Desde Telefónica Tech impulsamos la transformación digital, a través del AWS Cloud Camp by acens

AWS ha publicado el artículo ‘Telefónica Tech Drives Digital Transformation with AWS Training Partner Skillsoft Global Knowledge’, donde recoge uno de los procesos de formación que llevamos a cabo, a través del ‘AWS Cloud Camp by acens’, para mejorar las habilidades de nuestros equipos. A continuación te dejamos la versión traducida.

 

En un panorama tecnológico que avanza a la velocidad del rayo, las empresas se ven obligadas a pivotar rápidamente para ser relevantes. Para las que navegan por el sector de las telecomunicaciones (telco), esto implica no solo adaptarse, sino aprovechar el poder transformador de la nube, la inteligencia artificial y las tecnologías de cadena de bloques (blockchain) para impulsar un cambio de los paradigmas tradicionales a la vanguardia de la innovación. Al mismo tiempo, el reto consiste en equipar a sus plantillas para navegar por este terreno dinámico con agilidad y perspicacia.

Telefónica Tech sabía que la formación interna de los equipos era crucial para salvar la brecha de habilidades en la nube e impulsar su transformación digital para poder ayudar mejor a sus clientes a hacer lo mismo. Por ello, recurrió a Amazon Web Services (AWS) y a Skillsoft Global Knowledge, un AWS Advanced Tier Training Partner, para crear un plan plurianual. La compañía trabajó con AWS Training and Certification, que equipa a los equipos con las habilidades prácticas en la nube necesarias para desbloquear todo el valor de los servicios de AWS. Después de 1 año, la compañía redujo la brecha de habilidades y logró un crecimiento significativo tanto en ventas como en ingresos.

 

Oportunidad | Pasar de Telco a potencia tecnológica

Fundada en 1924, Telefónica es una empresa global de telecomunicaciones que presta servicios de telefonía, banda ancha e internet en más de 20 países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. En 2019, Telefónica creó Telefónica Tech, un proveedor de soluciones tecnológicas que asesora y apoya a las organizaciones a lo largo de su transformación digital. El portfolio de Telefónica Tech abarca una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas integradas en cloud, ciberseguridad, IoT, big data, inteligencia artificial y blockchain para acompañar a sus clientes en sus viajes de transformación digital. Telefónica Tech cuenta con más de 6.000 expertos tecnológicos de más de 60 nacionalidades, y se convirtió en AWS Partner en 2018.

Telefónica Tech quería ampliar sus capacidades y multiplicar por 10 sus ingresos en la nube en un plazo de 5 años a través de servicios profesionales. Para lograr Competencias de AWS adicionales, la compañía desarrolló una estrategia a 5 años centrada en la formación integral del equipo. «Nuestro plan consistía en introducir los conocimientos de AWS en nuestros equipos de negocio, producto y ventas», afirma Rosany Silva, responsable de desarrollo de socios para AWS en Telefónica Tech. «Lo importante para nuestros equipos era tener información en profundidad sobre AWS para que nuestros clientes pudieran migrar a la nube con un conocimiento profundo».

Telefónica Tech necesitaba empleados con conocimientos especializados para alcanzar cada hito de su hoja de ruta de transformación digital. Como socio de AWS, la primera opción de Telefónica Tech para una solución de formación fue AWS Training and Certification. Comenzó dos proyectos en 2022: capacitar a los empleados existentes en las recientes tecnologías de la nube de AWS y crear un programa para contratar y capacitar a talentos de nivel inicial en competencias básicas de la nube.

 

 

Solución | Reducir la brecha de competencias certificando al 80% de la plantilla de Telefónica Tech en un centro dedicado de AWS

Para impulsar el crecimiento del negocio en la nube y la transformación digital, Telefónica Tech trabajó junto a AWS para construir una ruta de aprendizaje interna para cada equipo y creó un centro de competencia especializado en AWS dentro de la empresa para ayudar a los empleados a conseguir certificaciones de AWS y acreditaciones de socio de AWS. Ofreció cursos flexibles y formación adaptada a las necesidades específicas de cada empleado. Así, casi el 80 por ciento de su plantilla obtuvo más de 400 Certificaciones AWS y más de 800 Acreditaciones de Socio AWS.

