir a trabajar, me gusta lo que hago. Sólo me quita el sueño cuando pierde el Madrid”, indicando que es algo que se puede relacionar con su cargo: “Yo creo que hay muchas similitudes entre ser Vikingo y Director Financiero, siempre estamos en la siguiente. Ganamos una Champions y estamos mirando el sorteo de agosto, somos insaciables, ganamos una Liga y vemos cuándo está empezando la otra. Y un Director Financiero cierra un mes e inmediatamente tiene que mirar cuál es el siguiente mes”.

 

 

Busca tu dominio

  • www.

Sólo son válidos letras minúsculas, números y guion medio [-] si no está ni al principio ni al final. Mínimo 2 caracteres.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.