Tras la formación en la nube, Telefónica Tech se especializó y su plantilla se preparó mejor para asumir nuevos proyectos. «Construyendo nuestra base de conocimiento trabajando con AWS Training and Certification, podemos ayudar a nuestros clientes en prácticamente cualquier etapa de su proceso de transformación», afirma Silva.

 

Impacto | Desarrollo de un programa valioso para las comunidades locales en España

Telefónica Tech lanzó AWS Cloud Camp, conocido como Escuela 42, para crear nuevas reservas de talento en la nube en España y lograr un impacto positivo en la comunidad. Este proyecto fue una colaboración con Skillsoft Global Knowledge, un proveedor de formación a largo plazo para Telefónica. Skillsoft Global Knowledge es socio de formación autorizado de AWS desde 2014, y ayuda a socios y clientes con programas que facilitan la inserción laboral de los estudiantes y potencian el éxito de las primeras carreras profesionales. La experiencia que Skillsoft Global Knowledge ofrecía la convirtió en la elección natural de Telefónica para ayudarle a desarrollar el programa Escuela 42.

Escuela 42 es un ambicioso y exitoso proyecto de Fundación Telefónica, una fundación que promueve proyectos digitales que persiguen una sociedad más justa e inclusiva. Con origen en París, Francia, Escuela 42 está ahora presente en más de 20 países, con cuatro campus en España. «La parte principal de este proyecto fue la gente de AWS y Skillsoft Global Knowledge», dice Silva. «Trabajando junto a ellos, conseguimos lanzar e impartir el programa con éxito».

Escuela 42 es un campamento de entrenamiento especializado y gratuito diseñado para dar a los estudiantes seleccionados la oportunidad de obtener la certificación AWS. «Queríamos desarrollar nuevos talentos en el mercado», afirma Inma Castellanos, directora de comunicación de acens, parte de Telefónica Tech. «Estas nuevas tecnologías están creciendo tan rápido que necesitamos más ingenieros cloud». A través de este programa, los estudiantes obtienen un mayor acceso a puestos de trabajo en la industria tecnológica.

El programa salva la brecha de habilidades en la nube ofreciendo una ruta de aprendizaje única que combina la formación digital con la formación presencial de AWS. «Estamos enseñando a aprender de una manera diferente», afirma Patricia Ibáñez, líder de ventas de Skillsoft Global Knowledge España. «El enfoque blended learning de Telefónica Tech ofrece las herramientas que los alumnos necesitan para tener éxito».

Aunque muchos candidatos llegaron al programa de 2 meses con poca o ninguna experiencia en la nube, algunos alumnos consiguieron las certificaciones AWS Certified Cloud Practitioner y AWS Certified Solutions Architect – Associate. Telefónica Tech ve su AWS Cloud Camp como un gran éxito que también ha demostrado la calidad de los estudiantes que participaron. Tras el programa, Telefónica Tech invitó a los graduados destacados del AWS Cloud Camp a unirse a su equipo.

 

Resultado | Lograr más acreditaciones y certificaciones para seguir creciendo

Telefónica Tech estima que obtuvo un 30% más de nuevas oportunidades de venta, en comparación con el año anterior, y logró un crecimiento interanual del 28% en los ingresos después de la formación. Continuando con su objetivo de impulsar el crecimiento empresarial, la compañía se convirtió en Socio de Servicios de Nivel Premier de AWS en 2024.

La compañía se centra en obtener más certificaciones y acreditaciones de AWS y avanzar en la formación de sus empleados desarrollando las especializaciones que necesita dentro de su equipo para impulsar su crecimiento futuro.

«Todos en Telefónica Tech estamos agradecidos de trabajar con AWS Training and Certification», afirma Castellanos. «Proporciona conocimientos que benefician a nuestros empleados e informan nuestro trabajo para que podamos ayudar mejor a nuestros clientes en sus viajes de transformación digital».

 

Acerca de Telefónica Tech

Con una cartera de diversos servicios y soluciones tecnológicas integradas, el proveedor de soluciones tecnológicas Telefónica Tech ha construido un itinerario diferencial para el cliente para la migración de los servicios tradicionales de comunicaciones y TI a las soluciones de TI de nueva generación.

 

Acerca de Skillsoft Global Knowledge

La empresa de formación tecnológica Skillsoft Global Knowledge ofrece soluciones en línea y presenciales para ayudar a organizaciones y particulares a adquirir las competencias que necesitan para triunfar en un mundo en constante cambio.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.